(C506) Reseña de Buscando Justicia

La injusticia social se vive hoy en día, tal parece que de hace 2 siglos a la fecha, no hay tanta diferencia en absoluto. Cuando un sistema judicial esta tan podrido desde las entrañas, pocas son las personas que pueden decir que se les hizo justicia. Y esta es la premisa de esta cinta.

Buscando Justicia está basada en hechos reales. Walter Mcmillian “Johnny D” (personaje interpretado por Jamie Foxx) era un campesino que trabajaba en la pulpa de arboles en el condado de Monroeville, Alabama. Un día, saliendo del trabajo, llegó a un retén de policías donde injustamente lo señalaron de haber asesinado a una jovencita de 18 años. Pero aquí solo empieza su calvario.

La vida de Walter se cruza con la de un joven recién graduado de abogado de la prestigiosa universidad de Harvard. Bryan Stevenson (personaje interpretado por Michael B. Jordan) juró que haría lo que estuviera a su alcance para poder sacar a Johnny D. de su injusto encarcelamiento. Pero mientras mas escarba en el caso, mas incoherencias, contradicciones y cosas turbias va encontrando, dando pruebas de que su cliente fue encarcelado, enjuiciado y condenado a muerte injustamente.

Así comienza una lucha contra un poder legislativo corrupto y racista, donde se puede ver simple vista que alguien que desea hacer el bien, rema contra corriente por una autoridad sin moral, que solo cuida sus bienes personales y sus puntos políticos sin que nadie los cuestione.

El papel realizado por todos los actores involucrados fue de bueno a excelente. Aquí tuvieron la oportunidad de lucirse sin la presión que algunos estudios ejercen a la hora de la grabación. Entre los actores del cast se encuentran, además del par mencionado, Brie Larson, Rob Morgan, Rafe Spall y Tim Blake Nelson. Hago mención importante a este ultimo por su caracterización, ya que utilizó una prótesis para su papel, además de los gestos que realizaba, los tics, el tono de voz que le dió a su personaje, fue brutal.

La historia se siente fluida, desde la primera escena te atrapa y no sientes las casi 2 horas y media que dura. Sobre la historia es un drama legal, muy bien llevado, con un muy buen guión, pero que en varias situaciones de tensión no se logra una nota tan alta, sino que se queda como a medias. Además de que la resolución de varios conflictos se logra muy secamente con 2 o 3 diálogos.

Sin duda, una película que te hará reflexionar y replantearte si el que estuviera en esa situación fueras tu, la impotencia que sentirías, al no poder defenderte, que tu voz sea ignorada y tus esfuerzos fueran para nada.