El pasado día miércoles 14 de julio del 2026 tuvimos la oportunidad de poder ir al Cineforo, aquí en la ciudad de Guadalajara, para la demostración del montaje de la próxima película de Christopher Nolan: The Odyssey, o La Odisea, filmada entera y puramente con cámaras IMAX.

Cineforo albergará La Odisea en formato 35 mm. Para esto, la acción titánica que tendrán los encargados de este cine será que contarán con una traductora que estará subtitulando en tiempo real la película. Esto quiere decir que habrá todavía un trabajo post proyección en donde estarán agregando el dialogo a la película. Posterior a estas dos semanas, Cineforo seguirá albergando La Odisea en 35 mm, pero no subtitulada. Ósea, en un estado raw o crudo de lo que es del proyector a la pantalla.

Y es que en este recinto ya clásico de la ciudad, en donde entre sus paredes se han presentado películas galardonadas y premiadas en los más grandes festivales de películas en el mundo, además de haber albergado festivales importantes de México, es el único lugar del estado en donde se proyectará en este formato.
Emmanuel Hernandez, proyeccionista del Cineforo, con más de 35 años dedicándose a este rubro, nos platicó que el proceso de ensamblado de los rollos es algo muy sencillo . Y es que es normal que se pueda ver así, sobre todo que ya llevas más de 40 años en el medio y 35 dedicándote a ensamblar los rollos de las películas.
Durante la explicación, nos pudo dar datos importantes del próximo estreno de Nolan, La Odisea, lo cual cabe aclarar, ya el material se encontraba montado y listo para presentar. Fueron 9 rollos en los que se dividió la odisea, con tiempo muy variados entre ellos: así como hubo rollos de 15-20 minutos, hubo otros de hasta 45 minutos.

El estar dentro de un cuarto de proyección, el mundo del cine se vuelve realidad. Empiezas a ver todo lo que hay detrás de ese cristal con una luz que llegas a ver cuando entras a una sala de cine. Ver todo el trabajo artesanal que se tiene que hacer para que tus ojos puedan visualizar esos grandes filmes en una pantalla blanca.
Para Emmanuel, este trabajo es algo que se debe de perdurar y cuidar, ya que los tiempos en los que nos encontramos, ya todo es digital. Pero aún hay algunos románticos, que en las imperfecciones, encontramos la perfección. Emmanuel nos comentaba que el ver un film con ese granulado en la imagen, la casi imperceptible transición de los frames, es lo que para él le dan ese toque rústico, pero a la vez que le da vida a la película.

Si quieren ver La Odisea en 35 mm y vivir la máxima experiencia del cine, el Cineforo es su lugar. El único recinto en el estado que tendrá, durante dos semanas, la proyección subtitulada de La Odisea y que la podrán encontrar en su cartelera a partir del día de mañana 16 de julio, día que es su estreno oficial en el país.
Agradecemos de manera inmensa todas las atenciones que nos brindó la Universidad de Guadalajara, Cineforo, Emmanuel Hernandez y Karla Bañuelos para este recorrido interactivo y darnos todas las facilidades de grabación de material y esas pláticas enriquecedoras sobre el cine y la pieza fundamental que alberga en la historia de la ciudad este cine.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.
By Rafael Di Navarro
Te invito a leer:

Un tabasqueño muy tapatío. Escritor en proceso de formación. Amante de la lectura y del deleite del 7mo arte. También me gusta el futbol. Superman es la luz.