Presencia – Otra muestra de la versatilidad de Soderbergh

Por: Abbie Sánchez

Lo nuevo de Steven Soderbergh, Presencia, un drama/suspenso sobrenatural que fue presentado en el Festival de Sundance de 2024, llega este 6 de marzo a las salas mexicanas.

Nosotros ya la vimos y te contamos por qué tú también debes verla.

En esta cinta, de 1 hora y 25 minutos de duración, conoceremos a la familia Payne, compuesta por la matriarca Rebecca (Lucy Liu), su esposo Chris (Chris Sullivan, a quien seguro viste en Stranger Things), y sus hijos: Tyler (Eddy Maday) y Chloe (Callina Lang).

Recién llegados a su nuevo hogar, pronto comenzarán a notar ciertas cosas que les harán pensar que probablemente tienen la compañía de algo o alguien que no pueden ver.

Soderbergh, a quien muchos conocemos por su trabajo al estilo found footage, nos ofrece en esta ocasión un estilo más libre al presentarnos esta historia desde el punto de vista de esta “Presencia” omnipresente y, al mismo tiempo, limitada a los confines de la casa. Nos moveremos a la par de este fantasma, flotando del mismo modo que él lo haría, permitiendo así adentrarnos aún más en la historia, que se complementa con una banda sonora que nos mantiene tensos y a la expectativa de que algo suceda en cualquier momento.

Aunque de entrada no se nos revela quién o qué es esta presencia, de dónde viene ni sus motivaciones, a lo largo de la película iremos conociéndola más, llegando a sentir la frustración causada por no poder expresarle sus sentimientos a los habitantes de la casa, su añoranza por ser notado e incluso la nostalgia que proyecta al observar a los Payne.

Las actuaciones son muy sólidas; la banda sonora es muy acertada, y, pese a no ser una película de terror “convencional”, a través de la atmósfera que crea a lo largo de su duración, nos regala momentos sumamente intensos sin necesidad de recurrir a los típicos jumpscares aburridos. Además, tiene momentos de comedia que, si bien no le restan seriedad ni intensidad al filme, sí lo hacen más digerible.

Podemos decir que Presencia es definitivamente una de las mejores propuestas de su género que veremos este año, y no puedes perdértela a partir de este jueves en tu cine favorito.