El Último Conjuro – Reseña *SIN SPOILERS*

Guion: Karma Shimizu (novela), Noriaki Sugihara (película).

Reparto: Kanna Hashimoto, Daiki Shigeoka

Música: RIM

Distribuidor: Corazón Films

Género: Terror / Sobrenatural / J-Horror

Sinopsis:

El director de The Ring regresa con una historia de eventos paranormales y maldiciones. En ésta ocasión, nos presenta la historia de una camarógrafa llamada Hiroko Kurasawa. Ella recurre a su antiguo compañero de trabajo llamado Naoto Ihara, quien recientemente acaba de perder a su esposa y se encuentra de luto con su pequeño hijo Haruto; esto debido a unos sucesos malignos que se dieron en el pasado y que tras la muerte de la esposa de Naoto han regresado. En un juego aparentemente inocente y sin precedentes, se va despertando una serie de eventos cada vez más terroríficos alrededor de Hiroko.

Opinión:

Para dar un poco de contexto, Hideo Nakata es un director japonés que comenzó su carrera realizando cortometrajes y que hasta 1998 captó gran atención de la audiencia japonesa, pues encontró el reconocimiento mundial con “El aro” (“Ringu”), película de culto de horror que nos brindó un posterior remake estadounidense, una serie de secuelas y creaciones de otras obras como inspiración. Desde entonces todo lo que hiciera éste señor se consideró con repercusión y atención internacional. ¿Y cómo no? Si aparte de venir del país considerado como élite en el género de terror, Nakata hizo otras bellas obras, mencionando por ejemplo “Dark Water”, una de mis favoritas. Sin embargo, para las grandes expectativas que tenía del filme en cuestión, éste se ha quedado muy corto.

Algo que definitivamente quiero hacer notar como algo positivo y para agradecerle a Nakata, es que como espectadores, podemos experimentar una tensión y desesperación continuas según el filme va avanzando; ya que se mantiene desde un inicio y hasta el final de la película. Nos lleva incluso a cuestionarnos qué es la muerte y cúales son los límites entre la vida y la muerte.

Considero que la trama está bien estructurada pese a su guión y casi nulo desarrollo de personajes, la música y efectos sonoros son atinados y en tiempo y la fotografía le da ese toque de misticismo y terror. Sin embargo, los efectos “especiales” son malísimos. Hace perder el encanto y la “credibilidad” en la trama. Si bien la película nos muestra varias atmósferas inquietantes, ésta sufre de fluctuaciones emocionales por mantener un ritmo constante, aunado a que su “humor oscuro” la denigran un poco al estilo de “scary movie”, con ciertos elementos que en ratos puede soltarle una risa al espectador. Es una mezcla de terror, humor y drama, que al final del día entretiene. Como mencioné en un inicio, no es lo que esperaba y definitivamente no es la mejor obra de Nakata, pero si quieres entretenerte un fin de semana ésta puede ser la opción ideal para tu agenda dominguera. Como calificación personal, se merece un 6 de 10.