REVIEW | Frostpunk – La última ciudad del mundo

Frostpunk es el primer juego de supervivencia de una sociedad. Como dirigente de la última ciudad del mundo, tu deber será el de lidiar tanto con los ciudadanos como con la infraestructura. ¿Qué decisiones tomarás para garantizar la supervivencia de tu sociedad? ¿Qué harás cuando te veas entre la espada y la pared?

2965188-frostpunk-xboxone

El cambio climático azota el planeta Tierra y las temperaturas descienden hasta extremos insospechados en todo el globo. Tormentas de nieve, congelación, muerte de especies y vegetación. Un cataclismo de proporciones que supera con creces cualquier castigo bíblico, y que dejan a los pocos seres humanos que sobreviven perdidos y desesperanzados.

1

Cuando nos adentramos en el juego, nos encontramos con muchas personas que tienen necesidad de salir adelante, darle una segunda oportunidad a sus vidas, estas se encaminan a los lugares más recónditos para construir sus nuevas vidas alrededor de gigantescas calderas de carbón que otorgan algo de calor a sus gélidas existencias. Nosotros somos el gobernador de uno de esos asentamientos, y tendremos la obligación de que todo funcione correctamente.

En cuanto a la jugabilidad, si bien tiene sus cosas basicas como: gestionar recursos, planificación urbanística y tratar de sacar adelante la ciudad. 11 bit studios ha tomado este núcleo central y lo ha reconvertido en un juego que nos pondrá contra las cuerdas constantemente para sacar adelante nuestra ciudad. No porque nos vayamos a quedar sin recursos o porque una carretera se quede a medio construir provocando atascos sino porque quedarnos sin recursos significa la muerte de nuestros ciudadanos.

Frostpunk no perdona errores como seguramente pasaría si se hubiera dado esa situación en el mundo real, así que cualquier paso en falso puede acabar con nuestros sueños de florecer en este frío infierno. No es una aventura fácil.

2

El generador será el centro de nuestra ciudad y tendremos que mantenerlo en perfecto funcionamiento. El calor emana en círculos concéntricos desde su centro por lo que la colocación de nuestros edificios dependerá de cómo de cerca los queremos tener; cuanto más lejos más frío y más problemas tendrán sus habitantes o trabajadores.

Sin embargo, mantener en funcionamiento el generador, aunque parece sencillo al principio, es una de las mayores complicaciones de Frostpunk. Debemos asegurar un flujo constante de carbón para mantenerlo encendido y a medida que aumentemos su potencia o su área de efecto aumentará también (y mucho) su consumo. Aquí comienzan los problemas porque en más de una ocasión tendremos que plantearnos qué es mejor para el conjunto; ¿que las casas sean habitables o que los trabajadores de la fábrica no se congelen durante su turno? Es más, ¿de verdad necesitan la calefacción los tullidos que viven en la casa de cuidados?

Hay diferentes recursos (madera, carbón, hierro y comida), y tenemos que mantenerlos todos altos para que no se desmorone la ciudad. La cosa es que cada uno de ellos es primordial para que funcione la ciudad, y la caída de uno solo de los eslabones puede provocar el colapso total. El juego permite cierta capacidad de reacción, y la gente puede subsistir un poco de tiempo sin comida o sin calor, pero no por plazos muy largos y, además, cuanto más grande es la ciudad más difícil será maniobrar.

3

Gráficamente, nos encontramos con un juego que, gracias a su planteo, tenia la posibilidad de ser increíblemente atractivo por sus condiciones climáticas, sin duda, le han invertido el tiempo necesario y lo han logrado, todo lo que hay en imagen es espectacular. Cada edificio cuenta con sus detalles, al igual que los efectos que nos encontraremos, la iluminación es realmente agradable a la vista, pero sin duda lo que más nos ha encantado son las tormentas con las que tendremos que lidiar a lo largo del juego.

En cuanto a la banda sonora, la encontramos fantástica, acorde al juego, con alguna que otra composición para recordar y siendo lo suficientemente buena como para que su repetición no sea demasiado molesta. Quizás este apartado es el que menos destaque en el juego, pero sin duda no es algo que le reste puntaje al juego.

6

Para concluir: Frostpunk, es un juego que requiere de una gran paciencia e ir poco a poco, aprendiendo sus mecánicas, ya que tiene un alto grado de dificultad cuando nos adentramos por primera vez, por lo que puede no ser indicado para los jugadores más impacientes, pero sin duda amplifica la sensación de recompensa y satisfacción para aquellos que quieran descubrir capa por capa toda la profundidad que ofrece. Creemos que el juego es uno de los mejores de su genero.

Sin lugar a duda, aunque no seas un fanático de este estilo de juegos, te lo recomendamos, ya que seguramente te encuentres con muchas horas de diversión por delante.