Hablemos: El Coronavirus y los desarrolladores independientes

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

A medida que las principales compañías de juegos comenzaron a abandonar la Conferencia de Desarrolladores de Juegos (GDC por sus siglas en ingles), originalmente programada para mediados de marzo en San Francisco, los asistentes comenzaron a preocuparse por la realidad del evento, si realmente sucedería a medida que el nuevo Coronavirus se propague por todo el mundo. El viernes, los organizadores confirmaron el destino de la convención anual: GDC ha sido pospuesto hasta el verano por las preocupaciones sobre el virus.

Las grandes compañías que se retiraron, como Microsoft, Sony, Epic Games, Amazon y Activision Blizzard, ciertamente se verán afectadas por el aplazamiento del evento, pero son los desarrolladores independientes los que enfrentarán gran parte de la carga. Los desarrolladores sin respaldo corporativo enfrentan incertidumbre sobre los reembolsos por viajes, así como la oportunidad perdida de perderse el evento. Sin embargo, a raíz de su aplazamiento, han surgido múltiples iniciativas para ayudar a los desarrolladores a recuperar oportunidades y fondos perdidos. El GDC Relief Fund, creado por WINGS Interactive, gamedev.world y editores, ya ha recaudado $76,500 en donaciones para dispersarse entre los necesitados.

GDC es un evento aspiracional para muchos desarrolladores independientes”, dijo el director ejecutivo y desarrollador de juegos de gamedev.world, Rami Ismail. “Eso lo convierte en el tipo de cosas en las que las personas apostarán todo su dinero. Acaban de salir de ese dinero [después del aplazamiento], por lo que obviamente son los más afectados. No solo por el dinero, sino también por la pérdida de oportunidades. El dinero se fue, pero eso significa que las oportunidades que el dinero podría haber generado también se han ido ”.

Goutham Dindukurthi es uno de esos desarrolladores. Con su estudio, Holy Cow Productions, Dindukurthi esperaba asistir a GDC como parte del Megabooth Indie con Mystic Pillars, un juego de rompecabezas inspirado en un juego de mesa del sur de la India llamado Ali Guli Mane. Cuatro desarrolladores del estudio, con sede en Bangalore, India, decidieron asistir al evento con sede en San Francisco para tener la oportunidad de mostrar el juego en un escenario internacional, a pesar del alto costo de asistir. Dindukurthi dijo que el estudio esperaba gastar al menos $6,000 en vuelos y otros gastos, excluyendo los boletos (que fueron cubiertos por la gente de Indie Megabooth). Pero más allá del costo financiero incurrido por el aplazamiento (los reembolsos por gastos de viaje no están garantizados, pero Dindukurthi está “esperanzado”) Holy Cow había centrado su programa de lanzamiento en torno a la GDC.

“Una cancelación es un gran golpe para nosotros“, comenta Dindukurthi a los medios. “La razón por la que lanzamos nuestro juego en esta época fue también para ayudar a correr la voz. Ahora que ya no lo conseguiremos, estamos pensando en los próximos pasos, pero una cosa es segura: impactará el éxito de nuestro juego”.

Dindukurthi continuó: “Ser un pequeño indie de la India y publicar el juego nosotros mismos ya es un desafío. Este iba a ser nuestro gran lanzamiento y la única oportunidad de tener muchos ojos en nuestro juego “.

Todavía se espera que Mystic Pillars se lance el 4 de marzo para PC con Windows (El juego ya está disponible para dispositivos iOS). Si GDC se reprograma para el verano, es poco probable que asistan muchos estudios más pequeños, incluido Holy Cow; los costos incurridos ya son demasiados.

“San Francisco es lo suficientemente caro como para ir una vez al año”, dijo Ismail. “Dos veces al año no es una opción para la mayoría de las personas. La idea [de aplazamiento] es agradable, pero efectivamente es la cancelación hasta 2021 “.

Sin embargo, algunos desarrolladores están considerando viajar a San Francisco, en un esfuerzo por establecer contactos y mostrar sus juegos a otros en la ciudad, que es un centro de desarrollo de juegos. Anna Guxens, desarrolladora del estudio 3bytes con sede en Barcelona, comenta que es poco probable que su estudio viaje a San Francisco en marzo, pero que necesita evaluar sus opciones. Sin reembolsos de viaje, excluyendo el pase GDC, que los organizadores dijeron que reembolsarían, el equipo espera perder $2,000.

“[Puede] sonar ridículamente pequeño para muchos, pero para nosotros, es una gran inversión que de otro modo habría sido necesaria para un importante trabajo de desarrollo”, dijo Guxens. “La mayor parte del desarrollo del juego hasta ahora proviene de nuestros ahorros, por lo que cualquier gasto importante es un duro golpe para nosotros”.

La productora de eventos de Gamedev.world, Myriame Lachapelle, agregó que San Francisco es una de las ciudades más caras de los Estados Unidos, y que Estados Unidos es uno de los países más restrictivos para los desarrolladores internacionales.

Guxens dijo que el estudio consideraba a GDC su “mejor oportunidad de tener cierto alcance internacional” para su juego, The Pizza Situation, un “simulador de redes sociales” que parodia la cultura de produccion “para discutir muchos de los problemas actuales que ha traído la vida en línea”. 3bytes es un equipo femenino, dijo Guxens. “Realmente queremos darle al juego una nueva perspectiva con respecto a la narrativa, el diseño y la diversidad“, agregó.

A pesar del aplazamiento oficial del evento, se espera que los desarrolladores se reúnan en línea y en persona para aprovechar el tiempo programado para GDC. Se planificó un evento gratuito de tres días del 16 al 18 de marzo en San Francisco. Se llama altGDC, y “proporcionará una sola pista de habla para los oradores de GDC (¡y otros!) Para dar sus charlas según lo planeado, así como espacio para establecer contactos, aprender y compadecerse en la industria de los juegos”. Todas las conversaciones serán transmitidas en vivo y grabadas, lo que será útil para difundir información más allá de las de San Francisco.

Otro no es GDC, que está programado del 18 al 24 de marzo y tiene lugar principalmente en línea.

“La comunidad realmente está tratando de conectarse a cualquier costo, principalmente porque todos ahorramos esa semana para enfocarnos en GDC“, dijo Daniel Rojas, de Birds Were Singing (desarrollo del Anillo del Capitán) con sede en Chile. “[Conectarse] con otros desarrolladores es una de las cosas más importantes que hacer allí”.

Rojas y otro miembro del equipo decidieron no viajar a San Francisco, y no se les reembolsarán por completo los viajes y el alojamiento: están a punto de perder casi $ 2,000.

Hay muchas oportunidades para que los estudios más pequeños asistan a GDC, por lo que los desarrolladores corren el riesgo y, a menudo, las pérdidas financieras, para asistir. La directora ejecutiva de la Asociación de Desarrolladores de Juegos Independientes, Renee Gittens, reitera que los estudios asisten con la esperanza de encontrar editores o hacer anuncios de prensa. “Un retraso o cancelación del evento significa que esas oportunidades ahora pueden llegar demasiado tarde para que se mantengan a flote“, dijo Gittens. “Los estudios que habrían tenido éxito podrían cerrar debido a esta reprogramación”.

Los esfuerzos de ayuda y los eventos en línea pueden ayudar a mitigar esas pérdidas. Los organizadores del Fondo de Ayuda de GDC dijeron que hay muchos cambios en cuanto a los detalles, pero que el equipo está trabajando rápidamente para reunir los esfuerzos de recaudación de fondos y distribuir el dinero de ayuda. Los patrocinadores, como Raw Fury, gamedev.world, Triband y Landfall Games, ya han ayudado a alcanzar la marca de $76,500 para recaudar fondos. Pero Ismail dijo que se están preparando otras iniciativas para recaudar dinero. Por ejemplo, gamedev.world ayudará a ejecutar un atasco de juego donde los ingresos del juego se destinarán al fondo. También se espera un paquete de juegos comerciales, donde las ganancias ayudarán a los desarrolladores afectados.

Estamos realmente molestos y decepcionados por no poder hospedarlo en este momento“, dijo un representante de GDC en un comunicado. Los organizadores han dicho que los asistentes a la conferencia y la exposición recibirán reembolsos “en su totalidad“. Del mismo modo, las personas que hicieron reservas de hotel a través del bloque de habitaciones de GDC “no tendrán que pagar multas o tarifas asociadas con sus reservas“.

Los desarrolladores están preocupados y confundidos sobre el impacto del aplazamiento, no están seguros de cómo afectará su futuro.

“La falta de comunicación durante los pocos días en que muchas compañías abandonaron fue realmente ansiosa para mí y para los demás“, dijo el productor del juego de de ritmo Jeffrey Chiao. “¿Qué pasa con nosotros? ¿Qué pasa con los estudiantes que gastaron millas esperando que este GDC sea el comienzo de su carrera? ¿Qué pasa con los desarrolladores más pequeños que esperaban obtener importantes acuerdos en el evento?”

Hay muchas preguntas, algunas de las cuales plantean preocupaciones sobre la dependencia de un evento inaccesible o una lucha para muchos, y menos respuestas. Por ahora, el Fondo de ayuda de GDC y eventos como notGDC y altGDC esperan brindar algún apoyo provisional.

Gamedev.world fue creado para aquellos en todo el mundo que no pueden permitirse viajar a otros países para escuchar o compartir sus historias“, dijo el organizador del evento Lachapelle. “Para aquellos que pueden o quieren ir, pero que sus visas sean rechazadas. Para aquellos que quieren entender lo que otros dicen, pero no pueden hablar o entender los idiomas de los demás. Gamedev.world rompe muchas barreras que enfrentan muchas personas, y deseamos seguir en esta dirección. Esta vez, será organizando una recaudación de fondos “.

Para estar al tanto cliquea en nuestras redes

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Y sabes que Nvida anda de mal portado? Toda la info a un click

Servicio de transmisión GeForce Now de Nvidia pierde otro juego por licencia

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario