Conozcamos todo sobre Los Celestiales de Marvel, Prepárate para The Eternals

Ahora que seguramente has visto avances de la pelicula “The Eternals” (Los eternos) a estrenarse en Noviembre del 2021 y sobre todo, habiendo visto el espectacular segundo tráiler, seguro te dio curiosidad saber quienes son los celestiales. Quizá ya los habías visto en su primera aparición en Los Guardianes de la Galaxia Vol 2.

He aquí una breve historia de estos monumentales seres.

Los Celestiales son una raza de enormes dioses espaciales acorazados, enigmáticos y casi omnipotentes que tienen una larga historia de meterse con  la Tierra. Creados por Jack Kirby y apareciendo por primera vez en The Eternals # 2 (1976), probablemente se inspiraron en el muy popular libro de principios de los 70 de Erich Von Daniken, “Chariots Of The Gods” (Carrozas de los Dioses) , un libro que proponía civilizaciones antiguas como los mayas fueron ayudados por extraterrestres. Kirby siguió esa idea y creó un escenario cósmico tan convincente que duró mucho más allá de la breve ejecución inicial de la serie de los Eternos (19 numeros y un anual) en el volumen 1).

Tal como se concibió inicialmente, los celestiales eran científicos cósmicos que experimentaban con las especies dominantes en planetas jóvenes para sus propios fines misteriosos. En cada planeta, imbuirían a un pequeño número de habitantes indígenas de inmortalidad y con una parte de sus poderes cósmicos. Se convertirían en los Eternos de ese planeta. Tomarían otro subconjunto y harían que su material genético fuera muy inestable, lo que produciría tasas de mutación rápidas. Esos se convertirían en desviados. Finalmente, alteraron sutilmente el ADN del resto de sus sujetos de prueba, que evolucionaron para convertirse en humanos.

Los Celestiales regresarían de vez en cuando para monitorear estos planetas, hasta que llegara el momento del juicio. En Guardianes de la Galaxia, se puede ver a un Celestial llamado Eson el Buscador acabando con la población de un planeta con la ayuda de la gema del infinito de Poder. Ego también afirmó ser un celestial. Con la introducción de los Celestiales en la película Eternals, no te sorprendas de verlos conectados a muchos eventos en el MCU.

El primer firmamento.

¿Quién hizo a los Celestiales? ¿Cuál fue su propósito? Fueron creados por el primer cosmos que existió, un universo sensible que se llamó a sí mismo el Primer Firmamento. Estaba solo y era la totalidad de su universo, pero se sintió solo y creó seres para hacerle compañía. Paralelamente a la historia de Lucifer hasta cierto punto, el grupo de criaturas celestiales que le eran leales se conocían como Aspirantes. Llevaban armaduras de color oscuro y no tenían más deseos que alabar las creaciones de su creador.

El otro grupo de seres se convirtió en los Celestiales más familiares, y estaban interesados ​​en el cambio, el crecimiento y la posibilidad de muerte. Querían probar las creaciones del universo para ver qué pasaría. No estaban satisfechos simplemente alabando los planes y creaciones del Primer Firmamento. Esto fue visto como una blasfemia por el Primer Firmamento, que quería que sus creaciones lo elogiaran. Como resultado, estalló la guerra.

La Guerra Celestial.

Estalló la guerra entre los Aspirantes, leales al Primer Firmamento, y los Celestiales rebeldes. Ambos lados sufrieron grandes pérdidas, pero los Aspirantes finalmente ganaron con la armadura Asesino de Dioses (Godkiller Armor), que acabó con la mayoría de las fuerzas de los Celestiales. Sin embargo, después de que sus enemigos se dispersaron, los Aspirantes quitaron las piezas de la Armadura de Asesino de Dioses para construir nuevas flotas espaciales. Poco tiempo después, estalló una guerra civil.

Los Celestiales restantes atacaron a sus enemigos divididos y distraídos y los golpearon. Desesperados por una victoria decisiva, desataron sus armas más destructivas de una vez y dividieron el Primer Firmamento en pedazos. Este fue el nacimiento del Multiverso, ya que la descorporación del Primer Firmamento creó cientos de realidades nuevas y divergentes.

Sin oposición, los Celestiales eran libres de entrometerse con la nueva especie que evolucionaba en millones de mundos. Crearon una raza de sirvientes llamados Omegas, que ayudaron en la misión de los Celestiales. Entre otras cosas, crearon seres superpoderosos en cada Tierra a lo largo del multiverso, para que pudieran tener un planeta que se opusiera a los Aspirantes. Los Aspirantes, más tarde conocidos como los Celestiales de la Muerte, querían nada menos que la destrucción de todos los multiverso del cosmos. Los habitantes de la Tierra, pero especialmente los humanos, tenían la capacidad de resistir a la Horda y a los Celestiales de la Muerte.

Los Celestiales pronto pusieron en movimiento el ahora creciente multiverso, con universos muriendo y renaciendo en un ciclo sin fin. Lo que quedó del Primer Firmamento esperó a través de varios reinicios cósmicos hasta que estuvo listo para atacar.

El progenitor y Zgreb.

Los Celestiales aparecieron por primera vez en la Tierra cuando uno llamado Progenitor se estrelló en la misma hace cuatro mil millones de años. Fue infectado por una poderosa raza insectoide conocida como la Horda, que son los opuestos de los Celestiales. Mientras que los Celestiales son creadores y cultivadores, la Horda existe para destruir. Ambos sirven a un ser llamado Fulcro. Cuando un planeta se inclina hacia la influencia desviada, la Horda recibe la energía de ese planeta cuando es juzgada. Si se inclina hacia la influencia eterna, entonces los Celestiales reciben esa energía. Los celestiales también son un juego limpio para la Horda, razón por la cual el Progenitor cayó.

Cuando murió, su esencia infectada se filtró a la Tierra primordial, junto con miles de huevos de la Horda. Loki afirmó que era la esencia del Progenitor la responsable del surgimiento de superpoderes entre la humanidad. Loki también es un gran mentiroso, así que, ¿quién sabe?

Lo que sucedió con seguridad es que otro Celestial llamado Zgreb rastreó al Progenitor hace un millón de años. Fue infectado por la Horda y lo transformaron en el primer Dark Celestial. Zgreb intentó destruir la Tierra, pero los Vengadores de la Edad de Piedra, liderados por Odin, se opusieron. Ese grupo incluía versiones antiguas de Phoenix, Ghost Rider, Star Brand, Black Panther, Iron Fist y Agamotto el Hechicero Supremo. No pudieron matar al Celestial, pero lo enterraron y lo sellaron. Eso duró hasta que Loki liberó a Zgreb un millón de años después.

El primer anfitrión.

No mucho después de que Zgreb fuera enterrado por los Vengadores de la Edad de Piedra, la Primera Hueste Celestial visitó la Tierra. El planeta atrajo su atención después de la pérdida de dos celestiales, y emprendieron su curso habitual de encontrar la especie dominante y experimentar con ella. Los Vengadores trataron de oponerse a ellos, pero fueron fácilmente apartados y el anfitrión siguió con sus asuntos. Gammenon el Recolector capturó sujetos de prueba después de que Eson el Buscador los encontró. Oneg the Prober y Ziran the Tester determinaron cuáles de sus sujetos se convertirían en Eternos o Deviantes, y cuáles recibirían un misterioso impulso en su ADN que resultaría en mutaciones más sutiles.

Al menos este era su método con respecto a razas como los Kree y los Skrulls. Se reveló que los Dire Wraiths, antiguos enemigos de Rom the Spaceknight, eran la cepa Deviante de la raza Skrull. Loki afirmó que después de que los Celestiales derrotaron a los Vengadores, no sintieron la necesidad de alterar el ADN de la humanidad, ya que ya estaba siendo afectado por el cuerpo del Progenitor fallecido y enfermo. Preferían mantener localizada la infección de la Horda, creyendo que la humanidad había absorbido la capacidad de derrotar a la Horda en su material genético.

El segundo anfitrión.

Hace unos 20.000 años, llegó la Segunda Hueste Celestial para monitorear el progreso de las tres subespecies dominantes de la Tierra. Los Deviantes habían tomado la delantera ya que los Eternos tenían problemas para proteger a la humanidad de ellos, generando muchos mitos sobre los monstruos. El reino desviado de Lemuria estaba en guerra con el reino humano más pequeño de Atlántida cuando llegaron los celestiales. Los deviantes arrogantes y demasiado confiados cometieron el error crítico de atacar la nave de los Celestiales en órbita.

Los Celestiales respondieron bombardeando Lemuria con tanta fuerza que se hundió hasta el fondo del océano, junto con Atlantis, reorganizando la masa terrestre de la Tierra en el proceso. Eson el Buscador fue quien hizo la mayor parte del trabajo pesado destructivamente hablando. La mayor parte de la población deviante  fue aniquilada en lo que llamaron el Gran Cataclismo y lo que los humanos llamaron el Gran Diluvio, lo que permitió que la humanidad se convirtiera en la especie dominante de la Tierra.

Sin embargo, según el propio protocolo de los Celestiales, los Deviantes se habían convertido en la especie dominante de la Tierra y la Tierra debería haber sido eliminada en ese momento, dando sus energías a la Horda. El líder de la Segunda Hueste, Arishem el Juez, decidió en cambio destruir a los Deviantes cuando atacaron. Esto provocó un fuerte desacuerdo por parte del compañero Celestial de Arishem, Tiamut el Comunicador, que atacó a Arishem. Tiamut fue derrotado por la Hueste combinada, despojado de su alma y enterrado cerca de lo que hoy es California. Tiamut ahora era conocido como el celestial soñador. Este era ahora el tercer celestial enterrado en algún lugar de la Tierra.

El tercer anfitrión.

Los Celestiales aparecieron por tercera vez hace mil años. Odin, que se había opuesto a ellos y perdido milenios antes como líder de los Vengadores de la Edad de Piedra, esta vez se acercó a los Padres del Cielo de los diversos panteones de dioses de la Tierra para proporcionar un frente unido contra los Dioses del Espacio. La delegación enviada contra el anfitrión estaba formada por Odin, Zeus y Vishnu. Sí, una deidad de una religión activa y real se hizo parte de esta historia.

Arishem respondió de manera sencilla. Mostró a los llamados “dioses” quién era el jefe dándoles una visión de la facilidad con la que podrían ser separados de la Tierra usando el poder de los Celestiales. Sus diversos panteones dependían de la adoración, y el hecho de haberlos cortado los habría aniquilado a todos rápidamente, por lo que Arishem hizo que todos juraran no interferir con el próximo juicio de los Celestiales durante los próximos mil años.

Thor aprendió esto por las malas cuando estaba tratando de averiguar por qué Odin le impedía interferir con los Celestiales, y Arishem le mostró esta visión.

Apocalipsis.

En el siglo XI, el mutante inmortal En Sabah Nur se enteró de un gobernante mongol impulsado por algún tipo de tecnología misteriosa. No ajeno a tales artefactos durante su larga vida, localizó a un ser llamado Garbha-Hsien en una nave llamada Barco (Ship) y lo derrotó. Nur pasó años en Barco, construyendo una Esfinge a su alrededor, antes de comenzar a escuchar una voz en su cabeza. Esta era la voz del Celestial Eson el Buscador, quien le ofreció el uso de la tecnología de Ship para algún día gobernar el mundo. Nur aceptó, aunque le dijeron que los Celestiales volverían algún día para cobrar su favor. No está claro por qué Eson eligió hacer esto, al igual que muchas de las motivaciones de los Celestiales son, en el mejor de los casos, turbias.

Nur comenzó a llamarse a sí mismo Apocalipsis cuando él y sus fuerzas fueron atacados por un bárbaro con un brazo cibernético llamado el Viajero. Este era Nathan “Cable” Summers, viajando en el tiempo para enfrentarse a su antiguo enemigo. A través de una serie de accidentes que involucraron su propia sangre infundida con tecnovirus, Apocalypse aprendió a entender a Ship, que era una nave de transporte celestial consciente. Esto le dio un control molecular sobre su propio cuerpo similar al de un Eterno, haciéndolo no solo eterno sino casi imposible de matar. Apocalpyse pasó gran parte de los siguientes 800 años hibernando y aumentando su poder.

El Cuarto Anfitrión.

La llegada de la Cuarta Hueste Celestial es lo que desencadenó los eventos de la primera serie de Eternals. Los dioses del espacio estaban de regreso y tenían una misión de 50 años para juzgar a la humanidad. Tampoco fueron sutiles al respecto, aterrizaron de golpe en medio de una meseta en Perú y levantaron una cúpula impenetrable.

Thor inmediatamente se opuso a ellos y se unió a los Eternos para defender la Tierra. Odin fue cauteloso sobre sus planes y le dijo a Thor que se alejara. Mientras tanto, el líder de la Hueste, el Uno-Sobre-Todo, rescató al Eterno conocido como el Olvidado de los Deviantes y lo envió como mensajero a Thor para advertirle que no interfiriera con los asuntos celestiales.

Finalmente, se pusieron en marcha años de maquinaciones por parte de Odin. La armadura de Destructor invencible que había creado fue construida específicamente para el eventual enfrentamiento con los Celestiales. La gigantesca y misteriosa Odinsword de Asgard era su arma. Odin absorbió la esencia vital de todos en Asgard y entró en el Destructor. Se le unió la Uni-Mind de los Eternos.

Odin usó el rayo de desintegración del Destructor para penetrar la cúpula y cortar el brazo de Nezzar. Desconcertado, el Celestial simplemente lo regeneró. Los Celestiales no tardaron mucho en convertir al Destructor en un trozo de metal fundido. La diosa de la Tierra Gea (la madre de Thor) le presentó a Arishem el regalo de 12 dioses jóvenes de cada panteón. Arishem falló a favor de la Tierra, la Hueste se fue y los Celestiales borraron la memoria de todos sobre el evento.

El despertar del Celestial Soñador.

El Señor Deviante Ghaur aprovechó la esencia del  Celestial Soñador, volviéndose extremadamente poderoso. Esto tuvo un precio, ya que el Celestial Soñador manipuló a Ghaur para que tratara de liberarlo, solo para ser frustrado. Los Deviantes manipularon a los Eternos para despertarlo, y al Celestial Soñador no le hizo ninguna gracia. Solo a través de que Makkari lo calmó, evitó que el Celestial destruyera la Tierra.

Al despertar, el Celestial Soñador decidió observar y, finalmente, juzgar la Tierra, de pie fuera de San Francisco mientras lo hacía. El High Evolutionary y Mister Sinister intentaron usarlo manipulando su armadura, pero el Celestial ya estaba en un estado de ánimo alterado: estaba cuestionando todo su propósito, incluido su papel con respecto a su maestro, el Fulcro. Salvó al hijo de Thena de la muerte y admiró a Iron Man desde lejos.

Otra Hueste  Celestial apareció para investigar, y el  Soñador Celestial (junto con Cyclops) les pidió amablemente que se fueran. Aparentemente, nadie había probado esto antes, ¡porque funcionó!

El  Soñador Celestial (se fue a un lugar de espera que parecía un bar. Se encontró con el divino Fulcro, el jefe del Celestial, en la forma de un camarero llamado Jack (un guiño al Rey Kirby). Cuando el Soñador Celestialse quitó el casco, revelando una forma humanoide, le suplicó al Fulcro que perdonara a la Tierra. El Fulcro estaba complacido, ya que este fue el primer Celestial en elevarse por encima de su propósito dado, y dejaron este plano de existencia para convertirse en compañeros.

Destrucción y resurrección.

Las cosas se ponen realmente cósmicas y abstractas para los Celestiales en este punto. Un grupo de poderosos seres interdimensionales llamados Beyonders estaban destruyendo iteraciones de varios multiversos estrellándolos entre sí en lo que se llamó “incursiones”. Mientras todo esto sucedía, cazaron y destruyeron todos los celestiales que pudieron encontrar en cada multiverso, confiando en que los habían matado a todos.

Luego se restauró el multiverso, y aunque la mayoría de los Celestiales permanecieron muertos, algunos regresaron y se escondieron en algún lugar del espacio-tiempo. Fueron atacados por un ser llamado Logos, una fusión de los seres cósmicos Master Order, Lord Chaos y el In-Betweener. Logos quería ser el juez cósmico y los Celestiales eran su competencia.

Resulta que Logos era un peón del Primer Firmamento, que había estado esperando con mucha paciencia para vengarse de los Celestiales. Todos los Celestiales fueron destruidos excepto uno: el Uno-Sobre-Todo, que fue salvado por un ser cósmico llamado Queen of Nevers. Ella era la amante de la Eternidad, otro ser cósmico. La eternidad representaba todo lo que es, pero ella era la manifestación de las posibilidades: todo lo que podía ser.

Ella usó el Uno-Sobre-Todo para recrear los Eternos, resultando en la Quinta hueste, y derrotaron al primer Fulcro y sus Aspirantes una vez más.

El anfitrión final.

Zgreb fue despertado por el molesto Loki, queriendo que los Celestiales Oscuros destruyeran la Tierra. Cuando la Quinta Hueste cayó del cielo, aparentemente muerta, los Vengadores intentaron averiguar más sobre la Horda. Descubrieron que los Eternos se habían suicidado en masa, ya que se habían enterado de que no estaban allí para ayudar a la humanidad. Se volvieron locos cuando supieron que su propósito era cultivar la humanidad como una cura potencial para la infestación de la Horda y se acercaron  a la Tierra de vez en cuando para ver si el “antídoto” estaba listo.

Ikaris de los Eternos le dijo a Iron Man que los humanos eran capaces de formar una Uni-Mente como su gente, y que su ADN era la clave para derrotar a la Horda. La Horda había reanimado la armadura de los Celestiales muertos en la Tierra, pero la Uni-Mind humana los cerró por completo. Los Celestiales volvieron a la vida y ayudaron a los Vengadores a derrotar a los Celestiales Oscuros. Una vez más, la Tierra se salvó.

Más tarde, Loki fue tras las Gemas del Infinito. Había oído hablar de un lugar al final de los tiempos llamado Cantera de la Creación, donde se originaron las gemas, y viajó allí solo para descubrir que su selección de gemas no era completamente funcional allí. Además, vio miles de gemas como ellos, siendo extraídas por un grupo de antiguos Celestiales. El tramposo se dio cuenta de que el truco estaba en él: estos Celestiales habían estado extrayendo y enviando las Piedras al multiverso, manipulándolo para sus propios fines.

Ahora si, preparate a emocionarte (u horrorizarte) cuando lleguen estos descomunales seres a destruirnos

Por favor, siguennos en nuestra redes sociales:

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Sigue leyendo:

https://collectible506.com/c506-quienes-son-los-eternos-de-marvel/

Autor