(C506) Dan Didio: Crónica de una Muerte Anunciada…

La noticia pegó como balde de agua helada a los medios especializados de la industria del comic, el viernes 21 de febrero de 2020. Dan Didio quien había fungido como co-publicista de DC Comics en general, junto con Jim Lee desde 2010, “abandonaba” su puesto.

Los rumores comenzaron a multiplicarse como fuego con teorías cada vez más alejadas de la realidad. La verdad es que no había una versión oficial y lo que se repetía una y otra vez era: Todo sucedió muy rápido y aun no se sabe (si es que algún día se llega a saber) si se trato de un retiro, o un despido.

No deseamos esparcir más rumores, de esos ya hay bastantes en otros medios, aquí queremos discutir acerca de la cadena de eventos que llevaron hasta esta decisión y las posibles ramificaciones que esto causaría a  DC Comics y (sin duda) a sus compañías madres Warner Brothers y ATT&T.

Razones Creativas:

Dan DiDio y Jim Lee han trabajado juntos como co editores desde 2010. Antes de eso, DiDio fue vicepresidente editorial y vicepresidente ejecutivo durante seis años (2004-2010)

Bajo su mandato editorial, supervisaron eventos editoriales de DC como: 52, El Nuevo 52, Crisis Infinita, Rebirth, Before Watchmen y Doomsday Clock, historia que recientemente llegó a su fin.

También comenzaban a jugar con la idea de otro cambio de continuidad: Una nueva Crisis que culminaría con la llamada 5G, (La 5ta Generación de super héroes de la compañía) que establecería a Wonder Woman como el primer superhéroe. En esta nueva continuidad, Diana hace contacto con el mundo del hombre alrededor de la Segunda Guerra Mundial.

La idea ha sido muy controversial, ya que fue tomada con mucha reticencia por una gran cantidad de lectores de DC.

Todavía no se sabe nada de cómo la repentina salida de DiDio del puesto afectará a este supuesto relanzamiento.

La DC Comics de la época de DiDio y Lee también tuvo su parte de pasos en falso. Entre ellos estuvo la desaparición del sub sello editorial Vértigo y la también controversial puesta en marcha de la línea DC: Black Label.

Del despliegue problemático de su Black Label, DiDio prometió mejoras durante varios eventos de preguntas y respuestas con dueños de tiendas de comics:

“La respuesta y la reacción han sido mejores de lo que podríamos imaginar. Nuestro plan es asegurarnos de que seamos consistentes en el material que estamos publicando, que sea fuerte y que salga a tiempo. No solicitaremos nada hasta que tengamos claro que este material saldrá según lo programado.”

“Nos gusta la madurez, la sensibilidad, la calidad. El talento va a conducir esta línea ”, agregó. “No vamos a producir en exceso aquí, porque queremos asegurarnos de que este sea un plan a largo plazo.

Pero ahora sabemos que DiDio no podrá ver que ningún plan a largo plazo se haga realidad. Él se unió a una tendencia negativa que comenzó el año pasado con el despido de 240 empleados de DC, una decisión tomada por su compañía madre, Warner Bros.

Lo cual nos lleva a la segunda y quizá mas importante razón.

Razones Económicas: 

Randall Stephenson, Jefe operativo  de la compañía matriz de WarnerMedia, AT&T, declaró en octubre de 2019 que en su compañía “no hay vacas sagradas” entre sus activos, que se revisarán en los próximos tres años.

Lo dijo muy claro en una conferencia telefónica del tercer trimestre con inversionistas:

“Estamos comprometidos con un proceso objetivo, diligente y disciplinado. Analizaremos los méritos de cada uno de nuestros negocios individualmente y como parte del todo. Pero déjenme ser claro, no tenemos vacas sagradas “.

Y hablando de vacas sagradas:

DirecTV fue un foco rojo importante debido a la gran contribución del servicio a la pérdida de 1,4 millones de suscriptores de televisión de paga. Junto con la compra de Time Warner, su adquisición cargó a AT&T con una deuda de $170 mil millones que están decididos a pagar.

Stephenson llamó a DirecTV “la fuente de mucha especulación pública”, pero insinuó que permanecerá en la cartera por unos años más:

“Siempre estamos abiertos a realizar movimientos de cartera, y DIRECTV ha sido fuente de mucha especulación pública al respecto. Como hemos dicho, será una parte importante de nuestra estrategia en los próximos 3 años.”

Stephenson continuó señalando que han “monetizado más de $30 mil millones en activos no estratégicos en los últimos años”. DC no fue mencionado por nombre, pero las implicaciones son claras y nada prometedoras.

AT&T está tratando de recortar gastos para tranquilizar al fondo de cobertura de activistas, la firma Elliott Management. Elliot es un inversionista clave, por una suma de más de $3 mil millones de dólares, en AT&T y sus empresas. La firma incluso recomendó iniciativas adoptadas como parte del esfuerzo de tres años.

Se realizarán cambios en la junta directiva de AT&T y habrá una pausa en las nuevas adquisiciones. Stephenson será reemplazado como CEO, aunque podrá permanecer en el trabajo hasta 2020.

DC no fue mencionado específicamente durante la conferencia telefónica, pero los altos mandos de WarnerMedia tienen la costumbre de olvidar a sus activos en la industria del cómic. El CEO y ex ejecutivo de AT&T, John Stankey, quien puede ser el sucesor de Randall Stephenson, no reconoció a DC cuando habló de su compañía con Forbes el verano pasado.

Desafortunadamente, DC se ajusta al perfil de un activo “no básico”. Las ventas de nuevos cómics han bajado, incluido Batman (Gracias Tom King…), y la línea de títulos en general se ha reducido drásticamente, los lanzamientos del 2019 son los más bajos en la historia de la editorial.

AT&T parece olvidar que la editorial existe. DC Comics tuvo una presencia muy reducida en el Salón H de la San Diego Comic-Con 2019 y el material promocional para Wonder Woman 1984, así como otros productos de Warner, se presentaron en una pequeña exposición de licencias.

En el caso especifico de Wonder Woman 84, optaron por trasladar el estreno del trailer y otros anuncios a la Comic-Con Experience de diciembre en Brasil. Eso funcionó bien, así que no todo fueron malas noticias.  Pero luego llegaría la cinta Aves de Presa con un mal rendimiento en taquilla… alguna cabeza tenía que rodar.

Era solo cuestión de tiempo para que se diera el anuncio,  y no hay plazo que no se cumpla.

Ahora solo quedan los pronósticos para la siguiente persona que podría ocupar el lugar que DiDio dejó vacante: ¿Jim Lee se quedará solo en el cargo? O ¿lo compartiría con Geoff Johns o con Bob Harras? O ¿Lee se haría a un lado para dedicarse a lo que mas le gusta hacer… Dibujar?

Y por ultimo, los rumores que tienen a todos los fans (Ya sean de DC o de Marvel) de cabeza: Quién compraría y publicaría el material de DC Comics: ¿Sería Marvel o Netflix o Amazon? ¿O algún tercero?

Por el momento, estas ultimas dos partes son aun  conjeturas… pero justo como en el caso del Señor DiDio, se trata de una concatenación lógica de eventos, que llevaron a esta muerte anunciada.

¿Ustedes qué piensan de esto? Como siempre su opinión es muy importante…

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Síguenos en nuestro canal de YouTube.

En otras noticias: https://collectible506.com/c506-vigilantes-las-muchas-muertes-de-punisher/

 

INTL GEEK MEDIA