(C506) Una historia de los crossovers de Marvel/DC (y cómo el próximo podría salvar a los cómics)

Para la audiencia de los cómics modernos, la noción de los crossovers  de Marvel y DC debe parecer una reliquia fantástica del pasado, pero hubo una vez en que cosas como Superman vs. The Amazing Spider-Man aparecían todos los años. Marvel y DC podrían haber estado en franca competencia tanto en la tienda de cómics como en los cines durante la última década, pero solían estar mucho más cómodos colaborando, ¡especialmente cuando significaba ventas récord para ambos editores!

La relación se ha enfriado decididamente desde entonces, y han pasado casi dos décadas desde el último crossover oficial en forma de JLA/Avengers de 2003. Pero con toda la industria del cómic al borde del colapso en estos toempos gracias a una pandemia mundial, ha habido llamados cada vez más fuertes para que las dos compañías dejen el pasado en el pasado y organicen otra aventura conjunta para salvar el medio.

‘Superman vs. The Amazing Spider-Man’ (1976),

“Superman vs. The Amazing Spider-Man” de 1976 fue el primer cruce oficial entre DC y Marvel Comics, y todo fue posible gracias a “The Wizard of Oz”. Las dos editoriales  ya habían colaborado en una adaptación de esa propiedad icónica, por lo que los poderes fácticos de cada compañía pensaron que también podrían combinar sus dos personajes más populares tambien.

Aunque este número representó un hito en la historia de los cómics, la historia real en el interior es bastante estándar. El Doctor Octopus y Lex Luthor se encuentran en prisión y se unen para instigar una pelea entre Supes y Spidey, que fue posible gracias a que Luthor roció a Peter Parker con la radiación del sol rojo. Una vez que eso desaparece, los dos héroes unen fuerzas para derrotar a los villanos, pero al final resulta en gran medida innecesario porque Doc Ock traiciona a Luthor de todos modos.

Después de esto, los fanáticos tendrían que esperar media década antes del próximo crossover clásico.

‘Marvel Treasury Edition #28: Superman And Spider-Man’ And ‘DC Special Series #27 Batman Vs. The Incredible Hulk’ (1981).

En 1981, Marvel y DC decidieron cruzarse de una manera diferente, cada uno prestando sus personajes al otro para un  número unico. El lado Marvel de las cosas presentó otro equipo entre Superman y Spider-Man, aunque esta vez, el Increíble Hulk y Wonder Woman también se involucran en una trama en la que Doctor Doom y Parasite unen fuerzas.

Hulk también apareció en el extremo de DC, donde lucha contra Batman. Es improbable que Bruce Wayne pueda noquear a su oponente con gas, pero una vez que emerge Bruce Banner, los dos se unen para asumir una alianza profana entre el Joker y el Creador de mundos, un ser con poderes incalculables que alteran la realidad y que tontamente se lo presta al Príncipe Payaso del Crimen.

‘Marvel and DC Present Featuring The Uncanny X-Men And The New Teen Titans #1’ (1982).

En 1982, los dos equipos más populares de Marvel y DC no eran los Vengadores y la Liga de la Justicia, respectivamente: eran Uncanny X-Men y New Teen Titans, por lo que las dos editoriales se unieron para su colaboración final de la década. Este crossover en particular estaba destinado a aprovechar el entonces nuevo mercado directo, que hizo que las ventas en toda la industria se dispararan por las nubes.

La trama en sí ve a Darkseid resucitar a Dark Phoenix, lo que une a los X-Men y los Titans para enfrentarse a las amenazas divinas, y a Deathstroke, para empezar. Las fuerzas psíquicas combinadas del Profesor X y Raven pueden llegar a Jean Grey el tiempo suficiente para que ella se vuelva contra Darkseid, ganando el día.

Podría haber sido una victoria triunfal en la página y en la columna de ventas, pero también fue el último cruce entre las dos compañías en más de una década. Las diferencias editoriales se interpusieron en el camino de varias secuelas planificadas, y ambos editores decidieron que era mejor para ellos tomar sus juguetes e irse a casa por el momento.

‘Batman/Punisher: Lake of Fire’ And ‘Punisher/Batman: Deadly Knights’ (1994).

Los cómics tuvieron otro auge a mediados de los 90, y el canto de sirena del crossover entre compañías, y las ventas récord que podría representar, pronto resultó demasiado tentador para resistir tanto para DC como para Marvel. Su primera colaboración en más de una década involucró a dos de las personas sin poderes más capaces en los cómics: Batman y Punisher.

El primer número, “Lake of Fire”, en realidad llegó al final de la etapa de Jean-Paul Valley como el Caballero de la Noche, lo que significó que Frank Castle se unió a un Batman significativamente más violento, una combinación perfecta para Punisher. La secuela ve a Bruce Wayne regresar al papel y chocar con Castle hasta que los dos pueden dejar de lado sus diferencias y acabar con una colaboración del crimen organizado entre Jigsaw y el Joker de una vez por todas.

‘Darkseid vs. Galactus: The Hunger’ (1995).

Con los años 90 en pleno apogeo y la colaboración entre empresas de nuevo en el menú, DC y Marvel crearon otra primicia: un cruce entre dos villanos. Hasta este punto, todos los crossovers anteriores habían presentado algún tipo de equipo de villanos, pero Darkseid vs. Galactus: The Hunger fue la primera vez que los malos fueron el centro de atención para ellos solos.

Como era de esperar, la trama presenta a Galactus llegando a uno de los mundos natales de los Nuevos Dioses, Apokolips, con la intención de comérselo, algo con lo que Darkseid obviamente no está contento. Los dos luchan mientras Silver Surfer se enfrenta a Orion y DeSaad. Al final, tienen que llamarlo empate.

‘Spider-Man And Batman: Disordered Minds’ (1995) And ‘Batman & Spider-Man: New Age Dawning’ (1997).

A mediados de los años 90, Batman había superado con firmeza a Superman como el héroe más popular en el establo de DC Comics, por lo que fue él quien fue elegido para la próxima ronda de reuniones con el lanzador de telarañas favorito de Marvel. La primera historia, “Mentes desordenadas”, prescinde del cliché de que los dos protagonistas peleen antes de unirse; esta vez, Batman y Spider-Man pasan directamente a la parte en la que golpean a Carnage y al Joker.

Un seguimiento dos años después presenta un tema más serio, con Kingpin acercándose a Ra’s y Talia al Ghul para acceder a su Pozo de Lázaro, que tiene la intención de usar con su esposa moribunda, Vanessa. En cambio, los dos señores del crimen chocan, lo que obliga a Spidey y al Caballero Oscuro a arreglar todo una vez más.

Green Lantern/Silver Surfer: Unholy Alliances’ (1996).

Como los dos héroes cósmicos más destacados de la era, Green Lantern y Silver Surfer encajaban perfectamente en la próxima aventura cruzada. Esta historia en particular se produjo en un momento en que Hal Jordan estaba probando la villanía, dejando a Kyle Rayner como el relevo heroico.

En ese numero unico, Rayner y Surfer se enfrentan a un “quién es quién” de amenazas espaciales, incluidos Thanos, Cyborg Superman y Terrax. Lo peor de todo es que tienen que luchar contra el mismo Hal Jordan en la forma de Parallax. Y si todo eso no fuera lo suficientemente emocionante, el cómic también sirvió como piloto de puerta trasera para el crossover más ambicioso que se intentó hasta ese momento: DC vs. Marvel.

‘DC Versus Marvel/Marvel Versus DC -4’ (1996).

Con números que alternaban entre los títulos de DC Versus Marvel y Marvel Versus DC en cuatro números, este crossover fue fácilmente el más importante jamás intentado cuando salió, y no decepcionó. Usando eventos recientes como Secret Wars y Crisis on Infinite Earths como ímpetu, la saga presentó las encarnaciones de los Universos Marvel y DC tomándose nota el uno del otro por primera vez en mucho tiempo, y luego enviando lo mejor y más brillante a una batalla. royale por la supremacía del cómic.

En cada edición, se enfrenta a un conjunto diferente de combatientes: Wolverine vs. Lobo, Storm vs. Wonder Woman, Robin vs. Jubilee, con un ganador declarado en cada enfrentamiento basado en la votación en línea. También presenta al personaje de Access, un humano capaz de caminar entre universos y que se encarga de volver a separar cada mundo una vez que todo está dicho y hecho.

‘The Amalgam Age of Comics: Wave 1’ (1996).

Durante el transcurso del crossover Marvel Versus DC, los dos universos de cómics se unen brevemente gracias al  Spectre y el Living Tribunal, y el resultado es Amalgam Comics, una anomalia temporal que cuenta las historias de varios personajes quimera (o sea, imposibles de existir, mitologicos).

Batman y Wolverine se combinaron para crear Dark Claw. Superman y el Capitán América se fusionaron en el Súper Soldado. Storm y Wonder Woman se convirtieron en Amazon. Una trama general presenta al personaje de Access intentando, y finalmente logrando, separar los mundos una vez más para que el evento principal pueda continuar.

‘Silver Surfer/Superman #1’ (1996).

En medio de las colaboraciones más ambiciosas de 1996, Marvel y DC también se unieron para un cruce más de la vieja escuela en la  forma de Silver Surfer/Superman. En la historia, el equipo es el resultado de que Mister Mxyzptlk y el Hombre Imposible realizan un “intercambio”, y cada uno acepta molestar al superhéroe preferido del otro para cambiar de ritmo.

Los poderes de cambio de forma de los dos antagonistas les permiten tomar la forma de múltiples héroes y villanos, incluidos Thanos, Spider-Man y Aquaman, lo que significa que se puede ver a Supes y Surfer en la página luchando contra una amplia variedad de rivales entre empresas. incluso si eso no es lo que realmente está sucediendo en la realidad. Al final, es una broma mayormente inofensiva con pocas consecuencias, pero eso no es nada nuevo para Mister Mxyzptlk o el Hombre Imposible, o para un one-shot entre compañias.

‘DC/Marvel: All Access -4’ (1996) And ‘Unlimited Access -4’ (1997).

El personaje de Axel Asher, mejor conocido como Access, nació y existe completamente dentro del ámbito de los cruces de DC/Marvel, y es el único personaje copropiedad de las dos compañías. Poseedor de la habilidad única de caminar entre las continuidades de cualquiera de los editores, Access juega un papel importante en DC Versus Marvel y Amalgam Comics, pero también obtiene su propio centro de atención a través de un par de series limitadas en 1996 y 1997.

En estos cuentos, Access se registra en los mundos de DC y Marvel de manera intermitente, y ocasionalmente reúne a héroes de cualquier universo para resolver un problema u otro. También están destinados a organizar futuros eventos cruzados, la mayoría de los cuales no terminaron ocurriendo cuando terminó el período de auge de los años 90, y las dos compañías volvieron a ser estrictamente rivales.

‘Batman And Captain America’ (1997).

Una colaboración entre Batman y el Capitán América tiene sentido, con cada personaje sirviendo como el centro moral de sus respectivas editoriales. El resultado fue uno de los crossovers intercompañía más divertidos hasta el momento.

Bruce Wayne y Steve Rogers no son los únicos dos que trabajan juntos en esta aventura: sus compinches, Robin y Bucky, también participan en la acción. Más preocupante, sin embargo, es una alianza entre el Joker y Red Skull. Ese equipo terrorista, sin embargo, termina de manera memorable cuando el Joker finalmente se da cuenta de que está tratando con un nazi de la vida real, y procede a darle a Red Skull la paliza que tanto se merece.

‘Daredevil/Batman: Eye For An Eye’ (1997) And ‘Batman/Daredevil: King of New York’ (2000).

En cierto momento, los crossovers de Marvel/DC de los años 90 comenzaron a convertirse en una serie de equipos que invariablemente presentaban a Batman, como si cada uno de los héroes de Marvel estuviera alineado y esperando su oportunidad de compartir páginas con el Caballero de la Noche. . Daredevil fue el último justiciero en conseguir el trabajo, protagonizando junto a Batman un cómic de 1997 y luego un seguimiento en 2000 después de que tales colaboraciones habían pasado de moda.

El primer número es un asunto en gran parte  en el que el Cruzado Encapotado  y el Hombre sin Miedo se encuentran, luchan y luego se enfrentan al dúo de Two-Face y Mr. Hyde juntos. La secuela se vuelve más creativa, con una búsqueda para evitar que Catwoman y Kingpin se desvíen cuando el Espantapájaros se involucra, lo que hace que Batman y Daredevil alucinen con una fila de asesinos de villanos de historietas.

‘The Amalgam Age of Comics: Wave 2’ (1997).

En 1997, la popularidad de Amalgam Comics hizo necesaria una segunda ola de aventuras combinadas. Ambientada en los eventos de Marvel Versus DC, la serie nuevamente consistió en historias únicas que presentaban varias fusiones de los personajes más destacados de las compañías.

Esta vez, los aspectos más destacados incluyeron a Thorion of the New Asgods y Bat-Thing, una extraña combinación de Man-Bat y Man-Thing. Sin embargo, lo mejor del grupo fue Dark Claw Adventures, protagonizada por una mezcla de Wolverine y Batman y dibujada al estilo de Batman: The Animated Series.

‘The Incredible Hulk Vs. Superman’ And ‘Superman/Fantastic Four’ (1999).

Cuando la edad de oro del crossover que fue la década de los 90 llegó a su fin, Marvel y DC formaron dos últimos dúos, ambos protagonizados por el Hombre de Acero. Steve Rude y Alex Ross proporcionaron un par de portadas pintadas para los números, dándoles la sensación del final de una era.

El primero de los dos se dispone a responder finalmente a la pregunta de si Hulk o Superman es más fuerte, pero su batalla termina de manera inconclusa y el dúo finalmente termina trabajando junto. El segundo gira en torno a Franklin Richards, el súper poderoso hijo de Mister Fantastic y la Mujer Invisible, que sueña con la aparición de su ídolo, Superman, solo para que Kal-El se una por error a Galactus como heraldo. Todo se resuelve una vez que el resto de los Cuatro Fantásticos se involucra y todos se hacen amigos.

‘JLA/Avengers -4’ (2003)

El comienzo de la década de 2000 marcó un período oscuro para los cómics en el que toda la industria se derrumbó y Marvel Comics coqueteó con la bancarrota total. En un esfuerzo por salvar todo el medio, las dos editoriales se unieron una vez más para preparar JLA/Avengers, que finalmente uniría a los dos equipos de “grandes ligas” de las dos compañías más grandes de cómics.

Hay mucho en juego a medida que las continuidades rivales comienzan a sangrar entre sí, lo que hace que los malos aparezcan en el universo equivocado para causar estragos. Eventualmente, tanto la Liga de la Justicia como los Vengadores son informados de que deben viajar a la Tierra del otro para obtener seis objetos mágicos, ¡y luego comienza la carrera!

La competencia para localizar a los místicos MacGuffins conduce a muchas peleas divertidas y enfrentamientos uno a uno, hasta que sucede lo inevitable y los héroes se unen para enfrentar una amenaza mayor. Esto, por supuesto, lleva directamente a las imágenes icónicas de Superman empuñando Mjolnir y el escudo del Capitán América, que es una escena bastante buena para los crossovers entre empresas, si es que esta sigue siendo la última colaboración de este tipo.

‘El Siguiente’ (????).

La industria del cómic, como la mayoría de las industrias, ha sido devastada por la pandemia mundial de COVID-19 a principios de 2020. Las tiendas locales de cómics, que ya están al borde de la extinción, se han visto particularmente afectadas,  y ahora el negocio de los superhéroes necesita ser salvado.

La última vez que el mercado de los cómics estuvo en peligro de colapsar, Marvel y DC juntaron sus cabezas y crearon JLA/Avengers, que ciertamente reavivó las ventas por un tiempo, incluso si no resucitó la industria por sí solo. Ahora, casi dos décadas después, varias voces creativas prominentes están pidiendo a los editores que anuncien una vez más un evento cruzado para sacar los cómics del borde del abismo.

Queda por verse si esas llamadas serán respondidas, pero con Marvel y DC ahora propiedad de dos conglomerados de medios multimillonarios, el panorama es sombrío.

¿Cual ha sido tu crossover favorito?

Siguennos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook:C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram:C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invitamos a leer:

https://collectible506.com/quicksilver-por-fin-ha-superado-a-flash-enterate-de-lo-ocurrido-en-the-avengers-no-surrender/