Todos sabíamos que el momento llegaria inexorablemente cuando el Gentleman George partiria de este plano terrenal y entraria en el reino de las legendas. Se ma rcho pero no si antes dejar el mundo de los cómics mejor de como lo encontro hace cerca de 5 decadas
George Perez pasará a la historia como uno de los artistas más importantes de la historia del cómic.
Comenzó su ascenso al estrellato de los cómics durante la década de 1970 en Marvel, donde trabajó en Los Vengadores. Aunque su trabajo fue bueno, fue en DC donde obtuvo la mayor fama. Mientras estuvo en DC, colaboró en algunas de las historias más aclamadas de todos los tiempos. Los más notables de ellos fueron Crisis on Infinite Earths y The Judas Contract.
Crisis en las tierras infinitas.
Crisis on Infinite Earths puede convertirse en uno de los mejores reinicios de cómics de todos los tiempos, si no el mejor. En el momento de su lanzamiento, DC, como muchas otras compañías de cómics, se había convertido en un lío intrincado. Sus historias se habían vuelto difíciles de entender. Sus personajes ya no eran lineales. Y el Multiverso ha comenzado a confundir a los lectores más de lo que los emocionaba.
Crisis on Infinite Earths cambió eso al explotar todo lo que se había hecho y darle a la compañía un nuevo comienzo. La historia vio la destrucción del Multiverso y muchos de los personajes en él. Las más famosas de todas las muertes fueron la de Supergirl y la de Barry Allen (Flash). Las muertes fueron tan famosas que el numero que presentaba la muerte de Supergirl se ha vuelto tan sinónimo del evento como el evento mismo. ¿Y Flash? Bueno, Flash no regresó a DC durante más de dos décadas y fue un sacrifio lleno de nobleza y digno del personaje.
El contrato de Judas.
Pérez jugó un papel decisivo en llevar a los Jóvenes Titanes a la fama. Su trabajo en el título marcó el comienzo de una era nueva y más oscura para los héroes adolescentes. El contrato de Judas, posiblemente su mejor trabajo en los Titanes, ejemplifica perfectamente esto.
El titulo cuestionó y cubrió todo lo que no debería ser cubierto en un libro hecho para adolescentes principalmente: Engaño. Adulterio. Corrupción. Pero no fue solo eso los que hicieron de The Judas Contract lo que es.
The Judas Contract le dio al lector un vistazo al pasado de Deathstroke, transformó a Robin en Nightwing y presentó al hijo de Deathstroke, Joey Wilson Lo más notable de la historia fue en su conclusión, muchos elementos de la historia permanecieron en juego durante décadas. Dick Grayson continuó como Nightwing hasta que asumió el cargo de Batman; Joey Wilson, ahora llamado Jericho, se convirtió en un miembro destacado de los Teen Titans. Y el pasado de Deathstroke fue revelado y ahora ya no podía escapar de él.
Wonder Woman.
Lo que comenzo como un compromiso de solo 6 numeros inicialmente, se convirtio en una estadia de 5 años (62 numeros) en el cual George ejercicio basicamente como autor completo, ademas de traer al frente a un gran icono, logro que las lectoras del genero femenino se identificaran aun mas con el personaje, ademas de haber traido a mas talentosas autoras creativas, sobre todo para hacerce cargo del apartado del arte en numeros posteriores.
Pero Pérez no había terminado allí…
Infinity Gauntlet.
Una vez de vuelta en Marvel, él, Ron Lim y su colega creador Jim Starlin le dieron al mundo una historia que sería recordada durante años. Los tres se unieron para establecer el tono de lo que se convertiría en el punto focal de la MCU. Por supuesto, me refiero al Infinity Gauntlet.
JLA/Avengers
Los crossvers entre DC y Marvel siempre han sido especiales, pero si hubo uno que tardo mas de 20 años en completarse y siempre haber estar rodeado de gran expectacion, ese ha sido el hisrotico encuentro entre la Justice League of America y los Avengers. George fue el unico artista siempre contemplado para ilustrar la historia ademas de que el hizo el trabajo de dibujo y entintado. Afortunadamente con Kurt Busiek como compañero, se aseguro que fuera una historia epica y del ata calidad, digna de ambos equipos
El retiro.
George Pérez dijo esto cuando se retiro en 2019:
“En los últimos meses ha habido mucha especulación sobre el futuro de mi carrera, mi salud, mi habilidad para dibujar y mis futuras apariciones en convenciones”, dijo Pérez. “Como resultado, me gustaría aclarar todo de primera mano para que, con suerte, cualquier rumor, especulación e información errónea puedan descansar”.
Luego continuó elaborando:
“Con respecto al trabajo futuro publicado en cómics y demás… aunque sé que no ha sido un secreto que he estado lidiando con una gran cantidad de problemas de salud (diabetes, enfermedades del corazón, problemas de visión, etc.), de hecho me han obligado, para todos los efectos, retirarme formalmente del negocio de crear nuevas historias en los comics”.
La contribución de George Pérez a los cómics es innegable. Su trabajo, su empuje y su dedicación a su oficio allanaron el camino para miles de artistas. Más que eso, ayudó a enseñar a millones de niños a soñar y usar su imaginación.
Si bien es triste ver a un talento como George desaparecer de la faz de la tierra, debemos estar agradecidos por todo lo que hizo en su tiempo.
Nuestras redes:
Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.
Artículo recomendado:
https://collectible506.com/c506-como-neal-adams-cambio-los-comics-para-siempre/