Nunca en la vida, me había interesado tanto un partido de tenis, hasta hoy. Dirigida por Luca Guadagnino, el mismo que hizo Call Me By Your Name o Suspiria, llega a carteleras su más reciente producción protagonizada por Zendaya, que mucha gente de seguro esperaba solo por el morbo de saber que nos iba a presentar este director con una visión algo “singular”.
En Desafiantes, seguimos la historia de Tashi (Zendaya), una tenista con una proyección a futuro impresionante. Lamentablemente, sufre una grave lesión por lo que se convierte en entrenadora de tenis de nada más y nada menos que de su esposo Art (Mike Faist). Estando en una racha de derrotas, Tashi lo inscribe a un torneo donde juegan muchos amateurs, por lo que se visualizaban unas victorias contundentes y poder subir ese animo de su esposo que poco a poco se está dando por vencido en lo que al tenis respecta.
Lo que esta pareja no se esperaba, es que en la final se encontraría al otro lado de la red a Patrick (Josh O’Connor), antiguo mejor amigo de Art y ex pareja de Tashi, por lo que estaremos visualizando, a través de flashbacks, como fue la relación de los tres antes de que todo se desmoronara poco a poco. Esto también traerá al presente nuevos dramas y cicatrices viejas se reabrirán entre todos los involucrados, por lo que los problemas no solo se encontrarán en la cancha, si no también fuera de ella.
Desde que salió el primer trailer, a mucha gente enganchó con la premisa. Ver a Zendaya en modo “reinota” y trayendo a este par de chicos comiendo de la palma de su mano, nos daba un adelanto de lo que podría llegar a pasar en la película, pero solo lo que nos mostraron, fue solo la punta del iceberg: traiciones, secretos, enemistades, lujuria, envidia, es lo que presenciaremos en este partido de tenis tan peculiar.
La narrativa que toma Luca para contar está historia es muy interesante. Cada inicio de set, con el primer raquetazo, nos transportaba a un periodo del tiempo pasado, en donde veremos situaciones muy puntuales que fueron detonando esta historia de enemistad/amistad entre Tashi, Art y Patrick. Al final de esa escena, se sentirá como si alguno de los involucrado se llevo un punto, como un partido normal, por lo que esta dinámica de brincar entre pasado y presente, mostrándonos también quien “perdió o ganó puntos” logran una interesante narrativa, que para nada se te hará pesada.
Punto importante para el soundtrack de la película, que juega un papel muy importante y muy interesante en la dinámica de la película. Logra romper con la tensión algunas ocasiones, sin desconectarnos con lo que está pasando en ese momento en la historia, así que punto muy a favor también de esta herramienta utilizada en la narrativa.
Sin duda, Desafiantes es una película redonda que logra mantener al espectador en su asiento, logrando cautivar por su narrativa muy buena e interesándonos genuinamente en un partido de tenis, por lo que si no entienden nada de este deporte, no se preocupen, no es necesario. Creo que al contrario, los hará tal vez entrar a conocer a este mundo, y es interesante que un partido de un deporte que no mucha gente conoce o interesa, pudiera llegar a excitar al público.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.
By Rafael Di Navarro
Te invito a leer: