Con el debut de la serie de DC Comics, “Stargirl” muchos fans del universo DC, tanto nuevos como ya veteranos han volcado su atención al primer grupo de super héroes de DC… Antes que La Liga de La Justicia, mucho antes que Los Vengadores, mucho antes que cualquier otro super equipo estuvo La Sociedad de La Justicia. Ahora vamos a hablar un poco de ellos… Esto podría ayudarles a entender quienes son y por qué son tan importantes (aunque un poco olvidados) en el Multiverso de DC Comics.
Los equipos de superhéroes siempre han sido un gran éxito entre los fanáticos. Y cuando la mayoría de la gente imagina equipos icónicos de superhéroes, es comprensible que piensen en Los Vengadores y la Liga de la Justicia. Sin embargo, la Sociedad de la Justicia de América precede a ambos equipos por muchos años; de hecho, fueron los primeros.
En 1940, DC Comics comenzó a publicar los comics All-Star Comics. Inicialmente, presentaba diferentes historias que mostraban un solo superhéroe importante a la vez. Sin embargo, el tercer número presentaba a casi todos los héroes principales de la compañía cenando juntos. Había algunas reglas extrañas detrás de escena sobre la membresía del equipo en ese momento. Por ejemplo, el título solo presentaba personajes que no tenían sus propios comics, y cuando personajes como el Green Lantern y Flash originales se ramificaron en sus propios libros, tuvieron que convertirse en “miembros de reserva”. Por supuesto, su historia de membresía no es la mitad de extraña que la que involucra a Batman y Superman.
Durante la Edad de Oro de los comics, Batman y Superman ya eran las estrellas que son ahora. Por lo tanto, según las reglas de la compañía establecidas para la membresía en la Sociedad de Justicia de América, Batman y Superman no podían estar en el titulo y en cambio, se los consideraba miembros honorarios. Bastante simple, ¿verdad? Fue por un tiempo, pero un retcon posterior estableció que ni Batman ni Superman nacieron cuando se fundó el equipo, y por lo tanto nunca fueron miembros. Sin embargo, una historia aún posterior estableció que Batman y Superman tuvieron una aventura con el equipo que se convertiría en la JSA, y Superman incluso sugirió el nombre. Todo volvió a ponerse en marcha una vez más con una historia posterior a la crisis que los eliminó del origen de la JSA una vez más.
Durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la popularidad de los superhéroes de la Edad de Oro disminuyó enormemente, y las aventuras de la Sociedad de Justicia de América en All-Star Comics terminaron en 1951. Los superhéroes comenzaron a recuperar su popularidad aproximadamente diez años después con el lanzamiento de la Edad de Plata de DC y la era Marvel. Después de un tiempo, los lectores tenían curiosidad por saber dónde se suponía que debía estar la JSA durante la década de 1950. La explicación de DC, presentada en un comic escrito por Roy Thomas en 1979, fue que el equipo fue llamado ante el Comité de Actividades de la Casa de los Estados Unidos debido a sus presuntos lazos comunistas. El equipo recibió la orden de revelar sus identidades secretas, y decidieron que no estaban dispuestos a hacerlo. Sin ninguna opción real, la JSA se disolvió. DC ha reiterado esta historia muchas veces, tal vez porque presenta las complicadas intersecciones de identidad, justicia y política.