La travesía de NECA y el universo de sus figuras TMNT: Una historia coleccionable

Hace 20 años, este servidor deseaba con ganas que llegaran las 5pm. La hora de ver TMNT la serie animada con mis figuritas playmates, pero estoy 90% seguro de que eran bootlegs chinos.

00.-TMNT

Con  el furor de la serie, vinieron los cientos de JUGUETES que algunos podríamos llegar a tener, -INTERCAMBIAR Y JUGAR- La ley de la escuela. Para la época no era fácil coleccionar. Siempre el colega adinerado se colgaba la pieza con diorama o exclusiva.

En este momento, ingresan los coleccionables de alta gama a mi vida.

Quiero marcar una diferencia de la pieza que teníamos cuando eramos chiquitos al que ahora consideramos alta gama, si bien no es que yo menosprecie a las muestras de jovencito, la verdad, ahora me importan fuertemente en escala real.

Yo jugaba con ellas y las golpeaba, las AMABA, ahora me siento en un sillón con una bebida solo a verlas y aprender, el mismo amor.

Siendo tanto Neca una de mis marcas favoritas, así como Kevin Eastman una de las personas que mas apoya a C506 en USA y don Stan (Mr. C506 Usagi!) otro de nuestros grandes amigos, he decidido escribir del proceso que NECA viene realizando en la aventura de crear coleccionables de alta gama.

Quiero dejar en claro que el texto se alimenta mucho de una reciente exclusiva de SYFY.COM

Bajo mi propia redacción editorial, el articulo es directo y comprensivo, nos deja en claro lo que hemos visto y lo que podemos esperar de la popular saga, y si no están enterados de la misma, solo vayan a FB, den click a un grupo NECA TMNT y  pueden ver cuantos cientos de miles de personas coleccionan figuras y diorama de la saga.

1

Crédito: NECA.

Hablando sobre la historia general, durante treinta años, las Tortugas Ninja  han sido un elemento básico de la cultura pop y no hay nadie que pueda cuestionarlo. La serie animada de finales de los 80 se reencarnó varias veces en varios formatos y dio paso a una de las líneas de juguetes de más larga duración de la historia.

2

Crédito: NECA.

Sin embargo, en todos esos años, las versiones cinematográficas de 1990 de Leonardo, Donatello, Michaelangelo y Raphael han sido penalmente subrepresentadas, solamente Prime 1 tuve un set de esta linea que rondaba los 6000$USD, algo imposible para el 99% de los coleccionistas, sin dejar de lado el espacio, no todos aman la escala de 1/3.

No fue hasta que NECA publicó replicas y dioramas, enemigos y zonas hace tan solo unos años.

Para esta pasada Comic-Con de San Diego, NECA hizo su magia para traer un box-set de edición limitada de las Tortugas Ninja en una escala 1/12 a los fanáticos que asistieron al espectáculo. Poco saben los fanáticos que, en ese mismo momento, NECA estaba trabajando con Nickelodeon y Gamestop para encontrar la forma de llevar a las masas a las Tortugas Ninja 1990. Las favoritas del fandom.

La historia de NECA con Teenage Mutant Ninja Turtles se remonta a 2008.

Ese año, la compañía lanzó figuras inspiradas en el icónico Mirage comic de Peter Laird y Kevin Eastman. Sin embargo, después de 2008, Nickelodeon adquirió la licencia para las Tortugas de 4Kids Entertainment, y pasarían otros seis años antes de que NECA volviera a visitar la marca.

Alrededor de 2014, las discusiones entre el Director de Desarrollo de Productos de NECA, Randy Falk y Nickelodeon comenzaron en serio sobre lo que NECA quería hacer con las Tortugas.

Playmates ha sido el principal licenciatario desde 1988, otorgando a la compañía derechos exclusivos sobre lo que podría venderse dónde, cuándo y en qué tamaño. Mientras no estuviera en competencia directa con Playmates, NECA tenía un reinado casi libre.

Esas conversaciones iniciales condujeron a los sets de juegos de arcade de Teenage Mutant Ninja Turtles exclusivos de SDCC 2016, santos griales por cierto.

NECA había comenzado una línea inspirada en videojuegos en 2013, y la respuesta y las ventas de esas figuras estilizadas las convirtieron en una prioridad para la compañía, incluso si la película de 1990 era la “joya de la corona” que buscaban.

Durante el SDCC 2016, NECA sorprendió a los fanáticos cuando reveló el primer vistazo a la línea de películas de 1990, una serie de figuras de escala trimestral tan detalladas que parecían recién salidos del estudio de Jim Henson, en palabras de SYFY.

Sin embargo, para que los cuatro personajes pudiera llegar a los estantes, cada uno tenía que pasar por un largo proceso de desarrollo desde la idea inicial hasta producto.

“Desde la escultura, que puede llevar un mes o dos, hasta la cifra final producida, es más frecuente que pase al menos un año hasta que la figura pueda salir según lo complicada que sea la figura”, dijo el Supervisor de Producción Stefan Folkins. Armas o más manos, lo complicado que es LA PINTURA, o ajustar el paquete para incluirlo todo, cuánto tiempo lleva es el problema “.

Ya sea que se esté desarrollando una figura para una 1/12 o 1/4, todas las esculturas comienzan en 12 pulgadas, 1/6 en el estudio.

Esos esfuerzos de escalado pueden llevar a desafíos propios, pero el problema más acuciante para las Tortugas de 1990 fue encontrar por primera vez suficientes referencias para convertir a los cuatro héroes en los estándares de NECA.

Incluso con las copias de mayor resolución de la película disponible en la actualidad, no era suficientemente detallado.

Afortunadamente para NECA, uno de los trajes originales de la película había sido enviado a un estudio cercano para su restauración. Tom Spina Designs, el más famoso por su trabajo en varios proyectos relacionados con Star Wars, tuvo la tarea de refrescar uno de los trajes de látex de espuma a su antigua gloria.

Varios de los empleados de NECA  fueron a echar un vistazo, con fines de documentación.

spina

Crédito: Tom Spina Designs.

“Fue interesante”, dijo el pintor Geoffrey Trapp. “Es gracioso cómo todo eso se deteriora con el tiempo”. Fue agradable ver los colores, pero el traje estaba gravemente roto. Las cosas originales simplemente se deterioran tanto… Fue genial ver un disfraz original, pero también fue algo triste.

Incluso cuando piezas como ese disfraz no se pueden ver en persona, también es necesario buscar imágenes de objetos similares de colecciones privadas, ayuda de colleccionistas de saga o props.

Las referencias de las película y revistas antiguas revelaron mucho, e incluso ver las piezas que ya no estaban en su gloria anterior podrían ayudar a llenar los espacios en blanco para obtener detalles más pequeños.

Una vez que se completan todos los esfuerzos combinados de esculpir y fabricar, los prototipos se pasan al equipo de pintura.

Todas las figuras de NECA son pintadas a mano en el estudio, con el equipo de Geoffrey Trapp y John Wardell manejando todas y cada una de las piezas.

Esos prototipos pintados a mano se envían a la fábrica de fabricación en China para usar cuando los juguetes entran en producción en masa.

45

Crédito: NECA.

Aunque el primer intento de la aplicación de pintura de una figura podría verse bien y superar el arduo proceso de aprobación, eso no significa que NECA no vuelva a visitar las piezas para mejorarlas, si hay tiempo.

Dado que Donatello fue la primera figura en la línea que llegó a los estantes, la ejecución inicial tiene una apariencia ligeramente diferente a la del resto de las Tortugas, y el posterior relanzamiento de Donnie.

11

Crédito: NECA.

“Inicialmente no había investigado tanto sobre las Tortugas, y debido a que las liberaciones estaban espaciadas, tuvimos un poco más de tiempo con las Tortugas posteriores”, dijo Trapp, mirando diferentes cabezas de Donatello. “Puedes ver que las manchas cambiaron un poco. Donatello, que fue el primero en publicar, sus anuncios no fueron tan específicos. Los añadimos más adelante cuando los pusimos todos juntos en el paquete de cuatro. Ese fue un cambio hecho entre las figuras de 18 pulgadas y el paquete de cuatro. El original Donatello no tiene las manchas, pero las versiones más nuevas tendrán los puntos específicos “.

16

Crédito: NECA.

El proceso se mantuvo casi idéntico cuando NECA secretamente avanzó con sus versiones de 1/12 para la exclusiva de Comic-Con.

Hubo que hacer algunos ajustes menores al reducir las figuras, como afinar las texturas de las pieles de las Tortugas, pero el trabajo pesado ya estaba hecho. Todo lo que quedaba era conseguir que las cifras se fabricaran a tiempo, y ponerle un toque especial al lanzamiento, ya que era muy limitado.

NECA es bien conocida en la comunidad de coleccionistas por el embalaje elaborado que crea para las exclusivas en Comic-Con.

Las Tortugas especialmente han sido anfitriones de una serie de vitrinas favoritas de los fanáticos, y el diseñador Chris Raimo y el fotógrafo Stephen Mazurek hicieron todo lo posible para crear otro paquete memorable para las Tortugas del ’90.

“He deseado esas Tortugas precisas para la película desde que era un niño”, explicó Raimo. “Por lo general, tratamos de reproducir la sensación de las cajas de VHS o las antiguas promos de los 90. Comenzamos allí y lo ajustamos para satisfacer nuestras necesidades. Hago una cantidad infinita de investigaciones para encontrar las imágenes correctas. Para el conjunto SDCC, escaneamos en la vieja caja VHS de Randy para tener una réplica exacta de la misma.

Si miras el embalaje, algunas de las abolladuras son en realidad de ese estuche de cassette real “.

14

Crédito: NECA.

El proceso no finalizó con un simple escaneo de una vieja caja de video casera. Mazurek volvió a trabajar todas las imágenes de ese paquete original para destacar las figuras que NECA trabajó incansablemente para crear.

“Con la caja VHS, tomamos específicamente esa caja y emulé exactamente lo que estaba en la parte posterior de la caja”, dijo Mazurek. “La gente puede que ni siquiera se dé cuenta, pero en realidad presentamos las figuras exactamente como estaba en el frente de esa caja original. En la parte posterior, hubo un par de cosas que no funcionaron, por lo que es un poco diferente al VHS real. Mi trabajo era mirar eso y emularlo lo más cerca posible. Chris, quien hizo todo el trabajo de diseño, fue instrumental en eso también “.

Mientras los fanáticos celebraban las cifras y lamentaban que SDCC fuera la única forma de conseguirlas, Randy estaba trabajando duro detrás de escena para explorar más opciones de consumidores para esta línea.

Desde el cierre de Toys ‘R Us en USA, ha sido un desafío encontrar socios, pero Gamestop y Target ciertamente le están dando una oportunidad a NECA y ni que decir de los fanaticos que importan desde USA.

Gamestop, en particular, está demostrando ser un fuerte aliado.

12

Crédito: NECA.

Fue muy convincente explicar cómo la versión de NECA podría tener éxito en Gamestops donde otros juguetes de TMNT no lo eran, pero finalmente el minorista se adhirió al plan de NECA. Dado que Playmates no tenía presencia minorista dentro de Gamestop, Nickelodeon aprobó la oferta exclusiva, que permitirá que más personas que nunca obtengan algunos de los juguetes de TMNT NECA.

19

Crédito: NECA

El próximo mes de febrero, las cuatro tortugas originales estarán disponibles por separado y en un paquete, pero no son las únicas TMNT que NECA planea llevar al comercio minorista. El Raphael de 18 pulgadas en su gabardina también encontrará su camino a las tiendas en una escala más pequeña … con el tiempo.

La liberación de la versión alternativa de Raphael le dio a NECA el tiempo necesario para invertir en las figuras del Clan del Pie y su maestro, y harán lo mismo cuando se libere en la escala 1/12. Sí, NECA también está planeando que las figuras de los villanos finalmente vean el lanzamiento con estas tortugas nuevas y más pequeñas.

fooot

Crédito: NECA.

En realidad, no se trata de si, sino de cuándo, ya que aún hay muchas otras variables que superar. Lo más notable es que primero publican las versiones de 1/4 reales.

El Grunt del Clan del Pie se mostró en el pasado Comic-Con, y está en camino de llegar a fin de año. A principios del próximo año, la versión cinematográfica de Shredder finalmente completará la línea más grande de 1990.

A pesar de compartir algunas similitudes con el soldado de infantería en la construcción, el esculpido para Shredder tiene MUCHOS detalles minuciosos, de la mano de Alex Heinke.

shredder

Crédito: NECA.

“La escultura original para Shredder fue hecha por Trevor Zammit”, dijo Heinke. “Cuando los moldeamos a escala real, muchos detalles no estaban allí.

Volví a Shredder e hice toda la cota de malla y esas cosas en la armadura. Hay muchos detalles intrincados en la armadura que no salieron cuando se amplió “.

7

Crédito: NECA.

“Hacer esta armadura es una de las cosas más difíciles”, continuó Heinke. “Puedo hacer otras texturas de metal o cuero con bastante facilidad, pero su chainmail es un desafío. Hay una repetición, pero también quieres una pequeña cantidad de caos. He visto el chainmail hecho digitalmente donde cada enlace es idéntico, y algo se ve mal al respecto. Quieres ese pequeño malhecho, pero hacer todos los enlaces es lo mismo, no puede ser idéntico ni perfecto, es una cota “.

Las complejidades de su chain mail o armadura de cota, son impresionantes para la escala en la que NECA está diseñando estas figuras, y Shredder busca continuar los esfuerzos de la compañía para proporcionar las “versiones últimas esenciales” de las interpretaciones de la pantalla de plata.

Randy tiene la esperanza de que puedan expandir todas las encarnaciones en ambos personajes y a un público más amplio.

Ya sea que eso signifique más convenciones exclusivas o exclusivas de tiendas en Gamestop o Target, todo se trata de encontrar el equilibrio. Al menos por ahora, hay mucho para mantener a los fanáticos contentos y ocupados.

neca_tmnt_hero

Crédito: NECA.

Mientras que NECA traza los próximos pasos para sus héroes Ninja.


Si no te quieres perder los reviews de estas figuras apenas salgan, te invito a seguirnos en nuestras redes.

https://www.collectible506.com/galeria-absoluta-de-lo-nuevo-en-neca-para-2018-tiendas-ebay-amazon-y-minoristas/

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Youtube: Canal de YouTube.

Quieres saber que mas viene de NECA te invito a leer esta nota