Reseña de El Club de los Vándalos, sin spoilers

No quiero que mis palabras se tergiversen con lo que voy a decir, pero EL Club de los Vándalos es un altar a la masculinidad. Esta se podría decir que es la “anti-tesis” de Barbie, y esto no es relacionado a algo malo, si no que fue muy bueno, la verdad.

El Club de los Vándalos trata acerca de una banda de motociclistas hecha en la ya lejana época de los 60’s y principios de los 70’s, donde seguiremos la historia de Benny (Austin Butler), un miembro temerario del club de los Vándalos y prospecto favorito para continuar el linaje de este club de aficionados a las motos.

La película está contada tipo documental, donde Kathy (Jodie Comer), pareja de Benny, narra como fue el inicio de este club. En la época de oro del motociclismo en Estados Unidos, Johnny (Tom Hardy), se inspiró en una película de Marlon Brandon para crear el club de Los Vándalos, tomando prácticamente la esencia, personalidad y caracterización de este actor para ser el líder de ellos.

Pero, a pesar de contar los inicios de este club, también Kathy nos narra como es que quería recuperar a Benny de este club, que prácticamente su vida se reducía a ir con ellos a bares, emborracharse, meterse en problemas y andar en motocicleta y sentir que luchaba contra Johnny por la atención de este mismo. A pesar de ser la época dorada del motociclismo en Estados Unidos, también fue el punto de inflexión hacía el salvajismo, la criminalidad y la violencia entre los motociclistas y sus grupos.

Con un guion bien balanceado entre el drama, la amistad y el romance entre Benny y Kathy hacía Johnny y su club, nos encontramos con una película que no intenta alabar la vida salvaje y  su conducta de los motociclistas de esos tiempos, si no más bien como un concepto “bueno” puede llegar a corromperse con el pasar del tiempo y como otras personas sacan provecho de esto.

Una fotografía muy pulcra, que ayuda mucho visualmente meterte de lleno a la época de los 60’s y sentir que estas viendo algo de esa época. Aunado al gran reparto que tiene: Además de los ya mencionados Tom y Butler, entre el reparto se encuentran actores como Norman Reedus, Mike Faist, Michael Shannon, Toby Wallace, Boyd Holbrook, entre mucho más.

Cuando anteriormente mencioné que era una “anti-tesis” de Barbie, lo mencioné porque aquí vamos a encontrar a hombre en chaquetas de cuero, conduciendo grandes motocicletas, tomando cerveza, peleando, hablando acerca de motores, transmisiones, pistones, caballos de fuerza, y un largo etcétera. Esto quiere decir que si eres amante de las motos o la conducción, está película esta hecha especialmente para ti. Y siendo sinceros, si es que vas con tu chica y no comparte los mismos gustos, puede que se llegue a sentir un poco incomoda o que realmente no le llame la atención.

Es una película muy entretenida, que no sientes ni pasar las casi 2 horas que dura ya que siempre mantiene un ritmo constante y casi no cae en baches narrativos que estropean la atención que ya habías adquirido. Y uno de los mensajes más claros del film es como se debe priorizar el camino hacía la transformación personal, a pesar de la necedad de mantenerse en un punto peligroso, así que no pueden perdérsela.

Reseña de Club Zero, sin spoilers | C506 GEEK & Pop Culture Worldwide (collectible506.com)