(C506) Introducción a los juegos de mesa: Los Europeos

Y no hablo del libro de Henry James, sino de los juegos que no son tan temáticos, juegos que son mucho más estratégicos y que no tienen tanto drama. Así comenzaremos la historia de hoy, no sentados alrededor de una fogata, sino… eh… comerciando en el mediterráneo, sí, sí… claro.

Y bueno, lo que pasa es que estos juegos son difíciles de venderle la idea a la gente. Si llego contigo y te digo: “Hey… hey… ¿Qué te parecería jugar un juego donde cambias ovejas por leña? ¿No?… OK OK, ¿Qué tal si te digo que también puedes conseguir piedras? Tampoco… hmmm… eh… ¿Y si hacemos unos caminos?”

10 puntos para el que pueda vender un juego así… que es lo que trataré de hacer en este momento:

CATAN

Verás, los juegos todos estaban en la edad de piedra y tiraban dados para contar cuánto te movías en un tablero aburrido y estático. Pero de pronto, se escuchó una tormenta de cambio que venía desde Alemania. Y qué nos trajo todo este tumultuoso torrente de algarabía: Pues el primer juego que es considerado juego de diseñador.

 

En Catán tú y tu familia son unos granjeros que han decidido colonizar la isla llamada Catán.

 

Ahora tienes que buscar la forma de ser la familia que tenga más asentamientos, con la mejor infraestructura y la mejor armada, para que así los bardos escriban historias acerca de tu dinastía.

 

El juego toma lugar en un tablero modular, el cual en su tiempo fue bastante revolucionario (no que haya sido el primero, pero fue el que vendió más) y su peculiar forma de conseguir recursos. Verán… en cualquier juego compras recursos o tiras un dado y el resultado es lo que te dan en moneda.

 

No en Catán, en Catán tienes que trabajar para obtenerlos…

 

Todos los asentamientos, ciudades y caminos se hacen con cartas. En las cartas hay dibujos de ovejas (realmente es lana, pero nadie le dice lana), madera, arcilla, trigo y carbón. Pero uno solo no puede obtener lo suficiente y antes que digas: “¡Entonces hay que robarlos!” No. Hay que negociarlos.

 

Este es lo primordial de los juegos europeos o estratégicos. Tienes que ver alrededor de la mesa y tratar de desenmarañar la mejor solución a este problema que te presenta el juego. Cuando sabes que Juan por ahí quiere una arcilla para terminar su camino, le puedes vender una carta por dos de sus carbones. Ya puedo escuchar esa voz perversa dentro de todo ser humano que dice: ¿Ohhhh, en serio?

 

Ok, ¿No te pude vender la idea de negociar productos? ¿Qué tal esta idea?

PANDEMIC

Imagina un mundo en donde la sobrepoblación no puede mantenerse a la cabeza de las enfermedades epidémicas que brotan de las ciudades. Imagina que trabajas para una organización que desesperadamente quiere estar siempre un paso delante de estos brotes, para evitar una Pandemia y que toda la especie humana desaparezca. Este es el mundo de Pandemia.

 

En este juego, tú y tus amigos tienen que colaborar para poder salvar al mundo de la destrucción total, eliminando varias enfermedades que explotan constantemente. En el mundo moderno alguien con sarampión podría subir a un avión y estar en Londres en unas cuantas horas, de ahí un pasajero podría ir a Alemania, Italia, la India… ¿Cuánto tiempo puedes frenar una infestación a escala moderna?

 

Este es otro tipo de juego estratégico. Cada jugador toma un rol, como el médico epidemiólogo, el de despacho, el químico y otros. Cada quién tendrá atribuciones que ayudarán al grupo a cumplir su cometido: descubrir la cura para las enfermedades (que están representados en el juego como cubitos de colores) y erradicarlas de la faz de la tierra.

 

El juego es el antagonista en este caso y hay 3 formas de perder: Si hay muchas infecciones, pierdes. Si te quedas sin cubos de algún color porque se puso todo en el tablero, pierdes y si hay muchos brotes: PIERDES.

 

Es un juego bastante difícil. Pero ese es precisamente el punto, no quieres un juego que se gana en grupo y que sea muy fácil: no hay chiste en eso.

 

Pandemic es un ejemplo de cómo un juego estratégico puede darte el mismo drama que un juego temático.

 

Eso fue todo por hoy, les miraré la próxima semana cuando empezaremos a hacer recomendaciones específicas. Espero que les haya gustado y dios me libre: les haya informado esta pequeña serie.

 

Y eso es todo por hoy, soy Pablo Gordillo reportando para C506.

Nuestras redes:

Página de Facebook:C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram:C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Y sigue leyendo:

Si les gustó el tema de hoy, por qué no le dan un vistazo al artículo de Johann que habla de la cultura GEEK como una terapia.

http://www.collectible506.com/la-cultura-geek-es-una-terapia-de-recuperacion/