¡Hola de nuevo! Espero que con los dos primeros artículos donde les cuento a grandes rasgos que es MTG y Arena, hayan prendido su chispa de Planeswalker, a partir de aquí es hora de adentrarnos en los formatos donde vas a querer usar tu magia y batallar tus duelos. Estamos en pleno 2021 por lo tanto hay un sin fin de formatos distintos para jugar MTG, pero lo importante es saber que cada uno de ellos establece qué cartas puedes emplear en una partida determinada (y si, tu puedes crear tu propio formato para jugar con tu grupo de amigos). Ahora bien, existen 2 ramas bien definidas en los formatos; construido y limitado.
En los formatos construidos, por ejemplo, traes un mazo de cartas, generalmente de mínimo 60, cuidadosamente seleccionadas de entre las que ya tengas, puedes usar solo 4 copias de una sola carta, exceptúa las tierras básicas. Los formatos limitados, en cambio, exigen que todos los jugadores empiecen con un cierto número de sobres sin abrir, a partir de los cuales cada uno construye su mazo en el momento, el número de cartas es de mínimo 40 y puedes usar tantas copias de una sola carta tengas disponibles del material que hayas abierto. Los formatos más comúnmente jugados en construido son; Standard, Historic, Modern, Commander, Legacy, Vintage, Brawl, Pioneer y en limitado; Booster Draft y Mazo Cerrado.
Abiertamente lo digo, mi formato preferido es Draft, “la esencia de MTG” (opinión personal). La emoción de no saber qué vas a jugar, la oportunidad de utilizar tu creatividad creando mazos, demostrar tus “skills” como jugador pero además conocer cartas nuevas al mismo tiempo, el Draft te da esas sensaciones. Para empezar, cada jugador (de un total de 8) abre un sobre (de un total de 3) y elige una única carta (¡sin enseñar a los demás la que has escogido!), seguidamente pasa el resto de las cartas de ese sobre abierto al jugador a su izquierda y cada jugador elige una carta de entre las que acaba de recibir, para luego pasar al siguiente las cartas restantes. Este proceso continúa hasta que todas las cartas de esos primeros sobres hayan sido elegidas. Después se procede a la apertura del segundo sobre, pero esta vez se pasan las cartas a la derecha. Una vez agotadas todas esas cartas, se repite el proceso con el tercer y último sobre, solo que pasándolas hacia la izquierda de nuevo. Una vez repartidas las tres rondas de sobres, cada cual construye su mazo con las cartas que haya seleccionado. Puedes añadir a tu mazo todas las cartas de tierras básicas que quieras, pero debes asegurarte al final de que tenga al menos 40 cartas.
Otro formato que actualmente está en boca de todos los jugadores es; Historic. Este es un formato construido, no rotatorio, exclusivo de Magic Arena. La cualidad de este formato es que permite a los jugadores de Arena hacer uso de cartas que ya no son legales en Estándar después de cada rotación. Hablando de Standard, este es un formato que se desarrolla de manera rotatoria, y en el que puedes construir mazos usando cartas de las últimas colecciones de Magic. Pero si tu objetivo es disfrutar cada segundo de Magic The Gathering la recomendación siempre va a ser; COMMANDER!
Commander por mucho hoy es el formato más jugado de MTG, es una forma emocionante y única de jugar a Magic que se basa sobre todo en increíbles criaturas legendarias, grandes jugadas y luchar contra tus amigos en batallas épicas de varios jugadores (OH! ¿varios jugadores? correcto, Magic se puede jugar entre más de 2 personas). En Commander, cada jugador elige una criatura legendaria como comandante de su mazo. Pueden jugar con un mazo de 99 cartas que solo contiene cartas de los colores del comandante. Además, con excepción de las tierras básicas, cada mazo solo puede contener una copia de cada carta. Otra diferencia es que se empieza la partida con 40 vidas, y si logras que tu comandante haga 21 puntos de daño de combate a un jugador en el transcurso del juego, este jugador pierde el juego. Tu objetivo es derrotar al resto de jugadores mediante la estrategia, la habilidad y las cartas que tengas a tu disposición. ¡El último jugador que quede vivo en cada juego gana! (ProTip: no confíes en los “pactos” entre amigos xD).
Espero ya tengas claro donde utilizaras tus poderes de Planeswalker, pero recuerda que puedes viajar entre el Multiverso a tu disposición, así que prueba un poco de cada formato y encontraras la real esencia de este completo, complejo y hermoso juego de cartas. En Facebook, Twitter y Twitch puedes contactarme si deseas conocer o aprender más
Gracias por leer, compartir y #HAILMAGIC
Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Sigue leyendo
https://collectible506.com/c506-mtg-arena-enhorabuena/