En muchas ocasiones llegamos al punto donde queremos cambiar aquella vieja laptop o pc que compramos ya armada, pero decidimos que estamos listos para armar nuestra primera PC, en ese momento es cuando nos preguntamos ¿Dónde Empiezo? .
Antes de Comprar:
Uno de los factores principales que debemos tomar en cuenta es el uso que le vamos a dar a la PC, ya que de eso depende las partes que ocupamos. No es lo mismo una PC Gaming que una de PC de edición de video. Una vez que tengamos una idea de lo que queremos es hora de un presupuesto, ya que las PC pueden variar desde los $300 por algo bastante básico hasta los $20,000 (o más) para algo mas avanzado.
Case/Torre:
Este es uno de los componentes mas engañosos, ya que es quien define el tamaño de los componentes que vas a tomar, y debes de contar con un buen flujo de aire para evitar que se sobrecalienten tus componentes.
Procesador:
Intel es una de las marcas dominantes por muchos años, pero han dejado al consumidor atrás ya que cada vez que anuncian una nueva generación, esto obliga a cambiar la tarjeta madre y el enfriamiento que se utiliza. Un punto a favor es que Intel es una excelente opción para Laptops
Por otro lado AMD, es una opción un poco mas económica y sus Ryzen 3000 para atrás vienen acompañados con un disipador, que nos ahorra un poco de dinero. Este es el procesador perfecto si deseas poder hacer diferentes tareas a la vez pero ten en cuenta que este procesador depende de la RAM.
Tarjeta Madre:
Una vez definido que procesador queremos usar, es hora de escoger la tarjeta madre, donde los precios pueden variar dependiendo del fabricante. En su gran mayoría los componentes son similares, pero en algunas variaciones podemos ver mas espacios para almacenamiento, espacios adicionales para RAM, conectores y otros.
Memorias RAM
Este punto es muy importante ya tener claro cual es el uso que le daremos a la PC, por ejemplo, para gaming 16GB es lo recomendado para tener un juego fluido, esa misma cantidad también serviría para edición de video o de fotos, pero su render duraría un poco mas comparado si tuvieras 32GB o mas.
Tarjetas de Video o GPU
Al igual que las tarjetas madres existen varios fabricantes de GPU, pero siempre usaran AMD o Nvidia. Lo que tenemos que tomar en cuenta es la resolución que queremos y la calidad de video que buscamos.
AMD queda un poco atrás en esta sección ya que sus actualizaciones de drivers causan mas problemas que soluciones, y se requiere de multiples intentos antes de sacarle el provecho. Con la inclusión de AMD Smart Access Memory en su reciente actualización podrás incrementar en un 16% el rendimiento de tú grafica. Por su parte, Nvidia, con un costo mayor, nos da un mejor rendimiento y sus funcionalidades vienen a mejorar la experiencia de los jugadores. En cuanto a gaming, Nvidia se lleva la corona.
Almacenamiento
Tenemos 3 tipos de almacenamiento, HDD o Disco Duro que nos permite tener un mayor almacenamiento con un precio menor, pero sacrificamos la velocidad. El SSD viene a incrementar la velocidad de transferencia de datos, y su espacio es menor al de un disco duro, este tiene un costo intermedio. Por ultimo tenemos el M.2, que viene a darnos aun mas velocidad , ya que se conecta directamente a la tarjeta madre, aunque viene siendo mas caro y nos da un poco menos de capacidad. Como recomendación personal es tener un M.2 donde se instalará el Windows, y las herramientas en un Disco Duro.
Enfriamiento
A mayor carga de trabajo, mas calor generará nuestros ordenadores, en esta sección tenemos 2 opciones. Enfriamiento por aire que utiliza abanicos, en sus componentes, consume menos energía pero sus temperaturas son mayores, y se debe de seguir un esquema de flujo de aire para sacar el calor. La otra opción es enfriamiento liquido que se divide en 2, el AIO que es un todo en uno y lo vemos principalmente en procesadores este no requiere mucho mantenimiento mas que una limpiada al radiador donde nos muestra temperaturas menores comparado a los enfriamientos por aire. El otro enfriamiento liquido es el loop entero, viene a un precio mayor, pero nos permite crearlo a nuestra manera, enfriando todos los componentes a la misma vez y mostrando temperaturas aun menores, el mantenimiento de este si debe de ser constante y evitar mezclar metales ya que podría llegar a dañar nuestro sistema.
Fuente de Poder
Ya teniendo todos nuestros componentes, tenemos que calcular cuanta energía tomará para manejar todas las tareas sin darnos ningún problema, pero en un sistema regular con 800 Watts es mas que suficiente. En este punto si tenemos que considerar que si no deseamos tener cables colgando por todos lados podemos optar por una fuente de poder modular, que permite que solo se utiliza los cables que requerimos, y podemos cambiarlos por cables a nuestra medida y gusto, eso si viene con un costo mayor a una fuente de poder que no sea modular (viene con todos los cable y no se pueden remover.
Conclusiones:
Al armar tu primera PC tendrás miedo de que estés haciendo algo mal , todos hemos estado ahí, pero al prender por primera vez tu nueva PC el sentimiento es asombroso, porque es algo que hiciste a tu medida y a tus necesidades.
A lo personal me encanta ver a mis tías y a mi esposa que están felices con sus computadores que les ayude a armar a la medida a cada una. Y no me quedo atrás, con mi PC que después de mucho sudor logre tener mi build perfecto, que utilizo para hacer directos y jugar a la misma vez.
Te traemos las mejores noticias del mundo gaming y mundo geek, si no te lo quieres perder no te olvides de seguirnos
Facebook Principal: C506
Facebook Gaming : C506 Express Streaming
Groupo Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos YouTube Channel and Twitch
Entre otras noticias:
https://collectible506.com/asrock-presenta-sus-placas-de-video-de-la-serie-amd-radeon-rx-6700-xt/