(C506) El Mundo de Tim Burton: Una exposición imperdible

Cuando pensamos en arte lo hacemos de una manera que oscila entre lo pesimista y lo realista, pues es atinado decir que, en este ámbito, estamos en el trasero del mundo.

A menos que sea redituable para los artistas y/o distribuidoras (por ejemplo, las películas del MCU) casi nunca tenemos las primicias de proyectos artísticos que impactan a los países primermundistas. Esto aplica para comics, libros, películas, músicos, y en menor medida, series de tv y videojuegos. Es por eso, que cuando un artista se acuerda de que en estas latitudes del mundo hay tierras vírgenes hambrientas de arte y osa venir a explorar y conquistar, se convierte en un evento que es menester revisar y, desde luego, agradecer.

El reloj que refleja a la perfección el mostrado en El Extraño Mundo de Jack que ha sido montado en el vestíbulo del Museo Franz Mayer (CDMX) llega a cero, y las puertas se abren para dar paso a uno de esos eventos que llegan a cuenta gotas pero que sacudirá a la ciudad por el simple hecho de ser un acontecimiento sin precedentes: El Mundo de Tim Burton, exposición que muestra, por primera vez en tierras aztecas, material original e inédito del cineasta. Revisemos los detalles de este fantástico evento.

20180117_170130

Nota del Autor: Las fotografías aquí mostradas son sólo de una parte pequeña de la exposición en donde estaba permitido fotografiar. Por disposición del museo, los curadores, el artista, así como por derechos de autor, no se permitió tomar ningún tipo de fotografía en gran parte del evento. El presente artículo se publica con fines meramente informativos.

El Museo Franz Mayer hizo un trabajo excepcional con el acondicionamiento de sus instalaciones, así como del decorado del mismo para presentar esta exposición, pues desde que uno va entrando al inmueble se siente envuelto por el aura cuasi oscura que envuelve el trabajo de Burton.

20180117_140231

Al entrar somos recibidos con un apartado fascinante y, obviamente, desconocido del artista: sus bocetos en servilletas. Entre viajes, Burton suele plasmar algunas ideas, ya sea por trabajo o diversión, en pequeñas servilletas de restaurantes, bares y hoteles. De inmediato se detecta cuáles son por diversión y cuáles tuvieron un futuro en su vida. Esta parte de la exposición resulta divertida, pues se puede percibir un arte desenfadado pero honesto y adictivo.

La anterior sección desemboca en una de las más emocionantes de todas, sobre todo si se es entusiasta de su filmografía: los bocetos y materiales originales de sus películas. Iniciando con los trabajos a papel, tintas y lápices, hasta llegar a la muestra en primerísima persona de las marionetas que se crearon y usaron en las películas Frankenweenie, El Extraño Mundo de Jack, El Cadáver de La Novia, ¡Marcianos al Ataque!, Charlie y La Fábrica de Chocolate. El tener en frente a parte del material que se ven en las cintas de Burton es, simplemente, inefable. Este apartado culmina con una colección de libros virtuales que el cineasta crea y obsequia a todo su equipo de producción detrás de los filmes toda vez que el proyecto acaba.

20180117_170059

Continuando con el recorrido, nos encontramos con algunas ideas más experimentales de Burton que no fueron incluidas en al algún proyecto publicado o pomposamente distribuido, incluyendo un bizarro carrusel iluminado con luces negras y musicalizado con un tema de Dany Elfman (gran artista muy presente en la carrera de Burton), el diseño de un perro-diablo, algunos dibujos acompañados de poesía con alusiones a festividades como Navidad o Halloween, y un vistazo muy íntimo y por demás interesante a trabajos personales del artista, en donde plasma su manera de ver a la sociedad y al mundo en general a través de criaturas que encarnan su visión.

El apartado dedicado a sus primeros pasos en el mundo del arte es sorprendente. Se nos muestran sus pininos y experimentos con cámaras cinematográficas en su juventud, así como una que otra nota de su paso por la universidad y un atrevido y fallido intento de publicar, con el apoyo de Disney, un libro infantil.

20180117_170358

Un aspecto imperdible y disfrutable por propios y extraños de Burton es la proyección de 6 episodios animados basados en Chico Mancha, personaje que hace aparición en su poemario La Melancólica Muerte de Chico Ostra, escritos y supervisados por él mismo. Estos cortometrajes sirven de prólogo para explorar la faceta literaria del artista.

Esta exposición privada y exclusiva culmina con la muestra de algunos trabajos inconclusos del artista, como aquella película de Superman protagonizada por Nicolas Cage y uno que otro borrador que evolucionó en algo diferente a lo que se tenía en mente. Ejemplo claro de ello, son las ideas que se tenían para un proyecto llamado Trick Or Threat, en donde se nota a primera impresión que dos personajes pensados para ese film se convertirían en protagonistas tanto de sus propias cintas como de la filmografía de Burton: Edward Sissorshands y Jack Skellington.

20180117_170200

 

Cuando el recorrido termina, uno puede pasearse por los jardines del museo y admirar las atractivas esculturas basadas en personajes de La Melancólica Muerte de Chico Ostra que el mismo Burton supervisó y ayudó a diseñar especialmente para el museo Franz Mayer. A su vez, el auditorio del museo proyectaba algunos de sus trabajos, oportunidad perfecta para repasar obras como Vincent y conocer Hansel y Gretel.

El Mundo de Tim Burton cumple sobremanera con el propósito de acercar al espectador y fanático de Burton con su obra. Un servidor aconseja repasar en medida de lo posible su trabajo, pues si se tiene más conocimiento de sus obras, la exposición es infinitamente más disfrutable.

20180117_170235

La exposición estará hasta el mes de abril en el Museo Franz Mayer de la CDMX. Si te interesa asistir, puedes adquirir tus boletos aquí o directamente en el Museo. Un evento fascinante y entrañable, tanto como el estilo de Tim Burton te permita imaginártelo.

tmfm_900

¿Qué opinas de esto? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Mantente al día de todas las noticias de nuestra comunidad sólo en C506. Aquí están los zeldas:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

 

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

https://www.collectible506.com/c506-la-caceria-de-wolverine-ha-comenzado-un-evento-para-no-dejar-de-lado/