En los dos artículos previos, les he compartido parte del listado, muy personal, de las obras que más me gustan del encapuchado, esto en el marco de la octogésima celebración de la aparición del Caballero Nocturno, por lo que en este artículo concluiremos con este listado.
THE LONG HALLOWEN
Esta fue una maxi serie publicada en 1996 y 1997 en trece números, un año calendario completo en la historia, la cual transcurre en los primeros años de historia de Batman.
El argumento es que un misterioso nuevo villano comienza a cometer asesinatos, solo en fechas festivas, en Gotham, dejando siempre, como tarjeta de presentación, un arma de calibre 22, un chupón y una tarjeta, asesina siempre a miembros de la familia Falcone, familiares del mafioso Carmine, el Romano, Falcone a quien ni James Gordon, ni Batman, ni el fiscal Harvey Dent han podido meter a la cárcel.
Las investigaciones llevan a sospechar de Harvey Dent, quien sin embargo continúa investigando a Falcone para poder fincarle cargos sólidos, mientras son incapaces de detener a Holliday (el asesino) ni predecir cuál será su siguiente víctima, mientras, Falcone recluta a los supervillanos Riddler, Poison Ivy, Scarecrow y The Mad Hatter, para detener a Holliday, además, fortalecer su posición, sin éxito.
En su afán de acabar con Falcone, Harvey Dent convence al mafioso Sal Maroni de declarar contra Carmine, sin embargo, en el juicio, Maroni le desfigura el rostro con ácido detonando la creación de Two Face.
El final, con respecto a la develación de la identidad de Holliday es sorpresivo, así mismo vemos la evolución de los antagonistas de Batman de ser simples criminales a supervillanos y su ataque a la familia Falcone. La historia, de Jeph Loeb, tiene un claro estilo Noir, con influencia en las películas de gangsters, muy bien llevada y el dibujo de Tim Sale, a pesar de que no soy un fanático de su estilo, es muy bueno y va perfectamente con la obra, la cual utiliza los tonos azules para enmarcar las acciones.
Como dato adicional la obra establece el origen canónico de Two Face, uno de los mayores enemigos del murciélago.
TEN NIGHTS OF THE BEAST.
Otra obra de finales de los 80´s (a mi juicio de lo mejor para el murciélago) cuando los pesos pesados de la industria querían contar su historia del encapuchado, así fue que a Jim Starlin, un escritor que brilló en Marvel, le fuera encargada una mini serie dentro de la serie Batman, algo no tan común para la época, y durante cuatro números nos ofreció una historia de terrorismo en el marco de la Guerra Fría que enfrentaban las dos grandes súper potencias del mundo.
Anatoly Knyazeb, la Bestia, es enviada por la organización el Martillo, una sección secreta de la KGB, para acabar con el programa espacial de los Estados Unidos denominado “Star Wars”, para ello debe asesinar a 10 personajes claves que incluyen hasta al presidente Ronald Reagan, ésta información le es compartida a James Gordon y su equipo por la CIA, debiendo formar equipo con ellos, con el FBI y extraoficialmente con Batman para intentar detener a la Bestia, la cual cuenta con la ayuda del terrorista Nabih Salari.
La Bestia demuestra ser un asesino extremadamente capaz, implacable y sanguinario para conseguir sus objetivos, Batman lo enfrenta en varias ocasiones, siendo incapaz de detenerlo, Starlin nos presenta a un contrincante que parece ser mejor que el caballero nocturno en todos los aspectos, estoy seguro que sirvió de base para la creación de Bane, además que vemos a un Batman contra la lona y trabajando contra reloj, como un plus vemos a Robin, Jason Todd, más como un ayudante que como un superhéroe complementario, que es algo más acorde a su edad.
El final pareciera anticlimático, pero es excelente, justificado, pero impensable para estos tiempos políticamente correctos, el dibujo de Jim Aparo es acorde a los tiempos, un dibujante que definió al Batman como lo conocemos, sus personajes parecen acartonados, pero rebozan poder, fuerza y dibuja perfectamente los detalles y los rostros, todo esto realzado por las hermosas portadas de Mick Zeck, uno de mis dibujantes favoritos debido a la enorme presencia y dinamismo de sus personajes.
Una de mis obras favoritas.
A COURT OF OWLS
DC Comics ha tenido una serie de relanzamientos que buscaban acercar a nuevos lectores y dejar, un poco, de lado la extensa cantidad de historias detrás de cada personaje y que puede inhibir a los no iniciados a acercarse a una serie, esto además del éxito de ventas que representa lanzar un #1 de una serie.
En uno de estos relanzamientos, llamado por la editorial The New 52, dentro de la cual Scott Snyder, quien ya nos había ganado cuando escribía American Vampire, sacudió la mitología de Batman desde el número uno de esta nueva serie, todo comienza cuando Bruce Wayne sufre un atentado mientras intenta generar proyectos de construcción para reconstruir Gotham, una ciudad aún más oscura y caótica de lo que recordábamos.
Al intentar descubrir quién está detrás del intento de asesinato, Batman descubre a “La Corte de los Búhos” una organización de leyenda, de quien no había registros confiables de su existencia, se encuentra detrás del fallido intento, además de varios asesinatos consumados de personajes relevantes de la ciudad. Esta sociedad lleva siglos funcionando, con una enorme cantidad de recursos y de alcances casi ilimitados, tienen como su brazo ejecutor a Talión, un combatiente capaz de vencer a Batman y secuestrarlo para aprisionarlo en un laberinto en el que Bruce Wayne permanece una semana, después, casi muere a manos de Talión y conoce a los dirigentes de la organización y, final de cuentas, de la ciudad misma.
La historia de Snyder, si bien presenta problemas, como siempre que se utiliza la retro continuidad, es capaz de hacer que el lector pase por alto el hecho que el, probable, mejor detective del mundo, haya ignorado a la organización más poderosa de la ciudad y que la moldeado a su antojo durante generaciones, y es capaz de incluir un nuevo enemigo a la ya extensa galería de villanos de Batman, además de generar uno que no puede Batman destruir a golpes solamente, además de que los Talión son excelentes gráficamente, esto debido al gran trabajo de Greg Capullo que ya se había ganado un lugar en la industria desde su participación en Spawn de Image y que aquí nos entrega un muy buen resultado.
Es uno de los mejores trabajos recientes en el vasto universo del Caballero Nocturno.
JLA BABEL TOWER.
Esta historia no se publicó dentro de los títulos regulares de la serie de Batman o como un especial del mismo, fue publicada dentro del título JLA (Justice League of America) en los números 43-46 en el año 2000 y fue escrita por Mark Waid y dibujada por Howard Porter y Steve Scott.
El relato nos muestra a los integrantes de la liga de la justicia Superman, Wonder Woman, Martian Detective, Aquaman, Plastic Man, Green Lantern y Flash son derrotados utilizando métodos específicos diseñados por Batman para contrarrestar los poderes de sus aliados y utilizados por el eco terrorista Ra’s al Ghul, quien robó los planes de contingencia del murciélago, además de poner a Batman en la búsqueda del cuerpo desaparecido de sus padres, todo esto para llevar a cabo su último plan, la reducción de la población mundial, para lo cual pone en funcionamiento una torre que hace que los centros de lenguaje de todo el mundo sean incapaces de decodificar el lenguaje escrito, en una primera etapa y, posteriormente, también el lenguaje hablado.
Después de liberarse, la liga es capaz de detener a Ra’s al Ghul y evitar que libere una toxina que pondría en guerra a dos grandes naciones.
La liga tiene un cisma cuando encaran a Batman para reclamarle el que tenga un plan de ataque para cada uno de sus compañeros, éste argumenta que lo hizo pensando en la posibilidad de que alguno de ellos, o todos, cayeran bajo la influencia de algún villano, por lo que la liga vota si Batman puede continuar perteneciendo a la liga, antes de que finalice la votación, Batman se ha ido voluntariamente.
La historia, por supuesto, nos muestra la capacidad de Batman para hacer frente a cualquier amenaza por muy improbable que parezca y les muestra a los demás miembros de la liga el peligro que esto representa para ellos mismos.
BATMAN: WHATEVER HAPPENED TO THE CAPED CRUSADER?
En el año de 2009, como parte de la celebración de 70 años de vida del caballero nocturno, se publicó esta obra, en dos números, escrita por el que es, tal vez, el mejor escritor de comics de la historia (título que se pelea con Alan Moore y tal vez, con Frank Miller) hablamos del gran Neil Gaiman, el cual ha tenido éxito en otros medios con obras como Coraline o American Gods, además de haber escrito la gran serie Sandman, de Vertigo Comics, y que en esta ocasión hace equipo con el gran dibujante Andy Kubert, quien ha ilustrado X-Men, Marvel 1602 o Batman vs Depredador, es decir, un tándem de lujo.
La obra, es un homenaje a Batman y su legado y se basa, ligeramente, en la obra de 1986 de Alan Moore, “Whatever happened to the man of tomorrow?”, aquí Gaiman nos ofrece una obra no canónica, es decir, lo que nos presenta no tiene relevancia en la historia oficial de nuestro murciélago favorito y donde Batman, como un narrador en primera persona, en lo que parece un sueño, asiste a lo que parece su propio velorio, en éste, los asistentes, todos personajes cercanos, amigos y enemigos, de Batman relatan la muerte de este y la relevancia en sus propias vidas.
Así tenemos historias todas incongruentes entre sí y cada vez más inconsistentes en sí mismas, por personajes que nos son necesariamente los que conocemos y que mutan ligeramente dentro de la obra, por ejemplo, Catwoman relata la relación de amor-odio que mantenía con Batman y cómo a lo largo de su relación se pidieron mutuamente abandonar sus vidas y personajes, hasta que le dejo morir desangrado mientras éste le pedía ayuda, por amor.
Alfred relata cómo, tras la muerte de sus padres, Bruce solo encuentra sosiego tras la máscara de Batman y su lucha interminable contra el mal que acecha su ciudad, pero, al notar que sus enemigos eran pocos, contrata a sus ex compañeros de la compañía de teatro donde trabajó de joven para dotarlos de personalidades especificas (Catwoman, Penguin, The Riddler, Scarecrow) para otorgarle a su pupilo enemigos dignos de él, pero, además, Alfred mismo toma el papel de su némesis…The Joker, al ser descubierto, Bruce deduce todo…y se suicida.
Así los asistentes van relatando la muerte de Batman, Batwoman platica como Batman sacrificó su vida para impedir que una bomba destroce la ciudad, Mad Hatter, Robin, Clayface, Bullock, Ra´s al Ghul, hasta Superman relatan historias de heroísmo truncadas por la muerte.
Batman entiende que la única forma de terminar su historia es siempre con la muerte, Batman, el personaje, solo puede morir, no puede retirarse, pero cada muerte es un renacimiento, una oportunidad de reconstruir el personaje y adaptarlo a los nuevos tiempos y que su recompensa eterna es el poder ser Batman, proteger al inocente, a la ciudad, caer y levantarse, una y otra vez.
La historia es bellísima y tiene guiños a personajes específicos a lo largo de toda la obra, mostrando la evolución del héroe y sus personajes de apoyo a lo largo de los 70 años de vida que hemos disfrutado, de una manera que solo Gaiman nos podía ofrecer.
Como ustedes pueden ver, amigos, las obras más importantes para mí son aquellas que nos muestran a un Batman falible, humano, que se cae y se levanta, aprende de sus errores, pero que puede ser vencido, por eso encontraran muchas obras de los 80´s y 90´s en este listado, época donde vimos crecer al personaje y pasar de ser un simple personaje a un gran superhéroe capaz de pelear y vencer a dioses mismos, pero que deja de lado la parte importante y que hizo capaz de sentir empatía, al lector, por ese genio multimillonario dedicado a combatir el crimen, pero al final, un simple humano, por ello no soy fan de las obras cósmicas donde se ve involucrado nuestro héroe, como la saga Metal , Darkseid war o Final Crisis.
Por último, sé que a lo largo de 80 años Batman nos ha presentado grandes obras, por lo que es muy difícil enlistarlas todas sin dejar alguna de lado, olvidada, por lo que estoy consciente que deje sin mención grandes títulos como: “Batman Inc.”, donde vemos a un Batman internacional al manejar un sistema de “franquicias” a nivel mundial, “A lonely place of Dying” una gran obra donde el niño, Tim Drake, descubre que Batman es Bruce Wayne y que necesita a Robin como eje moral de su cruzada, “Batman/Grendel, Devil’s Riddle” un crossover donde Batman combate un contrincante que parece superarle en todos los aspectos, “Batman: Birth of the Demon”, donde el encapuchado hace equipo con Ra´s al Ghul y desposa a Talia al Ghul, “Detective Comics nº 27”, la historia que dio origen a todo y del que, un ejemplar, rebasó la cifra del millón de dólares en una venta, “Muerte en la familia”, donde el público voto porque Robin, Jason Todd, muriera a manos del Joker, “White Knight”, Sean Murphy nos presenta un universo alterno donde Joker se reforma para enfrentar a Batman, la amenaza, “The Man who Laughs” que narra la primera aparición del supervillano Joker ante Gotham y su primer enfrentamiento con Batman o incluso “Batman vs Predator” donde Batman tiene que combatir al cazador extraterrestre.
¿Qué otros comics incluirían ustedes?
Síguenos en nuestras redes:
Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.
Te invito a leer:
https://www.collectible506.com/c506-mis-comics-favoritos-de-batman-parte-2/