Reseña de Las Aventuras de Maurice

«Son ratas, son raaaaataaaas». Una frase muy pegajosa nos da la bienvenida a esta película animada. Las Aventuras de Maurice ya se encuentra en cines y aquí vamos a hablar un poco de lo que trata la película. De una vez adelanto que se llevarán una sorpresa, pero para bien.

Las Aventuras de Maurice es una película animada de comedia, adaptación de la novela The Amazing Maurice and His Educated Rodents de Terry Pratchett, publicado en 2001. En este film se nos presenta a Maurice, un gato rojizo que tiene la habilidad de hablar, junto a el va un grupo de ratas parlanchinas y que a su vez van acomapañados por Keith, un humano que tiene la habilidad de tocar la flauta y «hipnotizar» a estos roedores. Se la pasan yendo de pueblo en pueblo para conseguir dinero y poder jubilarse; Maurice para poder pagarse su vida de gato y los ratones para ir a la Isla Fantástica, lugar del que les habló el gato donde hay demás animales con la habilidad de hablar y que conviven armoniosamente entre ellos. Claro que eso de hipnotizar es puro cuento, ya que es un plan elaborado entre ellos para engañar a la gente en este pueblo haciéndolos creer que tienen plaga de ratas, y que al momento de pasar por ahí y que Keith toque la flauta, las ratas salgan de lugar.

Durante su travesía, atraviesan el pueblo de Bad Blintz, en donde conoceremos a Malicia, la hija del alcalde de este lugar. Ella funge como narradora de la historia, pero a la vez es protagonista de la misma, haciendo un doble rol en el desarrollo de la película, por lo que muchas de las ocasiones que pasan, ella previamente las narra antes, haciendo una dinámica graciosa junto con Maurice y compañía. Pero lo que no contaban, es que en este pueblo había un secreto oscuro y macabro, que hasta ese día no se había podido resolver. La comida desaparece misteriosamente, y curiosamente, no hay presencia de ratas, así que ¿Quién es el que está detrás de todo esto?.

Con una clara referencia a la historia del flautista de Hamelin (y hasta con un cameo del mismo), nos introducen una historia tipo «cuentos de hadas», con una mezcla de la cultura folk. Pero si piensan que es una historia infantil, no pueden estar mas equivocados. A pesar de ser una adaptación de una novela juvenil, tocan temas muy importantes como lo es la misma muerte, el sacrificio por otro, la redención de alguien encausado a malas prácticas, entre otros. Incluso podemos llegar a ver interacciones de la misma Muerte con uno de los protagonistas, y que también hay que mencionar, tiene un toque algo Lovecrafniano una parte del film. Será una película animada para niños, pero deja conclusiones muy profundas en los adultos.

Con una animación impecable, la hora y media que dura la película la sentirás muy dinámica y fresca. Este tipo de trabajos, de verdad, no le piden nada a proyectos que ya nos han dado Disney o Pixar. Cabe mencionar también que en el apartado del doblaje podemos encontrar celebridades de las redes sociales como Gaby Meza, quien la hace de MaliciaJavier Ibarreche que es el mismísimo Maurice que le agrega su esencia cada vez que sale en pantalla, o Rojstar, quien es el «El Jefe«, que durante la película, descubrirán quien es. En el idioma original podemos encontrar entre el reparto que dieron su voz a los personajes, actores como Emilia ClarkeHugh LaurieDavid TennantDavid Thewlis, entre otros.

Con personajes entrañables (les aseguro que mas de una ratita les robará el corazón), una historia muy entretenida, animación impecable y estos mensajes que manejan en toda la película, es una excelente opción para ir a disfrutar con los mas pequeños de la sala. Notas que el film dio en el blanco cuando ves en toda la sala que los niños se comportan y están al pendiente de lo que pasa, eso quiere decir que hicieron un excelente trabajo para captar a su público meta y lo lograron con creces.