(C506) Roger Stern y el Capitan America

Era una época diferente, ahora cubierta por las brumas del recuerdo…

Era 1980, y el Capitán América tuvo un breve y brillante run bajo la influencia creativa del escritor Roger Stern y el dibujante John Byrne.

Si bien su permanencia juntos en el título solo duró nueve números, del # 247 al # 255, su run fue, y sigue siendo, una de las mayores épocas del Cap.

Para Stern, el trabajo de escribir Capitán América llegó justo después de que decidió abandonar su trabajo  de editor en Marvel y escribir cómics a tiempo completo.

Había sido el editor de Capitán América durante un par de años a fines de los 70, y a pesar de los esfuerzos de varios escritores y artistas, a menudo en condiciones difíciles, nunca pude obtener el tipo de historias que realmente quería“. Dice Stern. “Eso no quiere decir que las historias fueran malas; según recuerdo, algunas eran bastante buenas. ¡Pero las historias del Cap deberían ser geniales!“.

Cuando finalmente dejé la rutina editorial para escribir a tiempo completo, me sugirieron que debería escribir al Cap. Era tiempo de ‘posponer o callar’. Y, siendo joven y tonto, pensé, ‘Está bien, hazlo.’ Afortunadamente, tenía a John allí todos los meses, haciendo que todo se viera realmente bien “.

Los dos comenzaron a trabajar con Capitán América # 247, titulado patrióticamente como , ‘Por la primera luz del día‘. La historia unió a Cap con Dum-Dum Dugan en un esfuerzo por aclarar algunos de los conceptos erróneos (hoy los llamamos errores de continuidad) con respecto al pasado de Cap.

Por ejemplo, durante años, Cap no tuvo un segundo nombre, pero luego, se reveló que su segundo nombre era ‘Grant‘, lo que provocó un patatus a los fanáticos de Cap. No te preocupes, Cap y Dum-Dum encontraron uno de los viejos baúles del ejército de Steve que contenía, entre otras cosas, su escudo triangular original y su viejo diario. En lo que se llamaba ‘dejar las cosas claras‘ entonces y ‘retcon‘ ahora, los lectores se enteraron de que poco después de pasar por el programa de Súper Soldado, el ejército le lavó el cerebro a Steve para evitar que revelara demasiado si alguna vez lo hiciera. si hubiera sido capturado y torturado.

¡Y pensaste que los recuerdos falsos fueron inventados por Chris Claremont para evitar que Wolverine se caducara! Según el guión, el origen de Cap todavía puede ser un misterio: “No tengo ni idea de cuántos recuerdos falsos me implantaron. Rezo para que nunca lo descubra“.

Los fanáticos pueden considerar que ‘oraciones respondidas‘ se cumplieron ya que los futuros escritores no hayan llevado a Cap por este camino demasiadas veces.

Como contrapunto a los recuerdos de Steve, la historia de tres partes también reintrodujo al Baron Strucker (en cierto modo), presentó un equipo de Cap / Nick Fury para vencer a todos, convirtió a Dragon Man en un personaje respetable (aunque incomprendido) y añadió al Machinesmith a la mezcla. Tenía toda la diversión de un bombazo de taquilla de verano con monstruos y robots nomas arrancando el run.

Pero no siempre se trató de Cap…

Algo que Stern y Byrne trabajaron para desarrollar durante su run fue el lugar del Capitán América en el mundo moderno, un tema común en la serie que se visita de vez en cuando. En los días en que surgieron estos números, Marvel a menudo encuestaba a sus lectores, y en el número 250, el 26,6% de los lectores que respondieron dijeron que “lidiar con la vida moderna” era el mayor problema al que se enfrentaba el Capitán América.

“Cap es el clásico “hombre fuera de su tiempo‘” super heroico, dice Stern. “Aquí hay un tipo que, incluso entonces, era físicamente más joven que yo, pero era parte de la generación de mi padre. Era un hijo de la depresión y un hombre de la Segunda Guerra Mundial. Esos dos eventos tuvieron un profundo efecto en el mundo. creó la América en la que vivimos. Y él es el Capitán América: sería un crimen ignorar su pasado“.

Cap está fascinado por el mundo que despertó y encontró”, continúa el escritor. “Ciertamente está decepcionado por algunos de los giros que hemos tomado en el camino, y frustrado por algunas de las cosas que él y nosotros hemos perdido. Pero la naturaleza humana no cambió mucho mientras él estaba fuera de escena. La tecnología es  diferente … a pesar de que todavía no tenemos autos voladores, maldita sea. Yo diría que Cap está más preocupado que mortificado “

Al mismo tiempo, los creadores continuaron con la idea de la vida privada de Steve Rogers, lo que le dio un interés romántico en Bernie Rosenthal y muchos amigos en su edificio de apartamentos de Brooklyn Heights (ubicado en 569 Leaman Place… lo suficientemente cerca de cierto artista que vivía en Brooklyn Heights en ese momento). Es cierto, a Bernie le gustaban las gargantillas y los pantalones acampanados y Sharon Carter le habría pateado el trasero, pero bueno, Sharon estaba ‘muerta‘ en ese entonces.

En comparación con su vida más bien mínima como Steve Rogers ahora, Cap lo estaba pasando bien con Stern y Byrne.

Para el número 250, el dúo contó una historia con un alto factor ‘daa! No es que fuera una tontería de ninguna manera, pero ‘daa‘ en el sentido de que a nadie se le había ocurrido antes. Después de todo, era un año de elecciones, así que ¿por qué no hacer que Cap se postulara para presidente?

La historia, según Stern, en realidad comenzó un año antes, cuando Roger McKenzie y Don Perlin eran el equipo creativo de Capitán América, y Stern era editor de Marvel. McKenzie y Perlin querían que Cap se postulara para un cargo y ganara, estableciendo historias de cuatro años en y alrededor de Washington, DC, y los deberes del presidente. Si bien podría haber sido una gran lección de educación cívica de la cultura pop, Stern tuvo la idea, principalmente porque no se sentía cómodo pidiendo a los lectores que suspendieran su incredulidad durante tanto tiempo. Esto fue en los días antes de que Magneto tuviera su propio país para gobernar.

Mac y Don querían que Cap se postulara para presidente, ¡y ganara!” Dice Stern. “Eso implicó más incredulidad de la que estaba dispuesto a suspender. Quiero decir, el presidente es el miembro más visible del gobierno federal. Está en las noticias prácticamente todas las noches. Puede haber miembros ficticios del Congreso;  demasiada gente no sabe el nombre de su propio congresista. Pero todo el mundo sabe quién es el presidente, y los lectores sabrían que no era el Capitán América. ¡Después de todo, fue bastante surrealista que Reagan fuera elegido!

Pero un año después, al conversar con Ralph Macchio y Jim Shooter de Marvel, la idea volvió a surgir, y Shooter sugirió que la historia tratara sobre por qué el Capitán América no se postularía para presidente. Las chispas volaron y la historia fue elaborada.

Al final, Stern y Byrne no intentaron hacer un comentario político de mano dura sobre Estados Unidos. “John y yo estábamos tratando de pensar en un tipo diferente de historia para el número 250 … y tal vez decir algo sobre la importancia de los símbolos y el idealismo“, dice Stern.

Stern y Byrne se divirtieron con alegría con la improbable pareja de Batroc the Leaper y Mister Hyde en Captain America # 251 – # 252, comenzando con Batroc sacando a Hyde de Ryker’s Island por los $5 millones de dolares que Hyde le había prometido a cualquiera que lo liberara de la prisión. La expresión del rostro de Batroc cuando se da cuenta de que Hyde lo ha engañado no tiene precio.

Mientras los villanos conspiraban y planeaban cómo tomarían como rehén a toda la ciudad de Nueva York, Stern y Byrne se centraron en la vida cotidiana de Steve Rogers, (entonces) artista independiente. Sí, en el pasado, Steve tenía el mismo trabajo que Kyle Rayner. Curiosamente, a muy pocos les pareció extraño que Cap, que pasó su tiempo luchando contra las amenazas a Estados Unidos, se quitara la máscara y publicara anuncios de automóviles y productos para el hogar. Extraño, uno pensaría que el alter ego del Capitán América sería un poco más… macho.

De todos modos, los creadores lograron contar una gran historia en dos partes, completa con su final de suspenso característico digno de una serie de la matiné de antaño, esta vez, con Cap encadenado a la parte delantera del buque petrolero Roxxon mientras Hyde lo aceleraba a la velocidad de embestida y apuntaba hacia  los muelles. En cuanto al final … bueno, no te voy a arruinar todo aquí.

Los números 253 y 254 reunieron al Capitán América con sus amigos de Invaders en Inglaterra, bueno, Spitfire y Union Jack, de todos modos. La historia comenzó cuando Lord Falsworth, el anciano alter ego de Union Jack se convenció de que su enemigo vampírico de la Segunda Guerra Mundial, Baron Blood, había regresado.

Eso surgió de la idea de una historia que John había pensado originalmente cuando dibujaba Los Vengadores“, dice Stern. “Nunca llegamos a usarlo allí, y creo que realmente funcionó mejor como una historia de Cap. Había muchas cosas interesantes en la vieja serie Invaders. John y yo éramos grandes fanáticos de Frank Robbins“.

La historia de dos partes trato con cariño las aventuras de Cap con los Invaders e incluyó algunos momentos bastante conmovedores en los que el ahora anciano Spitfire y Union Jack ven y reaccionan ante el “siempre joven” Steve Rogers. La historia también incluyó pequeños detalles espeluznantes que casi parecen más en casa en una historia de Warren Ellis, cosas como el gobierno británico manteniendo esqueletos de vampiros estacados en las mazmorras de la Torre de Londres. Saber que el gobierno los mantuvo en lugar de destruirlos por completo plantea preguntas interesantes, que Stern ni Byrne alguna vez tuvieron la intención de responder, como ¿cuándo vería la corona la necesidad de quitar la estaca y devolver al vampiro a la vida?

Dejando a un lado las digresiones (Ejem), el clímax de la historia de Baron Blood incluyó algo que todavía es bastante raro para el Capitán América: mató a su enemigo. Muy bien, entonces era un vampiro, y técnicamente, él era el ‘no muerto‘, pero aún así, al usar su escudo para separar la cabeza de Blood del resto de su cuerpo, Cap acabó con la existencia de la criatura. Y no, no se logró con un rápido lanzamiento del escudo, Cap estaba sujetando a Blood sentándose en su pecho mientras el vampiro luchaba debajo de él. Para ser justos, era una de las únicas opciones que tenía Cap; claro, había abierto las cortinas del cuarto, dejando entrar la luz del sol, pero era el sol poniente, lo que significaba que Blood estaba listo para pasar feliz la noche. Uno en el que el ya cansado Cap seguramente perdería.

Como sería ahora, fue un movimiento sorprendente. Cap puede sermonear, golpear, agarrar y golpear a los malos con su escudo, pero rara vez, si es que alguna vez, los mata, y nunca con su escudo. Según Stern, no hubo problemas editoriales con lo que podría haber terminado como una escena muy controvertida.

Sin duda fue uno de esos momentos de ‘último recurso‘”, dice Stern. “Cap odiaba hacerlo, pero realmente no tenía otra opción. De hecho, hice que Cap dijera algo como ‘¡Dios me perdone!’ justo antes de que bajara su escudo. Pero eso fue eliminado [y cambiado a ‘No … Oh, no’] – alguien probablemente pensó que nuestros lectores más religiosos se ofenderían “.

Siguiendo a la historia de Baron Blood, se da un giro a un clásico y Stern vuelve a contar el origen de Cap en el número 255, justo a tiempo para el 40 aniversario del Capitán América. Stern y Byrne desarrollaron partes del origen, agregando pequeños detalles como por qué Cap se movió de una máscara separada del resto de su disfraz a una que está conectada (un nazi casi lo derribó), y revisitó los momentos clásicos de Cap, como Franklin Delano Roosevelt  dándole el escudo redondo para reemplazar el triangular.

El numero le dio a Stern la oportunidad de volver a contar y suavizar una de las historias clásicas de la Edad de Oro, y también le dio a Byrne la oportunidad de ofrecer su visión de las escenas originalmente dibujadas por Jack Kirby. De hecho, la historia del origen se tomó directamente de los lápices de Byrne, quien lo terminó, sin usar a un entintador. Y la portada era de un tipo llamado Frank Miller.

Según el escritor, para todos los involucrados, fue una labor de amor.

¡Es una gran historia!” Stern se entusiasma. “¡Probablemente uno de los cinco o seis mejores orígenes de la historia! En ese momento, no se había vuelto a contar en más de una década, y era nuestra gran oportunidad para brillar para una nueva generación de lectores y reconciliar algunas de las variaciones. eso había surgido a lo largo de los años. Y, además, Mark Gruenwald nos desafió a hacerlo. Supongo que lo hicimos bien. Esa única historia se ha reimpreso al menos cuatro veces que yo sepa “.

Lamentablemente, el demasiado breve run de Stern / Byrne sobre el Capitán América llegó a su fin con ese numero. Si bien ambos estaban interesados ​​en continuar en el titulo y tenían al menos una historia importante de tres partes lista, ambos renunciaron debido a la presión editorial.

Recuerdo que había mucha presión sobre Jim Salicrup, nuestro editor, para que entregara los numeros a tiempo“, recuerda Stern. “Creo que el titulo podría haber estado retrasado cuando comenzamos. De todos modos, Jim quería insertar una historia de relleno, lo cual sentí que era innecesario en ese momento. Pensé que un relleno arruinaría el impulso que habíamos construido, y estaba seguro de que podríamos salir adelante por nuestra cuenta. Incluso había planeado los tres números de la gran historia de Red Skull que habíamos planeado. Pero me cancelaron. Así que decidí retirar las tramas para la historia de Red Skull“.

Sin embargo, desearía que no hubiera terminado. Me gustó mucho escribir Cap. Y, oye, no vayas a culpar a  Jim Salicrup, es un buen tipo y tuvo que tomar muchas decisiones difíciles. hubiera hecho lo mismo si hubiera estado en su lugar “.

En los años transcurridos desde que se produjo la racha de nueve números, si bien muchas cosas cambian en algunas  décadas, Stern puede mirar hacia atrás en su run y aún sentir orgullo.

¿En cuanto a cómo se mantienen hoy? No está mal … no está nada mal”, dice Stern. “John ha crecido mucho como artista desde entonces, y espero ser un mejor escritor, pero en general estoy bastante contento con esos nueve números. La gente todavía se acerca a mí en las convenciones, queriendo que firme esos números con mi autógrafo, así que Supongo que lo hicimos bien “.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

https://collectible506.com/dc-fandome-anuncia-su-lista-de-invitados-y-presentadores-para-su-mega-experiencia/