Por Ivonne Hernández
Ficha Técnica
Título original: Novocaine
Año: 2025
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Dan Berk, Robert Olsen
Guion: Lars E. Jacobson
Reparto: Jack Quaid, Amber Midthunder, Ray Nicholson, Jacob Batalon
Música: Lorne Balfe, Andrew Kawczynski
Fotografía: Jacques Jouffret
Compañías: Infrared, Safehouse Pictures. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Acción. Thriller. Comedia | Comedia negra
Sinopsis
Un hombre introvertido y apacible nace con un extraño trastorno genético que le hace inmune al dolor físico. Cuando su nueva pareja es tomada como rehén en el atraco a un banco, su aflicción se convierte en su superpoder.
Opinión
A veces, cuando no esperas nada de la vida ésta puede sorprenderte. Lo anterior no sólo me ocurrió a mí, ya que iba sin demasiadas expectativas sobre otra película de acción donde el protagonista fuera inmortal, sino al propio protagonista, quien de ser un chico tranquilo y con cero interés en tomar riegos, se vuelve un Rambo de la jungla de asfalto dispuesto a todo por rescatar a su damisela.
La narrativa, pese a usar clichés del género de acción y la comedia, logra darle su espacio a cada elemento para que cada escena sea consistente con lo que se quiere mostrar, hay espacio para reírse sí, pero también para sentir la adrenalina corriendo por tus venas mientras ves cómo todo le que le puede salir mal, le ocurrirán sin que la fórmula se desgaste.
Las interpretaciones son sólidas y sin duda dan espacio para Quaid no sólo de sentirse cómodo con el personaje, sino de dotarlo de un carisma inigualable que salva al ritmo en varias ocasiones; ya que, si bien las escenas de acción están bien logradas, algunas no dejan de sentirse imposibles, sin que esto aburra gracias al encanto natural del personaje principal.
Amber Midthunder también hace un excelente trabajo ya que logra romper con el estigma de damisela en apuros en la que parece convertirse apenas inicia la cinta, mostrando no sólo sus habilidades histriónicas sino el carisma propio para encajar con Quaid y no quedar relegada a un personaje secundario.
El guionista logra encontrar algo real, como es el trastorno de analgesia congénita o insensibilidad congénita al dolor y de allí construir a un personaje, que si bien siempre se ha sentido controlado por este padecimiento, teniendo que tener rutinas específicas para no salir herido sin querer y con un alto grado de bullying cuando era niño, en una especie de super héroe invencible y desnteresado.
Novocaine es una cinta fácil de ver y ser atrapado en ella, logras morir de risa mientras ves mucha sangre, artefactos punzocortantes, y muchas vísceras. Además, la acción y el thriller tienen sus momentos bien definidos lo cual permite perderte sin reparos en un día cualquiera en la vida de un chico que no siente dolor.