(C506) El mundo de Lovecraft en los juegos de rol y mesa

Como en muchas otras licencias y marcas, la literatura fantástica y especialmente la temática de horror sobrenatural tiene en el autor de los mitos de Cuthulhu H.P Lovecraft un muy nutrido mercado y variedad de títulos.

Se puede empezar por los juegos de rol, por juegos de cartas y hasta juegos de mesa, que recrean las batallas con los Primigenios(Dioses Alienígenas Malignos). A continuación un repaso de algunos de los más conocidos :

a1

El juego de rol de La llamada de Cthulhu, es el primer juego de rol de Chaosium independiente de RuneQuest en estar basado en su sistema de Basic Role-Playing. La llamada de Cthulhu fue publicado en 1981. Existe sin embargo, desde 2001, una edición de La llamada de Cthulhu publicada bajo licencia por Wizards of the Coast y que no usa el sistema BRP sino el sistema d20.

El Rastro Cthulhu de La editorial británica Pelgrane Press Ltd lo publicó el 1 de marzo de 2008 con el título inglés Trail of Cthulhu El sistema de juego es Gumshoe, creado por Robin Laws para agilizar las partidas de investigación. Este sistema se caracteriza porque hace que la continuidad de la trama no dependa de las tiradas de dados. Las pistas siempre se encuentran si el personaje tiene la habilidad necesaria y el jugador declara que la utiliza en el sitio adecuado. Las tiradas quedan reducidas a los enfrentamientos con personajes no jugadores o en aquellas ocasiones en las que el uso de una habilidad es dudoso.

a6

juego de cartas Mithos(1995) Este es uno de los primeros juego de cartas coleccionable basado en los cuentos de HP Lovecraft, juegas con un investigador (representado por una tarjeta de doble tamaño que tiene tus estadísticas, habilidades especiales y mantiene tu historia organizada) a través de un mazo propio de 52 cartas en el que debe completar historias sin volverse loco.

arkham_horror

Arkham Horror es un juego de mesa diseñado por Richard Launius, publicado originalmente en 1987 por Chaosium, y revisado recientemente por Fantasy Flight Games en 2007. En ambas ediciones, los jugadores adoptan el papel de investigadores en la ciudad ficticia de Arkham. En el transcurso del juego, estos se enfrentan a la aparición de monstruos y la apertura de “portales” a mundos extraños. El objetivo del juego consiste en evitar o luchar con estas criaturas e introduciéndose en los portales para explorarlos y poder cerrarlos, y evitar la aparición de un poderoso ser alienígena que destruya la ciudad y el mundo.

La edición de 1987 ganó el premio Origins al mejor juego de tablero de fantasía o ciencia ficción. En el 2013 se publicó el Eldritch horror que bebe de muchas mecánicas y la esencia del juego simplificando su sistema de juego haciendo de este un juego mas rápido , pero no menos difícil.

a2

Cthulhu Wars(2015) es un juego de mesa de estrategia creado por Sandy Petterson (el mismo de los juegos de rol de esta temática)en el que los jugadores toman parte de las razas alienígenas y los dioses tomados de los mitos de Cthulhu enfrentándose para conquistar el mundo. El juego es físicamente grande e incluye sesenta y cuatro figuras de los cultistas, monstruos, alienígenas y Grandes Antiguos que varían en altura desde aproximadamente 20 mm hasta casi 180 mm.

Algunos otros juegos basados en los mundos de lovecraft:

a4

Miskatonic school for girls(2012), un juego de cartas creado por Fun to 11 que ha visto la luz gracias a una exitosa recolección de fondos (Kickstarter). Cada jugador lleva un aula de la universidad, y el juego consiste en que las alumnas de ese aula se defiendan de los profesores (entes lovecraftianos) todo lo que puedan mientras el resto de aulas van enloqueciendo.

Cthulhu Gloom (2011), es un divertidísimo juego de cartas de Atlas Games que añade un toque lovecraftiano a la popular saga Gloom. El juego consiste en mantener felices y contentos a los personajes de nuestros rivales mientras nos aseguramos de que los nuestros sean lo mas desgraciados posible, si mantienes a los rivales con ánimos y les aseguras una prospera y larga vida mientras los tuyos se hunden en la miseria y acaban encontrando consuelo en los brazos de la muerte, ¡habrás ganado!

Cthulhu fluxx(2012) Fluxx es otra de esas franquicias de juegos de mesa que han acabado sucumbiendo a la tentación de meter su expansión relacionada con los Mitos de Cthulhu, aunque realmente acaban saliendo partidas muy lovecraftianas, por lo que sin duda es una temática que le sienta bien.

Y es que es un juego en el que de salida solo hay un par de reglas establecidas, el jugador al que le toque el turno robará una carta y jugará una carta, no hay objetivo inicial ni más reglas que esas dos, a partir de que se vayan colocando cartas sobre la mesa se irán estableciendo nuevas normas y objetivos que nos irán indicando lo que debemos hacer para ganar la partida, es por lo tanto un juego totalmente dinámico.

Cthulhu Realms(2015) es un juego de construcción de mazos La mecánica sigue la estela de su hermano mayor Star Realms. El diseñador del juego es Darwin Kastle, autor de títulos como The Battle for Hill 218 o Space Station Assault. Entre sus logros está el de haberse convertido en participante del Pro Tour Hall of Fame de Magic the Gathering. Plantea a los jugadores una mano inicial que podrán ir usando para adquirir otras cartas de un montón común para construir una baraja propia y desencadenar múltiples combinaciones para hacer perder cordura a tus contrincantes y ganar el juego.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook:C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram:C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito que sigas leyendo:

https://www.collectible506.com/c506-trailer-oficial-de-juego-call-of-cthulhu-basado-en-la-obra-de-h-p-lovecraft/