El pasado 12 de septiembre se cumplieron 12 años de la salida del álbum Death Magnetic, de la banda de Thrash Metal/Heavy Metal Metallica. Este sería el primer trabajo hecho para el grupo por parte de Robert Trujillo, ya que cuando se lanzó St. Anger, en el 2003, el aún no estaba con la banda y el trabajo en el bajo lo vino realizando justamente el director del disco, Bob Rock, a pesar de haber salido en los vídeos de las canciones que el grupo grabó.
5 años después del álbum mas polémico de su recorrido, Metallica llegaba a los estantes de las disqueras de todo el mundo con su 9no disco en su haber. Death Magnetic le daba la bienvenida de nuevo a esos solos de Kirk que hicieron falta en St. Anger, al igual que una canción instrumental con “Suicide & Redemption”, algo que no se escuchaba desde el disco …And Justice For All. Con esta canción se le daba la bendición a Robert Trujillo de estar en la banda.
Producido por Rick Rubin y con la premisa del regreso a sus raíces del metal mas puro, pesado y rápido, el disco estaba servido en bandeja de plata para levantar el hype por las nubes y ser un éxito de ventas… Y vaya que lo fue. Este álbum hizo que Metallica entrará en los anales de la historia de la música por ser la primer banda que logra obtener #1 en los primeros 200 de Billboard en 5 discos consecutivos.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas. La critica tundió fuerte al disco por estar “sobrecomprimida“, por meterse en la “Loudness War” y por ser excesivamente largo. Y aquí ahondaremos un poco en lo técnico para explicarlo un poco. Antes de ser transmitida la canción, la señal radiofónica es sometida a una compresión extrema, para que pueda llegar mas lejos y que, por ende, mas gente la escuche. De modo que si un ingeniero en música sobre-comprime una canción, está música estará totalmente aplastada cuando se escuche por la radio. Es decir, se escuchará mas fuerte, pero también se escuchará mas distorsionada. Esto pudiera llegar a provocar una fatiga auditiva a los que estén escuchándola.
Ahora, sobre la “guerra del ruido“, como se le conoce coloquialmente, es básicamente al que “el que suene mas fuerte, vende mas”. Este termino se generó hace casi 30 años y sigue siendo tendencia al día de hoy en todas las grabaciones del mundo. Esto se debe a que, como su sobrenombre lo dice, hay una guerra desde hace años para saber que banda puede sacar el disco mas escandaloso del mundo. Esta practica tiene como fin que el oyente reciba la información de forma masiva, casi como si estuviera en un concierto en vivo y que este mismo se sorprenda por el poder de la banda. Esto y para que el disco no tenga competencia, mejores ventas, bla bla bla.
Sobre esto, y para terminar con los detalles técnicos y pasar al disco per se, diré un dato muy importante. ¿Cuál es la música que mas se escucha por todo el mundo? La música de los ’80. ¿Por qué? Es porque este tipo de música cuenta con un dinámica y no esta sobrecomprimida. El trabajo que se le hacía era solamente a mejorar el sonido global o solo hacer pequeños detalles a las canciones. Y esto se debe también por el formato de disco de vinilo, debido a sus limitaciones técnicas y que los ingenieros de corte estaban mas experimentados y sacaban el mejor provecho de esta conformación.
El disco dura 74:45 minutos. Es uno de los discos con mayor duración en la carrera de la banda, y justamente este fue uno de los punto negativos. Algunas canciones del álbum son muy buenas, pero excesivamente largas. Ejemplos como “The End Of The Line” o “The Judas Kiss” se toman de muestra que tienes un inicio abrumador, arrollador, pero que ya a la mitad de la canción se siente pesada.
Pero viendo el otro lado de la moneda, podemos decir que el hecho de que Metallica decidieran alargar sus canciones, fue para apreciar sus cambios de acordes y riffs agresivos que nos aventaban. Querían hacerse presentes con lo mas agresivo y potente que se pudiera.
El tema “The Day That Never Comes” es la mejor composición musical que ha hecho Metallica desde el Black Album. Con la primer aparte mas como balada y con coro pesado, pasamos a lo mejor de la canción, que es el segundo acto. Con una voz enérgica de James, y unos acordes que nos recuerdan a lo mejor de Metallica en sus mejores años, se complementa con una batería poderosa y un riff estremecedor, para dar paso a unas guitarras gemelas, que nos hacen recordar a los tiempos de Master Of Puppets. Para rematar la canción, un solo de Kirk magistral que hace hasta enchinar la piel de solo escucharla, con un crescendo imparable. Es imposible no asimilarla con One, porque son tan parecidas y a la vez, son tan distintas, que es lo que le da sabor a la canción.
Joyitas como lo fueron “Broken, Beat & Scared” y “Cyanide” engalanan el álbum y lo hacen escucharse mas vertiginoso. Y que decir de “Suicide & Redemption”, la canción instrumental de Metallica en este disco. Y es que tuvieron que pasar 20 años para escuchar otra similar, ya que la última compuesta por el grupo fue “Too Live to Die” cuando Jason Newsted hacía su presentación en la banda. Similitudes paralelas en este disco y “…And Justice For All” que son dignas de indagar e investigar.
En conclusión, podemos decir que el álbum fue un paso importante para Metallica. Dejaban atrás el trago amargo de St. Anger y se enfocaba a lo que realmente es, Thrash Metal. Y con la salida de su última producción, Hardwired To Self Destruct, puedo decir y asegurar que deja mejor parado a Death Magnetic en… Prácticamente todo. Y ojo, no estoy diciendo que Hardwire sea malo, simplemente no es y no será lo que fue el Death Magnetic en su tiempo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.
Te invito a leer:
https://collectible506.com/metallica-lanza-el-concierto-sm2-por-que-verlo/