Reseña de la carrera de Todd McFarlane y de su máxima creación, Spawn

El 5 de octubre de 2019 se le entregó al artista Todd McFarlane el premio Guinness World Records por tener el cómic “de autor” con más números publicados (the longest-running creator-owned comics series) en el panel “The Road to Historic Spawn 300 and 301” de la New York Comic Con.

En el medio del cómic, McFarlane es una figura reconocida por su aportación al haber trabajado en algunos de los comics más populares, además de ser uno de los fundadores de la editorial Image y creador del personaje Spawn.

Todd nació en Calgary, Canada el 16 de marzo de 1961, vivió en más de 30 lugares diferentes de Canadá y Estados Unidos, desde su juventud le gusto dibujar, le gustaba particularmente el trabajo de John Byrne, Jack Kirby, Frank Miller y George Pérez, a los 16 años creo el primer boceto del que sería su personaje insignia “Spawn”.

Quería dedicarse a jugar béisbol profesionalmente, pero en su último año se lesionó seriamente el tobillo, por lo que optó por dedicarse al dibujo. Su primer trabajo fue en 1984 para el título Coyote, del subsello editorial Epic Comics de Marvel, sin embargo, esto fue después de recibir cientos de cartas de rechazo, incluso Todd ha subido en reiteradas ocasiones las cartas que recibió en su momento, las cuales guardó todas y las muestra con la intención de motivar a los jóvenes artistas para que no se desanimen.

Entre 1985 y 1987 trabajó en Infinity, Inc de DC Comics, después ilustro tres números de la mini serie Batman, Año dos, después trabajó entre 1987 y 1988 con Peter David en Incredible Hulk, aunque el éxito le llegó con la oportunidad de colaborar con David Michelinie en The Amazing Spider-Man, a quien dotó de un estilo característico que lo convirtió en una verdadera super estrella del medio, gracias a las poses dinámicas e inverosímiles del personaje, sus enormes ojos de la máscara, sus extraordinariamente complejas telarañas su patentado estilo espagueti) y los detalles del arácnido.

Durante esta etapa se le reconoce como co-creador del popular personaje Venom, de quien incluso peleó los derechos a la editorial, aunque hay una serie de discusiones que cuestionan su aportación real al personaje, durante esta etapa, su popularidad subió como la espuma y creó una base de seguidores fieles, aunque conforme pasaba el tiempo Todd quería mayor control creativo sobre sus obras y tal fue su insistencia que logró que se le diera un título del trepamuros donde él se hiciera cargo del argumento y del dibujo, por lo que en agosto de 1990 se publicó el título Spider-Man, cuyo número 1 vendió 2.5 millones de ejemplares, siendo el segundo título más vendido de la historia de los comics, aunque fue en esta etapa que se le comenzaron a cuestionar sus habilidades como escritor.

Buscando opciones para lograr un control creativo y sobre todo, mantener los derechos de sus creaciones, McFarlane se unió a otras súper estrellas de Marvel para fundar la editorial Image, la cual serviría de “sombrilla” para los diferentes subsellos editoriales de cada creador, los compañeros de Todd en esta nueva aventura fueron Erik Larsen (dibujante de Amazing Spider-Man), Jim Valentino (dibujante de Guardianes de la galaxia), Marc Silvestri (dibujante de Wolverine), Rob Liefeld (dibujante estrella de X-Force), Whilce Portacio (dibujante de Uncanny X-Men) y Jim Lee (dibujante estrella de X-Men).

El primer número de Spawn tuvo ventas récord para una editorial independiente, vendiendo 1.7 millones de copias en mayo de 1992, continuando publicándose ininterrumpida hasta ahora.

El comic inicia con la resurrección de Al Simmons, un coronel de la marina estadounidense transferido a la unidad de operaciones encubiertas, un equipo de élite a cargo de Jason Wynn, quien ordena su asesinato, Simmons hace un trato con el demonio Malebolgia, quien lo une a un traje demoniaco simbionte, convirtiéndolo en un Hellspawn, lo dota de poderes excepcionales y lo regresa a la tierra, a cambio de acceder a dirigir, en una futura guerra con el cielo, a los ejércitos del infierno, Simmons regresa cinco años después de su deceso solo para descubrir que ha sido engañado por el demonio, el cuerpo que habita es un cuerpo en descomposición y Wanda, su esposa, se ha casado con el que era el mejor amigo de Al, Terry Fitzgerald, ambos han procreado a una niña de nombre Cyan.

A partir de ahí, un desorientado y enfurecido Spawn lucha por encontrar su propio camino y alejarse de su trato con Malebolgia, casi sin querer se convierte en un antihéroe, un vigilante que, bajo su propio concepto moral, va repartiendo justicia a su paso, el personaje va evolucionando, enfrentando nuevos enemigos y ampliando la galería de personajes, creando una extensa mitología.

Durante la etapa inicial, McFarlane se hace cargo del guion y los lápices, pero colaboran en la serie autores icónicos de la talla de Alan Moore, quien nos da a conocer los círculos infernales, Frank Miller, quien nos muestra los bajos mundos de la ciudad, Dave Sim, creador de Cerebus the Aardvark y reconocido como un firme defensor de los derechos de autor, también Grant Morrison aporto los guiones durante tres números, incluso Neil Gaiman, quien robustece la mitología del personaje con nuevos personajes como Medieval Spawn, Angela y Cagliostro, por cierto, a raíz de estas creaciones surge una disputa legal bastante complicada entre ambos artistas, ya que McFarlane no pagó las regalías de los personajes creados por Gaiman, este pleito llegó a los tribunales e incluso involucró los derechos de Miracleman y la mismísima editorial Marvel, después del pleito, el resultado final es que Gaiman conserva parte de los derechos de sus personajes y de Miracleman, el cual termina publicado en la editorial Marvel, este y otros pleitos legales prácticamente sumieron en la banca rota a Todd McFarlane Productions, de la cual pudo salir, trabajosamente, en 2012.

McFarlane se involucra más en otros proyectos y va dejando en la mano de otros artistas el trabajo creativo, sin dejar de estar involucrado en el guion de la serie, así vemos desfilar a Brian Holguin, David Hine y Will Carton como escritores y a Greg Capullo, Angel Medina, Phillip Tan, Brian Haberlin, Whilce Portacio o Szimon Kudranski como dibujantes regulares y a Marc Silvestri, Tony Daniel Nat, Jones, Lan Medina, Bring Cansino o Mike Mayhew como invitados especiales a cargo de los lápices, es gracias al aporte de todos ellos que el comic ha ido evolucionando y haciéndose más interesante, llevando al personaje a desafiar al cielo y al infierno, de hacer al Spawn legión e incluso de trascender a Al Simmons dejando el manto en otro personaje, hasta el regreso de este.

La popularidad del comic y su nivel de ventas en un principio, fue impresionante, con ventas reportadas por 1.7 millones de ejemplares vendidos y a lo largo de su historia ha rebasado los 150 millones de ejemplares, liderando las ventas de la industria en los 90´s, bajando sustancialmente los años posteriores y regresando al top con la publicación del número 300.

A raíz de la creación de Spawn, Todd fundó otras divisiones empresariales como Todd Toys, creada en 1994, pensada para producir los muñecos relacionados con Spawn con la calidad que quería McFarlane, sin embargo, realizó alianzas comerciales, comenzando con Mattel, tras lo cual la empresa cambió de nombre a McFarlane Toys y ha producido figuras de KISS, Shrek, X-Files, Austin Powers, Metal Gear Solid, Clive Barker, Akira, the Beatles, Army of Darkness, Jaws, Rob Zombie, Alien, Predator, AC/DC, Texas Chainsaw Massacre, The X-Files; DC Comics o figuras deportivas y se ha convertido en la quinta empresa más grande de figuras de acción en Estados Unidos.

En 1996 fundó Todd McFarlane Entertainment, un estudio cinematográfico y de animación, en colaboración con New Line Cinema, produjo la película Spawn (1997); recaudando 87 millones de dólares, produjo la serie animada Todd McFarlane’s Spawn, dos veces ganadora del Premio Emmy además de videos musicales como “Do the Evolution” (1998) de Pearl Jam, nominado para los premios Grammy, “Freak on a Leash” (1999), de Korn ganador de un premio Grammy, además de “Land of Confusion” (2005), de Disturbed.

McFarlane en 2012 también fundó el estudio de juegos de rol “38 Studios” (Green Monster Games) el cual quebró muy poco después.

Así mismo es reconocido como un gran coleccionista, en 1998 pagó 2.6 millones por la bola del jonrón 70 de Mark McGwire con el que rompió el record, y 175 mil dólares por la bola con la que Sammy Sosa llegó a los 66 jonrones, en 2003 pagó más de 500 mil dólares por la pelota del jonrón 73 de Barry Bonds,

También es uno de los socios del equipo de hockey sobre hielo Edmonton Oilers de la NHL.

Como podemos ver, además de ser un gran artista, Todd McFarlane es un hombre de negocios, visionario, exitoso, que nos ha proporcionado grandes productos que nos han hecho pasar fantásticos momentos de esparcimiento.

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales.