Reseña de Éxodo, La Última Marea

¿Quieren  sumergirse en una película enigmática y que guarda, muy celosamente, una verdad que podría pasarnos a nosotros como humanidad? Sin duda, tienen que ver Éxodo, La Última Marea, película llena de suspenso, acción y hasta un mensaje ambientalista casi pragmático en toda la duración de la misma.

En esta película, nos sumergimos en un mundo post apocalíptico en donde sucedió una tragedia mundial, aniquilando a su paso casi todo vestigio humano que hubo. La respuesta de los altos gobernantes fue el trasladarse en un planeta con similitudes a la tierra llamado Kepler, ahí instalaron una colonia espacial para los refugiados. Sin embargo, lo que no previnieron, fue que la atmosfera de este nuevo exoplaneta dejaría estériles a todos los habitantes, por lo que se monta una operación para visitar la tierra de nuevo y ver las condiciones para que la humanidad se asiente de nuevo en el, previniendo prácticamente un desastre. Para ello, nos metemos en la piel de una astronauta llamada Blake (Nora Arnezeder) que se embarcará en una misión que pondría en juego el futuro de la humanidad, pero lo que parecía un viaje de ida y regreso, se vuelve toda una odisea en la que su moralidad se verá en juego y tendrá que tomar decisiones mas allá de sus manos para guiar a la humanidad a una segunda oportunidad de vivir.

Una de las cosas que destaco de esta película es su ambientación. Recrean un planeta tierra tan desolado e infausto, que mas allá del guion, te dejas ir por lo visual, que es uno de los puntos fuertes de este film. La implementación de algunas escenas con cámara en mano hace que te metas en la piel del protagonista, te envuelvas en la interpretación y te dejes llevar por la historia que, repito, visualmente es muy buena.

Falla en querer crear lazos entre los protagonistas, nunca sientes una verdadera interacción por los mismos, y acierta en querer envolverte en este vasto orbe, llegando mas a interesarte en las consecuencias de la devastación del planeta a que las acciones en si de los actores principales. Sin duda, funciona mejor cuando el mundo impulsa la historia.

Una opción para salir del cine magno, de millones de dólares y acaparador. Éxodo es una película alemana pero con un reparto muy global, una interesante opción de ciencia ficción/suspenso que visualmente es muy delicada, muy precisa y con un argumento muy humanizado, pero que recae en ciertas partes por un guion que le falta alma. Y que deja también la puerta abierta para una posible(s) secuela(s), todo depende claro del rendimiento en taquilla global. Esperemos que no sea una catástrofe como lo fue en el mundo ficticio del mismo.