(C506) La Historia de SHADOW OF THE COLOSSUS

Ya han pasado 14 años desde la creación de unas de las obras de arte más bella y brillante que estuvo a cargo de FUMITO UEDA director y principal diseñador del Team ICO que nos plantío un juego que se adelantó a su tiempo, un juego lineal y repetitivo, pero lo es por una razón ya que se basa en lo que FUMITO lo llamó SUBTRACTION DESIGN (Diseño por sustracción) dando un enfoque minimalista que consiste en eliminar todo lo que no sea imprescindible hasta quedarnos con la pura esencia del juego así favoreciendo a la simplicidad sobre la complejidad.

No me gusta leer manuales o trabajar parámetros, si empiezas a hacer juegos, al principio, naturalmente haces juegos que tu querrías jugar, también queríamos ser, atractivos para los  no-gamers… cuanto más simple mejor .                                                        FUMITO UEDA

El 18 de octubre del 2005 se estrenó SHADOW OF COLOSSUS un juego revolucionario para la época ya que no tenía nada que ver con los juegos de ese momento, solo se centraba en explorar y luchar. Muy aparte de las innumerables sensaciones que nos dejaba el personaje principal conforme va avanzando el juego.

ATENCION: ¡SPOILERS! …Si no has jugado aún SHADOW OF THE COLOSSUS en PS2 ni el remake para PS4, primero te recomendaría que juegues y luego vengas a terminar de leer el post así conocerás la historia y mi perspectiva del juego.

La historia está basada como el juego lo plantea, de los libros de arte oficiales y en los fragmentos que vienen relatos en instructivos.

Esta fatídica historia se centra en la acción que toma el personaje principal que nunca se nos revela el nombre real pero lo denominan WANDER, al ver que sacrificaron a su amada MONO ya que según el líder de su aldea vió que ella cuenta con un destino maldito y era un peligro para la gente de la aldea, a lo que Wander busca una solución para revertir el destino de su doncella, dando como resultado la exhumación de su cuerpo y la apropiación de una espada legendaria muy importante para el pueblo, emprendiendo el viaje en su yegua Agro con el fin de encontrar unas tierras sagradas muy remotas que ha escuchado en leyendas, ya que ahí habita un ser sobrenatural que es capaz de traer de vuelta las almas de los muertos, la idea de una tierra sagrada prohibida para el ser humano no implica el temor para Wander llegando a encontrarla después de muchos días y noches. La llegada de Wander a un gigantesco templo antiguo donde encuentra un plataforma de piedra para colocar el cuerpo de Mono, al momento de colocar el cuerpo comienzan a surgir espectros oscuros del suelo acercándose hacia Agro, éste se asusta así que nuestro protagonista saca su espada apuntándolos hacia ellos y éste hace que se desvanezcan con la luz que emana de la espada, al momento de finalizar el acto surge una voz retumbando todo el templo preguntando ¿quién era?, si era acaso ¿un humano que portaba la legendaria espada? a lo que Wander contesta que efectivamente y que si la voz es del ser DORMIN capaz de traer de vuelta las almas de los muertos, a lo que Dormin al comienzo le dice que según las leyes de los mortales las almas que alguna vez se perdieron no pueden ser reclamadas, sin embargo Dormin le indica que con la espada que porta puede que sea posible el de revivirla dándole una misión: la de destruir todos los ídolos de piedra que se encuentran dentro del templo. Los ídolos de piedra son una representación de 16 colosos, seres de luz que se encuentran dispersos en toda esta tierra sagrada a lo que Wander tendrá que buscar y asesinar, con la ayuda otra vez de Agro y de su espada que cuenta con algo peculiar, la de indicarle el camino hacia los colosos y de mostrarle los puntos débiles de estos mismos. Llegando a encontrar al primer coloso, buscando los puntos débiles con su espada y asesinándolo, pero nos damos cuenta que al momento de matarlo sale del cuerpo de este ser de luz una especie de esencia oscura que ingresa al cuerpo de Wander, a lo que nos preguntamos si ¿estamos haciendo lo correcto?, esto no detiene la motivación de nuestro personaje, el de revivir a su amada pasando por alto estos sucesos, conforme Wander va asesinando a los colosos este se va degenerando en el aspecto físico, pero luego nos enteramos que LORD EMON el chamán supremo de su aldea está en camino hacia las tierras prohibidas junto a un séquito de guardias para detener las acciones de Wander pensando que aún tiene tiempo, en el camino a derrotar al último coloso Agro por un intento de salvar a Wander este lo lanza cayendo de un precipicio siendo una de las escenas más tristes, pero esto no detiene a nuestro protagonista. Ya en el templo Lord Emon se percata que es demasiado tarde viendo caer el último ídolo de piedra y repentinamente apareciendo Wander, a lo que el chamán le pregunta si ha tenido idea de lo que ha hecho, haciendo hincapié del robo de una espada sagrada, la de traspasar las tierras malditas y de romper el hechizo prohibido que le ha sido confiado por sus antecesores, pero Lord Emon ve en lo que se ha convertido este hombre a lo que indica a sus guardias ponerle fin a su desgracia terminándolo de matar dándole una estocada al corazón, pero al parecer este no es el fin ya que del cuerpo de Wander comienza a salir la esencia oscura cubriéndolo y transformándolo en un “demonio” gigantesco haciéndose llamar Dormin a quien años atrás lo dividieron en partes, sellando todo su poder en los 16 colosos de luz, Lord Emon al ver la liberación de Dormin este comienza hacer un hechizo para volver a sellarlo con la ayuda de sus aliados pero estos van cayendo por la fuerza de Dormin así que el chamán escapa con algunos pero antes lanza la espada a un pozo mágico que había en el templo creando una especie de portal que atrae toda la energía “oscura”, justo antes de ser succionado vemos la figura de Wander tratando de liberarse para así poder ver por última vez a su doncella, lamentablemente es succionado por el poso, Lord Emon saliendo de esas tierras indica que si Wander siguiera con vida podría seguir existiendo dentro de esa tierra sellada y ojala algún día este puede enmendar sus errores, luego vemos que Dormin cumplió su promesa, la de revivir a Mono, ella se despierta confundida y luego de caminar por la sala del templo ve en el pozo por donde fue succionado Wander a un bebe humano con cuernos y lo carga en sus brazos dirigiéndose a un hermoso jardín.

Como verán no es el clásico estereotipo de héroe, ya que el juego te hace sentir pequeño he insignificante que no eres nada sin tus armas, te produce una sensación de emoción cada vez que te enfrentas a un coloso acompañada de una música de poder y al ponerle fin a los colosos unas melancólicas melodías que te va poniendo en tela de juicio por tu acción tomada y eso genera que internamente pienses si es correcto lo que haces… El diseñador del juego te va enseñando, obligándote a que uses todo tu intelecto, sabiendo que no eres el clásico “súper héroe”, usando tu entorno, las desventajas que tienen los colosos, creándote puzle de una manera muy sutil. El juego en si es una antítesis ya que siempre te plantean lo bueno, el de querer salvar a alguien a costa de todo y lo malo es que con los actos que comete va degenerando a nuestro “héroe” con las acciones que va tomando dejando de lado su humanidad, del triunfo y del sacrificio, de vida y de muerte, la degeneración y la rectitud. Es como aquel Mito de la Auriga de Platón, esos dos caballos que luchan por el control de nuestras acciones, una tirando hacia la moral y el otro que se deja llevar por los apetitos y emociones del alma humana, eso es lo maravilloso del juego y dejándote con una pregunta… ¿hasta dónde llegaría yo?

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