La Ultima cinta de la franquicia de los Hombres X dentro de la compañia 20th Century Fox, Dark Phoenix, ha sido recientemente estrenada y después de una estancia muy corta en cines, está a punto de abandonar las salas… Como muchos lo presagiaron, el largometraje dejó mucho que desear y lo que debió terminar en una nota muy alta, terminó casi en abucheos. 19 años de franquicia mutante terminaron con criticas muy desfavorables de los especialistas y del publico. En taquilla, los resultados fueron igual de decepcionantes.
¿Cómo entonces, la compañia Fox se las arregló para arruinar no una sino dos veces lo que muchos consideran una de las mejores historias no solo de los Mutantes sino del Universo Marvel en general? Recordemos que la pelicula X-Men: Batalla Final, de 2006 también falló miserablemente al querer adaptar la renombrada Dark Phoenix Saga.
¿Qué salió mal? ¿Es una historia imposible de adaptar a cine? Tratemos de analizar un poco los motivos de la debacle, hablando estrictamente en el sentido de adaptación.
En esta ocasión hablaremos de algunos detalles que ambas cintas: Batalla final y Dark Phoenix obviaron y que son parte del ADN de los mutantes en general y de esta gran saga en particular.
- El viaje de Jean Grey a Fénix Oscura es un arco de 3 partes: Si bien es cierto de que de manera formal La Saga de Fénix Oscura (como se le conoce en Latinoamérica a The Dark Phoenix Saga) Sucede en los Números 129 al 138 del titulo “Uncanny X-Men.” Esta es la ultima parte de un arco que se venia gestando casi desde que su escritor Chris Claremont tomó las riendas de los nuevos Hombres X. La historia de la fuerza Fénix comienza en Uncanny X-Men #98, tres números después de que, tanto el nuevo equipo de mutantes como el propio Claremont iniciaran. Al inicio de esta historia Jean Grey era solo una mutante, quizá el personaje menos destacado del grupo de mutantes originales. Para cuando Jean obtiene sus poderes de Fénix, al final del #101, es una fuerza dominante que podría salvar universos y enfrentar sin problemas al propio Magneto. De esta primera historia que nos narra la redención de Jean al salvar el universo en el #108 hasta antes del inicio de la afamada Dark Phoenix, vemos cómo poco a poco Jean va perdiendo el control de la entidad del Fénix. La Saga de Dark Phoenix representa entonces tan solo el tercer acto de este personaje. Es literalmente la representación de la frase: El poder absoluto, corrompe absolutamente. En ninguna adaptación hemos visto representado este arco. Si se quisiera hacer algo similar debería ser como una subtrama que al principio fuera casi imperceptible hasta concluir en en dicha historia, digamos como la ultima parte de una trilogía.
- Dramatis Personae: En ninguna de los dos intentos de adaptación han coincidido los mismos personajes del comic al cine. Sé que son adaptaciones y que por lo mismo este sería el punto mas débil del argumento, pero la maquinaria de la historia narrada por Chris Claremont y John Byrne es tan precisa que cada personaje tiene un rol muy importante que jugar en la trama. Es cierto que hay personajes que se pueden obviar, pero otros que simplemente son indispensables, lo que nos lleva al siguiente punto.
- Triangulo Amoroso: Una gran parte de la historia de los Hombres X, al menos en la óptica del escritor Chris Claremont, es que si bien los poderes, los trajes, las peleas y las aventuras son importantes para el genero del comic de super héroes, también lo es la parte personal, la caracterización. La inestabilidad sentimental, las constantes peleas entre Wolverine y Ciclops por el afecto de Jean Grey, fue algo que además de darle gran impulso a la dinámica de estos personajes, desestabilizó la ya de por si debilitada psique de Jean. Algo que falta en ambas películas. En la primera, al final de la confrontación Scott ha fallecido y en esta ultima entrega Logan, ni siquiera aparece. Ambas relaciones, de forma simultánea le daban más resonancia, mas profundidad al personaje de Fénix. Lo que nos lleva al siguiente punto.
- Ciclops was right: Scott Summers, mejor conocido como Ciclops, el primer Hombre X, nunca ha tenido una representación digna dentro de las películas. El arquetipo del líder mutante ideado por Jack Kirby y Stan Lee, nunca tuvo su momento para brillar en ninguna de las películas, fue más bien un personaje que se utilizó para que Wolverine brillara al momento de “robarle a la chica” fue un mero recurso cinematográfico para hacer a Logan un personaje mas entrañable, Scott quedó siempre como un estirado en el mejor de los casos. Eso a la postre vino a demeritar mucho al personaje dentro del propio comic. Dentro del comic, en el momento de Dark Phoenix, Scott estaba en la cima de su forma como líder y como alma gemela de Jean, la tragedia al perderla es devastadora y tridimensional. Parte de la razón por la que Jean decide hacer su sacrificio supremo es por ese amor.
- Not created by Stan Lee and Jack Kirby: Si bien los Hombres X si fueron creados por Kirby & Lee, para el momento que sucede la saga de Phoenix oscura, casi todos los personajes originales habían sido expulsados del titulo, Claremont había transformado y modernizado el equipo menos agraciado del Marvel de los 60s y lo había transformado en una fuerza imparable para finales de los 70, inicios de los 80. La única constante en su titulo era el cambio, una dinámica muy diferente a los tiesos estereotipos heroicos de tan solo unos años atrás. Estos no eran los héroes de tus padres… es más, ni siquiera los del hermano mayor que leía comics hacía tan solo diez años atrás.
6. Villanos equivocados: La idea principal de los héroes mas odiados e incomprendidos del universo Marvel siempre fue ser una analogía a los grupos más alienados e aislados de la sociedad. Irónicamente su historia más popular no trata con ese tema. La razón es muy sencilla, los temas centrales de esta Saga son como el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente… y cómo la familia y los amigos estarán siempre para apoyarte, como intentaran salvarte hasta las ultimas consecuencias. Es un relato de Amistad, de Traición. Una opera cósmica, más en la vena de Star Wars que un drama social. De ahí que la elección de Villanos fuera tan importante… en ambas (pseudo) adaptaciones de Dark Phoenix, no vemos mucho del espacio y Magneto, el siempre confiable Magneto asoma su rostro para empeorar la situación. En el comic vemos un grupo de influyentes y poderosos mutantes, el Hellfire Club, queriendo destruir a una posible amenaza mutante: los Hombres X. No están peleando por sus derechos, al contrario, están peleando por aplastar a sus propios hermanos mutantes. Jean es una víctima más del juego de poder de un pequeño grupo de mutantes multimillonarios… donde no les importa pasar sobre sus propios hermanos con tal de obtener un poco mas de… poder. Magneto siempre ha representado el lado opuesto del sueño de Xavier… aqui, quizá respondiendo a la tumultuosa década de los 80s que apenas comenzaba… La pelea era por dinero, por una mejor posición. No hay una pelea de ideología, es una lucha por tener y ser más.
Como siempre la mejor opinión es la del lector… ¿Creen que existen más razones? ¿Que las aqui mencionadas son validas?
Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales:
Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.
Te invito a seguir leyendo:
https://www.collectible506.com/c506-el-animal-man-de-grant-morrison/