(C506)ComiConat Home – Guillermo Del Toro… hablando acerca de “Antlers” y de Cine

El productor de la nueva cinta “Antlers” Guillermo del Toro y su director y guionista Scott Cooper subieron al escenario virtual en Comic-Con @ Home para estrenar nuevas imágenes de su nueva película de terror, “Antlers”, y hablar sobre cómo están tratando de filmar durante el momento del coronavirus.

“Antlers”, protagonizada por Keri Russell y Jesse Plemons, se centra en la criatura del folklore nativo americano el Wendigo.

“La película analiza los horrores de lo que significa ser un individuo en el Estados Unidos actual y todas las crisis que enfrentamos, como individuos”, explica Cooper. “La crisis climática, el gran problema con la drogadicción, nuestro tratamiento a los nativos americanos, la pobreza extrema, todo ese tipo de cosas sin  la esperanza de querer ser una película de mensaje. Todo envuelto en una película de monstruos “.

El Wendigo es una criatura mitológica o espíritu maligno del folclore de las tribus algonquinas de las Primeras Naciones con sede en los bosques del norte de Nueva Escocia, la costa este de Canadá y la región de los Grandes Lagos de Canadá y en Wisconsin, Estados Unidos. El wendigo se describe como un monstruo con algunas características de un ser humano o como un espíritu que ha poseído a un ser humano y lo ha convertido en algo monstruoso. Se dice que su influencia invoca actos de asesinato, avaricia insaciable, canibalismo y los tabúes culturales contra tales comportamientos.

“El wendigo, cuanto más come, más hambre tiene, y cuanto más come, más débil se vuelve”, dice del Toro. “Es una metáfora de la insaciable que se ha vuelto la sociedad en este momento”.

Dicho esto, Cooper fue sincero de que no es fanático de las “películas de mensajes”. Sus objetivos para “Antlers” era hacer una película de terror intensa y aterradora. 

Debido al brote de coronavirus, la fecha de lanzamiento de la película de terror se retrasó recientemente al 19 de febrero de 2021. Mirando hacia el futuro, filmar nuevas películas durante una pandemia ha sido un desafío único para Del Toro. Su próxima película, “Nightmare Alley”, un largometraje de carnaval protagonizado por Bradley Cooper, Cate Blanchett y Toni Collette, está actualmente en proceso de cambio mientras Del Toro se apresura a acomodar los horarios rápidamente cambiantes del elenco y el equipo, y actualizar todo su proceso de filmación.

Hemos pasado por más cambios de horarios que nunca”, dice del Toro. “La bendición de tener este elenco es asombrosa, pero las dificultades de reprogramar con todo esto son enormes. Debido a que todos están ocupados, todos van a todas partes. Tienes que trabajar según el horario de todos. Una de las cosas que me gusta pensar es que para cada problema en cada película, hay una solución simple y elegante. A veces no lo ves de inmediato, pero creo que hemos encontrado la bala de plata, por así decirlo, toco madera, para que funcione. Pero no es sencillo.” Añadió.

En cuanto al acto de filmación, todo ha cambiado. El director revela que ha pasado mucho tiempo anticipando cómo se moverá el set de manera segura de una escena a otra. Especialmente son muy engorrosos las filmaciones más grandes con extras.

“Estás operando en un gran quirófano”, dice del Toro. “Debes ser estéril, debes tener a todos en condiciones que sean casi clínicas, pero debes recrear el carnaval con los extras y todo. La forma de abordarlo es diferente. La forma en que se presenta con los extras, la forma en que los acomoda, la forma en que los contrata, por ejemplo. Los extras son contratados por día normalmente; ahora los contratarás por muchas, muchas semanas. Muchas veces van a estar deprimidos. Pero los quieres exclusivamente para ti porque no quieres que pasen de tu set a una comedia en el espacio, y luego regresan y no se pusieron en cuarentena. Entonces, básicamente, los contratas por un período y dices: “Serás monógamo con nuestra película. No vas a grabar tres días allá  y volver el miércoles “. Hay docenas y docenas de páginas de precauciones que tuvimos que considerar realmente”.

En general, del Toro es optimista sobre el futuro del cine, a pesar de las dificultades que enfrenta actualmente: “Me parece que el cine es el arte de extraer la belleza de la adversidad”.

Y claro siendo una platica de cineastas no pudieron faltar las preguntas  acerca de proyectos soñados y conversaciones acerca del 7mo arte…

¿Qué series de televisión les gustaría escribir y dirigir como invitados?  Del Toro: Sin dudar contesto: Kolchak: el merodeador de la noche o cualquier serie de misterio y/o terror de los 70s, como La dimensión desconocida y La galería nocturna de Rod Serling.

¿Qué película han visto más? Cooper: Cualquiera de la trilogía del Padrino, pero acepta que su preferida es “La Conversación” del mismo Coppola.

Del Toro: Acepto que hay docenas de películas que le gusta ver muchas veces, pero que de sus favoritas son “El monstruo de la laguna negra.” y “Frankenstein” y que ahora gracias a la pandemia tiene la oportunidad de ver 3 películas al día. De su extensa videoteca de mas de 7,000 películas, todas ordenadas alfabéticamente por el mismo. Acepta que le gusta el encierro de la pandemia y que siempre defenderá el medio físico sobre el digital por una sencilla razón: Los extras y los comentarios del director.

¿Tienen un paseo favorito en Disneylandia? Cooper: Acepta que nunca en su vida ha ido al famoso parque.

Del Toro: Sin dudar contesto. La Mansión embrujada y amablemente invito a Cooper a conocer el parque.

¿Cómo diseñaron la criatura inspirada en Wendigo para la película? Del Toro: Antes que nada sabían que el Wendigo tenia que cumplir con ciertos requisitos, el primero es que tenia que tener cornamenta como los alces o los venados (Antlers significa Cornamenta en español, de ahi el nombre de la película, ) Y segundo y quizá mas importante, tenían que entender que NO se trataba de un monstruo, sino de un dios. Es por esta razón que tenía que verse imponente, aterrador, pero sobre todo antiguo, como la tierra misma.

¿Cómo es en el set cuando tienes un niño haciendo escenas de terror relacionadas con la sangre …? Del Toro: En el set, grabar unos segundos de metraje se traduce a horas y horas de grabación en la vida real. A esperar, a platicar, a ver los efectos y oler el set… esa sensación de miedo, de pánico se pierde después de platicar con la persona que esta debajo del traje del monstruo por varias horas, comentó sonriente.

Esperemos pronto ver este y los demás proyectos que ambos creadores están desarrollando en este momento. Por lo pronto la fecha de posible estreno será a inicios del 2021.

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Continua leyendo:

https://collectible506.com/c506-sdcc-2020-desde-casa-constantine-la-reunion-del-15-aniversario-trae-nostalgia/