(FANBOYMX) Playlist: Bandas Sonoras de Súper Héroes (Parte 1)

Las bandas sonoras son parte esencial de la experiencia cinematográfica. Cuando ya vamos camino a alcanzar la tercera década del siglo XXI, resulta inconcebible imaginar  un filme que no tenga música.

En los últimos años, los compositores de bandas sonoras en Hollywood se han convertido en estrellas de cine. Casi al mismo nivel que algunos directores de culto como Steven Spielberg, Christopher Nolan o Tim Burton, por nombrar solo a tres. Ahora el público sigue nombres como Hans Zimmer, Danny Elfman o el incansable John Williams.

Parte de este fenómeno se lo debemos a las cintas de súper héroes. Si bien hay infinidad de bandas sonoras más allá de este nuevo “sub género” cinematográfico que son verdaderos clásicos. Star Wars del propio Williams, Psicosis de Bernard Hermann o Carros de Fuego de Vangelis son buenos ejemplos.

Fue a partir de la fiebre de los héroes de los cómics estadounidenses en la gran pantalla, que estos músicos alcanzaron el estatus de “estrellas pop”. Ahora salen de gira de conciertos (los tours de Zimmer han agotado entradas en Estados Unidos y Europa) y el público firma peticiones solicitando que un músico en particular sea contratado para determinado proyecto. (Caso Junkie XL y Venom).

Nuestro Playlist de Bandas Sonoras de súper héroes

En esta primera lista revisaremos solo música incidental (la que acompaña el metraje pero que no forma parte de la diégesis de la historia. Es decir, los personajes no la escuchan). También son piezas mayoritariamente orquestales.

Superman Theme – John Williams

Con Superman: The Movie (Richard Donner, 1978) empezó todo. Además de ser el primer “proyecto serio” de una adaptación de cómics, su música también sentó precedentes.

Compuesta por John Williams, con su característico estilo de “contar su historia” a través de los instrumentos de viento, acompañados por violines, contrabajos y percusión. Un clásico en estado puro.

Avengers Theme –  Alan Silvestri

El compositor neoyorquino, famoso por sus trabajos previos en Forrest Gump (1994) o Volver al Futuro (1985), ambas de Robert Zemeckis, siempre se ha considerado un gran fanático de John Williams. Por ello, su trabajo para The Avengers (Joss Whedon, 2012), está claramente influenciado por su ídolo. Instrumentos de viento para el relato, violines para marcar el tiempo. Perfecto.

Ant-Man Main Theme – Christophe Beck

Si algo se le ha criticado a algunas de las cintas del Universo Cinematográfico de Marvel, sobre todo en los últimos tres años, es su insistencia con cierto humor fácil. Sin embargo, lo que en Thor: Rangarok (Taika Waititi, 2017) resultó para muchos insoportable (me apunto en esa lista), en Ant-Man (Peyton Reed, 2015) fue casi glorioso.

Para conseguir una película distendida, entretenida pero de súper héroes perfectamente equilibrada, mucho tuvo que ver el trabajo del canadiense Christophe Beck con la música. Un paseo constante entre lo formal y lo informal. Entre lo clásico y lo ecléctico.

The Batman Theme – Danny Elfman

Salvo por los trabajos de John Williams, durante los años 80 los grandes arreglos orquestales no estaban muy de moda dentro de las bandas sonoras. Fue Danny Elfman quien los rescató de cierto oscurantismo en el que se encontraban, gracias a Batman (Tim Burton, 1989).

Influenciado por el propio Williams, pero principalmente por Bernard Hermann y su icónico trabajo para El día que la tierra se detuvo (Robert Wise, 1951), Elfman complementó a la perfección el estilo sombrío y deprimente de la versión menos edulcorada del Caballero de la Noche en la gran pantalla. Memorable.

Spider-Man Main Title – Danny Elfman

Las bandas sonoras de las pocas películas de héroes del cómics que se hicieron en los 90, buscaron imitar sin disimulo el trabajo de Elfman en las dos entregas de Batman dirigidas por Tim Burton. Incluso, el propio compositor empezó a copiarse a sí mismo sin mayor reparo en cintas como Dick Tracy (Warren Betty, 1990) o Darkman (Sam Raimi, 1990).

Manteniéndose en la palestra gracias a sus frecuentes colaboraciones con Burton, Elfman regresó a las grandes películas de súper héroes con Spider-Man (Sam Raimi, 2002). El músico no tuvo inconvenientes para volver a imitarse, aunque en este caso, su trabajo fue más que sobresaliente. Tanto que 16 años después, sus arreglos siguen empleándose para musicalizar casi cualquier cosa ligada al héroe arácnido.

https://www.youtube.com/watch?v=6qcJS_e2_hY

Avengers: Infinity War, End Credits – Alan Silvestri

Alan Silvestri otorga el tono perfecto al impactante final de la película más comentada del último lustro. Sus notas trágicas provocaron las lágrimas de más de un fanático en estado de shock después del plano final de la cinta dirigida por los hermanos Russo. Potente.

Molossus – Hans Zimmer

El compositor alemán tituló cada uno de los tracks de la banda sonora que compuso junto a James Newton Howard para Batman Begins (Christopher Nolan, 2005) con el nombre de una especie de murciélago.

Molossus viene a ser el “Main Theme”. Una pieza musical bastante alejada del “estilo Elfman”, que pese a su indudable calidad y del impacto dentro de la cultura popular que tuvo la trilogía del Caballero de la Noche a cargo de Nolan, ha permanecido en segundo plano.

https://www.youtube.com/watch?v=tmYXjL_ACmk

Beautiful Lie –  Junkie XL

Batman V Superman: Dawn of Justice (Zack Snyder, 2016) es un despropósito. Una cinta decepcionante, con poco que rescatar. Su banda sonora, trabajo de Hans Zimmer y su nuevo discípulo, el DJ holandés Tom Holkenborg, mejor conocido como Junkie XL, es una de las pocas excepciones.

Beautiful Lie es el tema con el que abre la cinta. Tan destacado, que sobrevive pese a que sirve para ilustrar la enésima muerte de los padres de Bruce Wayne en el cine. Una secuencia escalofriantemente empalagosa. Un híbrido innecesario (¿intentó ser homenaje?) de lo previamente hecho por Tim Burton, Joel Schumacher y Christopher Nolan.

Corynorhinus –  James Newton Howard

De nuevo música de Batman Begins (Christopher Nolan, 2005). Hans Zimmer fue contactado por el realizador londinense para componer la música incidental de su versión del personaje creado por Bob Kane. Aceptó, con la condición de trabajar junto a James Newton Howard.

Los músicos, al momento de componer, decidieron dividirse las tareas: Zimmer musicalizaría las escenas de Batman, Newton Howard las de Bruce Wayne. Así consiguieron exteriorizar el conflicto que mantiene durante toda la historia el protagonista.

Spider-Man Suite – Michael Giacchino

Michael Giachhino es quizá, junto al francés Alexandre Desplat, uno de los compositores de bandas sonoras más versátiles de la última década. Ganador del Oscar en 2009 por su trabajo en Up, ya tiene bastante experiencia trabajando con súper héroes.

Con Spider-Man: homecoming (Jon Watts, 2017), el músico devolvió al personaje la identidad musical extraviada. Sello que en las fracasadas entregas de Amazing Spider-Man no pudieron otorgarle artistas de peso como James Horner y Hans Zimmer.

Pendientes con la segunda entrega de Playlist: Bandas Sonoras de Súper Héroes


(FANBOYMX) AVENGERS: INFINITY WAR DEJA EN RIDÍCULO A LA LIGA DE LA JUSTICIA


Forma parte de la comunidad:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

De igual forma en FanBoyMX:

FacebookFanBoyTeVe