Almodóvar es un director que ha tenido críticas divididas a lo largo de su carrera cinematográfica, sin embargo, esto ha logrado que su nombre sea reconocido al rededor del mundo. Esta vez, regresa con un filme que dará mucho de qué hablar por el tema central que representa; ¿Tenemos derecho sobre la vida pero no sobre nuestra muerte? ¿Cuáles son los limites morales que existen en una amistad?
Sinopsis:
Después de muchos años de separación, Ingrid (una escritora de renombre que le tiene pavor a la muerte) se reencuentra con Martha (una ex periodista de guerra que ve a la muerte desde una perspectiva más fría). En este encuentro, Martha, con un semblante cansado pero sereno, comparte con Ingrid que el cáncer la está acabando y busca una forma de terminar con todo el dolor que éste le está causando. La solución, la muerte.
Ambas comienzan un trayecto de reconocimiento, en el que comparten su forma de ver la vida y cómo perciben la muerte. Si bien, el camino ya ha sido difícil para Martha, quién más lo sufre es Ingrid que con el corazón enternecido logra comprender que el deseo de su amiga es mucho más humano de lo que muchos puedan admitir.
Sobre el filme
‘The Next Door’ es el primer film en inglés de Almodóvar, un reto que aterrizó de una forma lucida a través de un guion espectacular que firmó con su esencia. Frases poéticas, diálogos reflexivos y chistes tímidos pero elocuentes con la trama.
Durante su desarrollo, conocerás a cada uno de los personajes tal como sus miedos, recuerdos y cosmovisiones. A pesar de contar con un reparto con nombres muy conocidos, hay tres apariciones que de inicio a fin significan en gran manera el éxito de un trama formidable tal y como el guion lo exigía, te hablamos de Tilda Swinton, Julianne Moore y John Turturro.
Un cast espléndido y profesional que por supuesto, te regalarán una experiencia artística en este filme. Con voces e interpretaciones maduras y una incuestionable química entre los actores comprendemos que la elección del director fue la correcta.
Y como sabes, uno de los elementos que más nos gusta recalcar es la fotografía. Desde su temperatura hasta su composición visual y artística, todo su detalle es digno de tomar una postal sin importar el frame.
El atrezzo (escenografía) fue un trabajo meticuloso. La paleta de colores convive estrechamente con el tono de la trama. Nunca roba el protagónico pero si representa casi un ‘hogar’ para el ojo espectador.
Además, si eres seguidor de Ingman Bergman, podrás percibir algunos parafraseos de ‘Persona’ interesantes dentro de la trama.
En la composición sonora tenemos a Alberto Iglesias, el culpable de darle ese toque español que es necesario en los filmes de Almodóvar, lográndolo con guitarras melancólicas y violines dramáticos.
Este último punto es algo muy relevante, ya que a pesar del cast y del lenguaje en el que fue filmado, la película representa en todo su esplendor al cine español; encuadres, fotografía, pausas narrativas, las paráfrasis de otros cineastas y artistas (sin llegar a ser soberbio como el cine de Woody Allen) llegan a introducirnos tanto, que olvidamos que algunas escenas de este maravilloso filme fueron ejecutadas en New York.
Un tema para reflexionar (sin spoiler)
El tema de la muerte representa el hilo conductor de toda la historia. Se ha hablado tanto de la vida, de su valor y ‘propósito’ que al hablar de muerte nos llevaría a pensar en algo pesimista o triste. Sin embargo, poco a poco el cine ha desarrollado este tema desde varias aristas, dándonos historias trágicas, emotivas, figurativas e incluso filosóficas. Almodóvar nos deja una arista que actualmente debería ser un tema de agenda pública: la eutanasia.
¿Qué pasa cuando uno mismo quiere tener el derecho de decidir sobre su vida? ¿Qué sucede cuando hay una enfermedad que ha determinado cuanto viviremos? ¿Tenemos derecho en decidir en darle fin con una muerte menos dolorosa? Es un tema complicado que se necesita poner sobre la mesa, y así lo demuestra Almodóvar, quién en sus últimos filmes nos ha hablado de la muerte, y esta vez, desde un punto moral. Tratándolo con un lenguaje cinematográfico lúcido y poético.
“His soul swooned slowly as he heard the snow falling faintly through the universe and faintly falling, like the descent of their last end, upon all the living and the dead.”
― James Joyce
Creemos que debes de ver ‘La Habitación de al Lado” y puedas experimentar toda el aura del cine clásico español.
La recomendamos ampliamente. ¿Ya viste el tráiler?