Reseña SIN SPOILERS de La Viuda de Clicquot. Una película burbujeante

Por: Ivonne Hernández

Título original: Widow Clicquot

Año: 2023

Duración: 89 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Thomas Napper

Guion: Erin Dignam, Christopher Monger

Reparto: Haley Bennet, Tom Sturridge, Sam Riley, Leo Suter

Fotografía: Caroline Champetier

Compañías: Fourth & Twenty Eight Films

Género: Drama | Siglo XVIII

Sinopsis

La historia de la familia y la empresa de champán Veuve Clicquot, que comenzó a finales del siglo XVIII.

Opinión

Este 29 de agosto llegó a cines la viuda de Clicquot, una biopic que sigue todos los parámetros del género, contándonos los pormenores del origen de la empresa de champán Veuve Clicquot de la mano de la trágica vida de Barbe Nicole, una mujer adelantada a su tiempo que, a través de las palabras de Voltaire dichas por su esposo, un hombre también peculiar y liberal para la época.

La manera que tiene de narrar lo que parecieran dos historias que se funden en una es uno de sus principales aciertos, ya que desde un primer momento podemos empatizar con la protagonista, quien se prepara para acompañar a su última morada a su esposo y dándonos los elementos para entender que no sólo es la pérdida del ser amado sino la desesperanza ante un futuro incierto siendo mujer, sin voz ni voto y a cargo de una niña.

Por un lado, vemos la actualidad, los problemas que surgen después de la muerte de su esposo, donde Barbe Nicole debe ver cómo retrasar lo inevitable, es decir que la familia del hombre tome posesión de los bienes y la haga a un lado, alejándola así de todo lo que le recuerda al amor de su vida. Mientras que en la subtrama podemos ver los inicios de la historia de amor de estos personajes, un matrimonio por conveniencia que irá enamorándose mientras hacen de las tierras reflejo de su amor, cantándole a las uvas y cuidando las cosechas como si fueran sus propios retoños.

El ritmo no se pierde en ningún momento, lo cual le juega en favor ya que considero que de haberse retrasado de más en alguno de los arcos, la película se habría vuelto aburrida, ya que el drama real se da dosificado y pese a ser un verdadero clímax, el tono con el que es contado te mantiene tranquilo y entretenido.

Haley Bennet interpreta a un personaje que entra en el llamado power woman en una época donde una mujer no tenía voz ni voto, además de tener las reglas impuestas por Napoleón Bonaparte jugándole en contra. Sin embargo, logra encontrar su propia voz y nos dibuja a una mujer fuerte que logra encontrar su propia voz con ayuda del que fuera el mejor amigo de su esposo y en contra de la familia del mismo, quién quiere vender el viñedo que era causa de orgullo del marido, su mundo después de su esposa e hija.

La viuda de Clicquot es una entretenida y cumplidora, además de bonita gracias a la fotografía y escenografía, con actuaciones bien logradas, jugando con el ir y venir del tiempo y manteniéndose como una película biográfica en todo momento.