Un reciente estudio del Journal of Applied Social Psychology, llegó a la conclusión que la gente que está emocionalmente apegada a Harry Potter y sus personajes, tiene menos tendencias a lastimar a aquellos que son débiles o que pertenecen a grupos lastimados socialmente.
El experimento se llevó a cabo en un grupo de 34 niños de escuela primaria, se les aplicó un cuestionario sobre cómo se sentían respecto a los inmigrantes. Después dividieron a los grupos en dos: el primero es un grupo al que se le pidió que leyera la parte en la que Draco Malfoy le dice a Hermione “sangre sucia inmunda”, y a la otra que leyera las partes en las que no tenía nada que ver con alguna ofensa, por ejemplo Harry comprando su primera varita mágica.
Luego de una semana los niños fueron cuestionados, una vez más sobre sus actitudes hacia los inmigrantes. Aquellos que habían leído la escena que involucraba a Malfoy y Hermione, habían mejorado significativamente su punto de vista sobre los inmigrantes, y aquellos que leyeron una escena neutral de Harry Potter, no mostraron cambio alguno.
Así que los investigadores creen que después de haber sido expuestos al odio de Malfoy, los niños comenzaron a mostrar más tolerancia y gentileza. Tras esto siguieron otros dos experimentos en los que a grupos distintos se les preguntó sobre su actitud hacia grupos minoritarios después de haber leído a Harry Potter. Los resultados encontraron que un grupo de estudiantes de secundaria había tenido mejor actitud hacia los gays y el otro grupo tenía mayor compasión hacia los refugiados.
En palabras del doctor Loris Vezzali, un profesor de la Universidad de Modena y Raggio Emilia:
“Harry Potter simpatiza con los personajes de categorías demeritadas, intenta entender su sufrimiento y busca la equidad social. Así que mis colegas y yo pensamos que esos sentimientos de empatía son el factor fundamental para reducir los prejuicios. El mundo de Harry Potter es caracterizado por clases sociales estrictas y por consiguiente prejuiciosos lo cual es algo paralelo a lo que ocurre en nuestra sociedad“.
Asimismo explica que:
“Harry tiene un contacto significativo con personajes que pertenecen a grupos estigmatizados. Él trata de entenderlos y comprender sus dificultades, algunos de los cuales son grupos que sufren discriminación, y lucha por un mundo libre y por la equidad social“.
Si este estudio está en lo correcto, entonces en este punto de la humanidad y realidad local, deberíamos ver la saga completa de Harry Potter todos los días en nuestros hogares, centros educativos, lugares de trabajo y en pantallas gigantes a lo largo de todas las ciudades.
Recuerden estar pendientes de nuestras redes sociales para que no se pierdan de ninguna noticia!
Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.
https://www.collectible506.com/nuevos-detalles-sobre-la-produccion-de-rambo-v/