Hablando de comics: Jean Geraud (Moebius)

Moebius fue el pseudónimo con el que se hizo célebre, pero bajo este alias está Jean Giraud, el dibujante e historietista francés creador de El Teniente Blueberry en 1964 y que revolucionó el comic de ciencia ficción de los 70 y los 80 con títulos como El garaje hermético (1976-1979) o El Incal (1980).

Moebius – ilustración moebiusgalactus01
Jean Giraud, Gir o Moebius –este último su alias más conocido– (8 de mayo de 1938 – 10 de marzo de 2012) se crió en Nogent-sur-Marne, un suburbio de París. Su gusto por la ilustración le llegó en casa de sus abuelos, donde contemplaba una serie de láminas decimonónicas titulada La vuelta al mundo cuando estaba enfermo. En el colegio se aficionó a dibujar historietas. Con 16 años su madre se casó con un mexicano y los tres se marcharon a vivir a México. El joven Moebius descubrió allí el «sexo, drogas y rock & roll» como modus vivendi. La pintura, el jazz moderno y la marihuana le acompañaban en su día a día.

A su vuelta a Francia, realiza el servicio militar y se forma en la École Nationale Supérieure des Arts Appliqués et des Métiers d’Art de París. Allí conoce al también dibujante Jean-Claude Mézières. En su segundo año, Moebius ve publicada su primera historieta en la revista Coeurs Vaillants.

Sus inicios profesionales empezaron dibujando la serie Frank et Jeremie, para la revista Far West. Desde 1961, trabaja como aprendiz de Jijé, uno de los grandes maestros de la historieta franco-belga. Con Jijé colaboró en la realización de un álbum de Jerry Spring. Su éxito como dibujante no llegó hasta 1964, año en el que se publica el western El Teniente Blueberry, con guión de Jean-Michel Charlier. Esta primera entrega se publicó en la revista Pilote, dirigida desde 1963 por René Goscinny quien la abrió a nuevos contenidos y experimentaciones gráficas.

Teniente Blueberry – Gir – Moebius

Durante unos años, Giraud leyó exclusivamente ciencia ficción. Cuando comenzó a trabajar para la revista Hara-Kiri adoptó el seudónimo Moebius, un alias que tomó del astrónomo y matemático alemán August Möbius. Sobre este aspecto, él mismo comentó en una entrevista para la revista Totem: «no tanto para ocultarme como para inventar algo sobre mí mismo que fuera más allá de mí mismo. Moebius no está detrás, sigue una existencia paralela a la mía».

Mientras seguía dibujando Blueberry como Jean Giraud para Pilote, el seudónimo Moebius era el que utilizaba en la revista Charlie Mensuel (1969-1970), en ilustraciones para la editorial Opta y en la historieta Pesadilla blanca publicada en L’echo des savannes (1974). En 1973 firma con su nombre, Jean Giraud, La desviación, y en 1974 L’homme est-il bon, publicadas en Pilote, pero en la línea experimental de los trabajos firmados como Moebius en otras revistas.

Moebius – historietista ciencia ficción

Moebius, Humanoides Asociados y la Ciencia Ficción

En los 70 Moebius experimenta con el grafismo, la representación, la narrativa y el color. Con otros autores como  Jean-Pierre Dionnet, Bernard Farkas y Philippe Druillet forma en 1974 el grupo Humanoides Asociados con los que editaría la revista Métal Hurlant. Dentro de esta publicación nacen a partir de 1975 obras de fantasía y ciencia ficción tan influyentes como la historia en 5 versiones Arzach (Arzach, Harzak, Harzack, Arzak y Harzakc) y The long tomorrow.

Moebius también trabajó en la adaptación cinematográfica de Dune, (iniciada por el chileno Jodorowsky y que nunca fue completada). En obras como El garaje hermético (1976-1979), emprende un nuevo rumbo inspirado por la lectura de la obra del paruano Carlos Castaneda. El garaje hermético era un laboratorio para Moebius en el que las historias, muchas veces inconexas, eran publicadas por entregas en Métal Hurlant generando a su vez un universo lleno de riqueza y matices. La historia discurre en un mundo imaginario desarrollado en un asteroide por el Mayor Grubert, personaje clave.

En 1978 inició con Los ojos del gato un fructífera colaboración con Alejandro Jodorowsky, con quien entre 1980 y 2001 realiza la saga de El Incal (Las aventuras de John Difool). Finalmente 7 títulos fueron publicados: El Incal NegroEl Incal LuzLo que está debajoLo que está arribaEl planeta Difool y Después del Incal: el nuevo sueño.

Moebius – ilustración personajes cine

Ilustrador para la industria del cine

Alien (1979), Tron (1982), Masters of the Universe (1986), Willow (1987) o Abyss (1989) son algunas de las películas en las que Jean Giraud ha participado en el diseño. Los dibujos de Moebius han inspirado el desarrollo la escenografía de Hollywood en diferentes momentos, siendo galardonado en varias ocasiones por esta actividad. George Lucas también usó uno de los diseños de Giraud para la Imperial Probe Droid en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca. Giraud diseñó al completo el largometraje Les maîtres du temps de René Laloux (1982) y la adaptación americano-japonesa de Little Nemo de Masami Hata y Bill Hurtz (1990).
Moebius – bocetos película TRON

En esos años ingresa en la organización Iso-zen dentro de la corriente new age. Su concepción de la conciencia cósmica del alma humana le empuja a buscar reflejar lo que es invisible y puro en sus narraciones y también a depurar su grafismo. Bajo esta filosofía crea La ciudadela ciega en 1982 y Aedena, también los álbumes de ilustraciones Venecia Celeste (1984), Starwatcher (1986) y Made in LA (1988). La historieta Sobre la estrella, nace en 1984 a raíz de un encargo comercial de Citroën y que supone el inicio de la serie Edena que completará con otras 5 historietas (Los jardines de EdenaLa diosaStelLos reparadores y Sra).

Junto su mujer, Claudine Giraud, y su agente, Jean-Marc Lofficier crea la compañía Starwatcher Graphics Inc para comercializar su trabajo en Estados Unidos. Marvel Comics publica todos sus álbumes y Stan Lee escribe el guión de la historieta de superhéroes Silver Surfer: Parábola que dibujará Moebius.

En los años ochenta conoció en Tokio a Osamu Tezuka y se declaró fan de algunos autores japoneses. Según él mismo afirmó, ayudó a que el manga llegara a Europa. Posteriormente se arrepintió y declaró en numerosas ocasiones su rechazo al manga y sus métodos de producción.

Moebius – ilustración

No olviden seguir las redes de la página:

Página de Facebook:C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram:C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito que sigas leyendo:

https://www.collectible506.com/el-por-que-a-alan-moore-no-le-gusta-la-pelicula-basada-en-watchmen/

Fuente: Gráffica.

https://graffica.info/moebius-ciencia-ficcion/

Página de Facebook: https://www.facebook.com/GeekofGotham/

Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/1078335755623282/

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=rdEiABce-fk

Instagram: https://www.instagram.com/travis_kid/?hl=es-la

Tumblr: https://www.tumblr.com/blog/travis-kid

Correo: [email protected]

What´s app: +524271076907

Agradecimientos especiales a mi novia y mis amigos que me motivaron/presionaron a hablar de los comics artísticos de los cuales hablaré esta semana, aquí están sus redes que son genuinamente interesantes por si quieren darse una vuelta:

https://www.facebook.com/ProyectoFundacion/

https://www.facebook.com/I-Am-The-Walrus-507555096266865/

https://www.facebook.com/AleShitposting/

https://www.facebook.com/GeekofGotham/

Tambien especiales gracias a BAMF, youtuber que hizo que me interesara el cómic franco-belga de los 70`s hace aproximadamente un año cuyo link tambien puedes encontrar aquí:

https://www.youtube.com/user/BamfComicFreaks