(C506) La oscura historia de Shang-Chi – Todo lo que debes saber

El Universo Cinematográfico de Marvel pronto presentará a Shang-Chi, uno de los personajes de minoria más destacados de Marvel Comics.

Está listo para debutar en su propia película que explorará sus orígenes. En los cómics, Shang-Chi es generalmente reconocido como uno de los héroes sin superpoderes más grandes, con un sentido del honor inquebrantable y un deseo de ayudar al mundo usando su habilidad de lucha contra el wushu.

Tal es el nivel de habilidad de combate que posee Shang-Chi que ha actuado como maestro para algunos de los superhéroes más populares del medio, desde Spider-Man hasta Wolverine. Shang-Chi también es considerado un guerrero particularmente puro, tanto que el Capitán América una vez admitió voluntariamente la derrota contra él, por lo que Shang-Chi sería elegido como el próximo avatar del asombroso poder de la Fuerza Fénix.

Pero a pesar de lo respetado que es Shang-Chi en los círculos de los cómics, su historia no siempre ha sido tranquila. De hecho, la concepción y evolución de Shang-Chi en Marvel Comics se ha visto envuelta en controversia y notoriedad por una razón tras otra. Estos son algunos de los momentos más oscuros de la leyenda de Shang-Chi, también conocido como Brother Hand, Master of Kung Fu.

Un camino turbulento hacia su creación.

Aquellos que estudien el diseño de Shang-Chi de los cómics sin duda notarán que el personaje llegó a tener más que un parecido pasajero con Bruce Lee en años posteriores. No fue una coincidencia. El personaje fue creado por el escritor Steve Englehart y el artista Jim Starlin en 1972 para sacar provecho de la popularidad de las  películas de acción de kung fu.

Al principio, Marvel Comics intentó asegurar los derechos del programa de culto clásico de 1972 “Kung Fu” para adaptarlo a una serie de cómics. Cuando no obtuvieron los derechos, Marvel adquirió los derechos del cómic del infame villano de Sax Rohmer, el Dr. Fu Manchu. Por lo tanto, Shang-Chi se presentó inicialmente en Marvel Comics como un hijo previamente desconocido de Fu Manchu.

Sin embargo, Fu Manchu ha sido criticado durante mucho tiempo por ser un estereotipo de la noción occidental de la malvada Asia oriental. Como tal, el origen de Shang-Chi como hijo de Fu Manchu ha generado una gran controversia a lo largo de los años, tanto que en 2010, Marvel Comics cambió la historia de fondo de Shang-Chi y declaró que “Fu Manchu” era solo un alias mientras El verdadero nombre del padre de Shang-Chi era Zheng Zu. La próxima película de acción en vivo se mantendrá en esta nueva tradición al hacer que Shang-Chi sea el hijo de Zheng Zu.

Criado para ser el asesino perfecto.

Si bien se reconoce que Shang-Chi es uno de los héroes más honorables de Marvel Comics, ese no era el camino que inicialmente estaba dispuesto a seguir. En los cómics, Shang-Chi nació en la provincia de Honan de China, donde fue entrenado en todas las formas de combate desde una edad temprana.

Al principio, Shang-Chi fue completamente obediente a los deseos de su padre Fu Manchu, creyendo que era un monarca benevolente. Poco sabía Shang-Chi que su padre era en secreto uno de los grandes cerebros criminales del mundo, que había estado entrenando a su hijo para ser el perfecto asesino y máquina de matar.

Fue solo cuando Shang-Chi se quitó la vida del Dr. James Petrie en Londres como parte de su primera misión en nombre de su padre que comenzó a preocuparse por lo que se le pedía que hiciera en nombre de la paz. Allí, Shang-Chi conoció al némesis de su padre, Sir Denis Nayland Smith, quien reveló la verdadera naturaleza de los malvados planes de su padre para dominar el mundo.

Horrorizado por el nivel de traición, Shang-Chi se volvió contra su padre. Invadió la guarida de Fu-Manchu y declaró que ahora eran enemigos. Con los años, Shang-Chi cumplió su promesa a su padre frustrando sus planes de dominación global una y otra vez.

Peleando con su familia.

Shang-Chi fue educado para creer en la máxima importancia de la familia y su tribu. Desafortunadamente, esa creencia se convirtió en la perdición de su existencia una vez que declaró la guerra a su padre  y al resto de su familia criminal.

El primero de ellos fue Midnight, el hermano adoptivo de Shang-Chi. Aunque los dos no estaban relacionados por sangre, había existido una sólida amistad entre Midnight y Shang-Chi desde una edad temprana. Esa relación llegó a su fin una vez que Fu Manchu le ordenó a Midnight que cazara y ejecutara a su hermano rebelde. Aunque Shang-Chi le suplicó a Midnight que renunciara a Fu Manchu, este último continuó luchando contra Shang-Chi hasta la muerte.

Igual de trágica fue la relación entre Shang-Chi y su media hermana, Fah Lo Suee. Aunque no hubo amor perdido entre Fu Manchu y su hija, su deseo de derribar a su padre estaba lejos de ser benevolente. Fah Lo Suee dirigió su propia organización criminal, y su plan era usar a Shang-Chi para sacar a Fu Manchu del camino para que su propia pandilla pudiera convertirse en la organización criminal más poderosa del mundo. Una vez más, Shang-Chi se vio obligado a trabajar en contra de su familia cuando actuó en contra de su hermana y de su padre.

La muerte de Fu Manchu.

La tragedia de toda la vida de Shang-Chi ha sido que, si bien está profundamente comprometido con la paz, solo podría lograrse a través de la muerte de su amado padre, el supervillano Fu Manchu. O eso creía Shang-Chi. Con ese fin, el titulo de cómics de 1974 “Master of Kung Fu” vio a Shang-Chi rastrear y finalmente matar a Fu Manchu.

Pero el fallecimiento de Fu Manchu no le proporcionó a Shang-Chi el alivio que imaginaba. Después de la muerte de su padre, Shang-Chi se embarcó en una búsqueda para salvar a su madre, quien imaginó que estaba siendo retenida contra su voluntad. Después de una larga búsqueda, finalmente pudo localizarla en “Master of Kung Fu # 123”.

Pero allí, Shang-Chi descubrió que su madre no estaba cautiva en absoluto, sino que realmente amaba a Fu Manchu. Su madre renunció a Shang-Chi por matar a su padre. El joven héroe recibió el apodo de “hijo falso” de sus antiguos compañeros y madre. La misión que Shang-Chi creía liberaría al mundo y a su madre de la maldad de su padre no pudo ser el momento de triunfo que había esperado tan desesperadamente.

Expiando la muerte de Fu Manchu.

Como se discutió en la sección anterior, Shang-Chi descubrió que quitarle la vida a su malvado padre era un acto más complicado de lo que había imaginado. En “Master of Kung Fu # 125” de 1974, Shang-Chi trató de lidiar con el repudio de su madre y sus propios sentimientos conflictivos participando en los últimos ritos del funeral de su padre.

Para cumplir con sus deberes como hijo, Shang-Chi regresó a Honan para presentar sus últimos respetos. Aunque no podía soportar llamar a Fu Manchú “padre honorable”, Shang-Chi, sin embargo, rezó para que su espíritu encontrara la paz. Pero sus cavilaciones fueron interrumpidas por demonios tanto reales como imaginarios. Shang-Chi huyó a otras partes de China en busca de algo que mitigara sus sentimientos de culpa.

Finalmente, después de una batalla crepuscular contra el fantasma de su hermano Midnight, Shang-Chi bebe de la copa ceremonial de su padre y es capaz de aceptar sus acciones hasta cierto punto. Pero esa aceptación tiene un precio, ya que Shang-Chi renuncia a su pasado como luchador contra el crimen y se establece en una vida simple de agricultura y pesca.

La muerte de Moving Shadow.

La historia personal de Shang-Chi siempre se ha definido por el hecho de que es el único hijo de su malvado padre Fu Manchu, quien se negó a entrar en una vida de crimen. Después de que Shang-Chi rechazó las órdenes de  Fu Manchu de trabajar para su imperio criminal, Moving Shadow fue llamado a tomar el lugar de Shang-Chi al lado de Fu Manchu.

Moving Shadow era otro medio hermano de Shang-Chi, y se crió de una manera igualmente brutal para ser el arma asesina perfecta. Pero mientras Shang-Chi finalmente llegó a ver la naturaleza malvada de su padre, Moving Shadow era ciegamente servil y completamente dispuesto a matar a su medio hermano a instancias de su padre.

En la serie de 2002, “Shang-Chi: Master of Kung Fu”, Moving Shadow se encontró cara a cara con Shang-Chi y trató de matarlo. No importa cuánto lo exhortara Shang-Chi a que entrara en razón, Moving Shadow tenía un solo propósito en su deseo de matar a su hermano. Al final, Shang-Chi salió vencedor en su batalla, pero se negó a matar a Moving Shadow. Pero su padre no tenía tales escrúpulos. Despidiendo a Moving Shadow por haber fallado en su misión, Fu Manchu personalmente lanzó una daga a su corazón frente a Shang-Chi.

El asesinato de un aliado.

Shang-Chi tiene una larga historia de ser parte de equipos de superhéroes, donde su naturaleza ecuánime y sus habilidades de lucha de primer nivel son invariablemente activos. La serie de 2007 “Heroes for Hire” vio a Shang-Chi trabajando junto a una gran cantidad de aliados, incluido el metahumano Humbug impulsado por insectos.

Lo que hizo que Humbug se destacara de los otros héroes fue el hecho de que una vez había sido un villano de Spider-Man. Humbug solía ser Buchanan Mitty, un profesor de etimología que intentó dedicarse a la delincuencia para financiar su investigación. Después de ser frustrado constantemente por Spider-Man, Humbug decidió volverse bueno, que es como llegó a ser parte del súper equipo Heroes for Hire.

En “Heroes for Hire # 15” de 2007, Humbug es infectado por un supervillano llamado Brood Queen. Mientras lucha contra la influencia de la Reina en su mente, Mitty termina acusando falsamente a su compañera de equipo Tarantula, también conocida como Colleen Wing, de estar en connivencia con los Brood. Cuando Shang-Chi se entera de este engaño contra Colleen, con quien comparte una relación cercana, le arranca la cabeza a Humbug. Aunque se siente culpable por quitarle la vida a un compañero de equipo, Shang-Chi se consuela con la idea de que actuó por un bien mayor.

Transformarse en una araña malvada.

Uno de los crossovers más memorables de Shang-Chi ocurrió con Spider-Man en la serie “Spider-Island” de 2011. Shang-Chi se encuentra infectado con algo llamado “virus araña”, que le otorga habilidades similares a Spider-Man. Pero junto con los poderes vienen una serie de inquietantes pesadillas en las que Shang-Chi se ve a sí mismo transformarse en una araña gigante y atacar a civiles inocentes.

La visión se convierte en realidad en “Spider Island: Deadly Hands of Kung Fu”, cuando Shang-Chi es llamado para ayudar a derrotar a la villana Bride of Nine Spiders que tiene cautivo a Iron Fist. Después de liberar al otro héroe, Shang-Chi descubre que Bride of Nine Spiders está siendo controlada por el demonio Ai Apaec, quien busca alimentarse de la energía chi del súper equipo llamado Immortal Weapons.

Mientras lucha contra Ai Apaec, la pesadilla de Shang-Chi se hace realidad cuando el virus araña lo transforma en una criatura gigante parecida a una araña. La entidad demoníaca amenaza con consumir la psique de Shang-Chi por completo. Pero una ayuda de último minuto de Iron Fist le recuerda al Maestro de Kung Fu su verdadera naturaleza, y Shang-Chi puede volver a su verdadera forma.

Cuando la alumno de Shang-Chi traicionó su confianza.

A pesar de su juventud, las habilidades de lucha de Shang-Chi y su naturaleza serena lo han convertido en el hombre preferido de los héroes que buscan mejorar sus habilidades. Uno de esos héroes / antihéroes fue Domino, que buscó la ayuda de Shang-Chi para convertirse en una mejor combatiente y, en general, en una persona más ecuánime.

En “Domino # 4” de 2018, Shang-Chi y Domino se involucran en una intensa ronda de sparring. Al principio, Shang-Chi está impaciente con la naturaleza caprichosa de Domino, pero los dos finalmente se acercan, incluso compartiendo un beso en un club nocturno. Desafortunadamente, las cosas llegan a un punto crítico cuando la cita es interrumpida por los enemigos de Domino, liderados por Topaz. Shang-Chi ayuda a Domino a recuperar el conocimiento perdido de sus poderes lo suficientemente bien como para enfrentarse a sus enemigos sin ayuda de nadie.

Finalmente, Domino se encuentra cara a cara con la propia Topaz. A pesar de las súplicas de Shang-Chi de mostrar piedad, Domino no puede evitar matar a su archienemigo. Decepcionado con su alumna, Shang-Chi despide a Domino de su tutela, y su improbable relación romántica también termina.

Haciendo un pacto con el dios de la guerra.

A pesar de su educación extremadamente violenta, Shang-Chi se las ha arreglado para seguir un camino bastante pacifista la mayor parte del tiempo. Pero el Maestro de Kung Fu se ha desviado de él de vez en cuando, como cuando entró en un pacto con el Dios griego literal de la Guerra, el propio Ares.

El conflicto surgió en el “Sword Master # 6” de 2019, cuando Ares y su legión de soldados Dragonborn se enfrentaron con Shang-Chi y Sword Master. Ares quería poner sus manos sobre la mística espada Fu Xi del aliado de Shang-chi, Lin Lie, con la que el Dios de la Guerra tenía la intención de matar al secuestrador de su hijo. A pesar de las dudas del Sword Master, Shang-Chi firmó un pacto con Ares para ayudarlo con la espada y recuperar a su hijo, a cambio de la ayuda del Dios de la Guerra para encontrar al padre desaparecido de Lin Lie.

Como era de esperar, el trato pronto fracasa cuando Ares, su hijo y Sword Master se ven obligados a una acalorada batalla contra Davi Naka, la Diosa Madre de Madripoor. Aunque Shang-Chi es capaz de aplacar temporalmente a la Diosa, las acciones de sus aliados conducen a una guerra total entre la ciudad de la superficie de Pan y la ciudad submarina de Atlantis.

Convertirse en un zombi.

Los cómics utilizan con frecuencia no solo una realidad, sino varias líneas de tiempo alternativas que coexisten y ocasionalmente se superponen. En la serie limitada de cinco números de 2006 “Marvel Zombies”, se presenta a los lectores un universo alternativo donde un virus zombi ha devastado la Tierra y ha convertido a muchos de los héroes más grandes del planeta en zombis sin sentido.

Desafortunadamente, Shang-Chi fue uno de los héroes que sucumbieron al virus. En “Ultimate Fantastic Four # 23”, vemos una batalla campal en el medio de Manhattan mientras los héroes zombis intentan comerse el último lote de humanos supervivientes. Irónicamente, fue una versión alternativa de Magneto quien vino a rescatar a los humanos junto con los Ultimate Fantastic Four. Shang-Chi intenta luchar contra Ben Grimm, también conocido como  The Thing ( La Mole), pero es despachado con un solo golpe.

Para colmo, cuando Shang-Chi se recupera e intenta luchar contra Magneto, el inmensamente poderoso mutante corta al Maestro de Kung Fu por la mitad. La historia de “Marvel Zombies Return” de 2009 imaginó otra realidad alternativa infestada de zombis. Esta vez, Shang-Chi entró en conflicto directo con los restos de la tribu de superhéroes zombies cuando fue asesinado a golpes por el zombi Wolverine en “Marvel Zombies Return: Wolverine”.

Asumiendo el papel de su padre.

Incluso después de lograr su objetivo de matar a su padre y su cohorte criminal, Shang-Chi no se libró del legado de Zheng Zu.

En la serie “Shang-Chi” de 2020, el Maestro de Kung Fu descubre que el espíritu de Zheng Zu lo eligió para ser el próximo Comandante Supremo de la Sociedad de las Cinco Armas. Al principio, Shang-Chi se resiste a la llamada, incluso después de entrar en contacto con sus medio hermanos recién descubiertos, el hermano Saber y la hermana Dagger. Pero finalmente, acepta viajar con sus hermanos a la sede de la organización secreta de su padre.

La intención de Shang-Chi es rescatar a su hermana perdida, Shi-Hua, que opera como la supervillana Sister Hammer e intenta tomar el control de la Sociedad de las Cinco Armas. Eventualmente, Shang-Chi llega a aceptar que la única forma de detener las luchas internas es aceptar su papel como el nuevo Comandante Supremo de las Cinco Armas. Aunque promete convertir a la sociedad en una fuerza para el bien, el espíritu de su padre lo visita en su coronación, diciéndole burlonamente: “Mi trono te sienta bien, hijo mío. Porque estás destinado a ser como yo. Justo. Como. Yo”.

Su vida como señor del crimen.

En 2005, Marvel Comics lanzó una innovadora serie de cómics que detallaba la historia de “House of M”. En esta realidad, la Bruja Escarlata había usado sus poderes de deformación de la realidad para cambiar el mundo a un nivel fundamental. La mayoría de los héroes y villanos se vieron afectados, y no en el buen sentido.

Para Shang-Chi, esta línea temporal alternativa formuló un nuevo camino en el que nunca se dio cuenta de que su padre era un malvado señor del crimen. Después de que Magneto mata a su padre, Shang-Chi jura vengarse. Para lograr esto, se convierte en el jefe de la organización criminal Dragons. Lejos de ser un pacifista, esta nueva versión de Shang-Chi y sus aliados se metieron en frecuentes escaramuzas con otras bandas que invadían su territorio.

Afortunadamente, pronto quedó claro que esta nueva realidad era falsa, y Shang-Chi y los otros líderes de pandillas pudieron dejar de lado sus diferencias. Las pandillas se unieron a los Vengadores en su batalla contra la Hermandad.

Llamadas para prohibir la nueva película de Shang-Chi.

Toda esta historia de décadas en los comics ahora nos lleva a la próxima película de acción en vivo, “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”. La oferta de MCU combina un gran presupuesto con un elenco de estrellas internacionales, y parece que será otro éxito de taquilla de impacto cultural en la línea de “Black Panther”. Pero la película no está exenta de detractores. Gran parte de las críticas tienen que ver con el villano principal Zheng Zhu y sus orígenes como el estereotipo del “peligro amarillo” “Fu Manchu”.

Gran parte de las críticas provienen de China, el país cuya cultura dice representar la película. Según Variety, la reacción de muchos fanáticos en los canales de redes sociales chinos al avance de “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” estuvo lejos de ser halagadora, y un usuario comentó: “Así que cambias el nombre y no es  ¿ Fu Manchú ya? El mandarín es inherentemente un personaje que ennegrece la imagen del pueblo chino “.

Además de las opiniones sobre Zheng Zu, la gente también se ha quejado de que el tráiler muestra una visión muy estereotipada de la cultura china, repleta de Kung Fu, linternas, pagodas y Dragon Ladies. Por su parte, el actor principal Simu Liu ha respondido a las críticas en Twitter con: “Quiero agradecer a todos nuestros fans chinos por su apoyo y aliento. A las demás personas, que están alentando nuestro fracaso, no tengo mucho que decir, sólo espera y verás “.

Nuestras redes sociales:

Facebook: C506

Comunidad/Group Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Video: YouTube

Te invitamos a leer:

https://collectible506.com/horarios-fechas-y-paneles-de-la-comic-con-2021/