Cronologías y guías de lectura Marvel y DC cómics

Ya marvel nos ha mostrado como funcionan los multiverso,  viajes al pasado y ¿Que pasaría si?

Ahora, DC nos tiene a la espectativa con la película The Flash, y todo lo que vendría siendo el flashpoint y el crossover entre superhéroes tales como The Batman de Michael Keaton, y la aparición de Grant Gustin, devolviendo la visita que ya tuvo Erza Miller en el macrocossover de CRISIS EN TIERRAS INFINITAS.

Aunque para los fans de The CW, ya es normal para nosotros ver varias versiones de flash, como es la aparición de John Wesley Shipp, quién en algún momento dio vía a al superhéroe escarlata, también hemos visto doppelgängers o versiones malvadas o bizarras de nuestros superhéroes.

Por eso, te tenemos preparada, esta guía para que conozcan las distintas tierras paralelas. En las siguientes líneas se pretende describir los principales conceptos, lugares y actores que componen el multiverso Marvel. Antes de empezar, avisamos que la comprensión del multiverso requiere el entendimiento de determinados conceptos cósmicos que a continuación detallamos:

■ Dimensión. Una dimensión es un plano de existencia que incluye espacio, tiempo, material y energía. Una dimensión puede ser un”universo” (con una cantidad infinita de espacio) o una “dimensión de bolsillo” (con un espacio limitado).

■ Universo. Un universo es una dimensión en solitario, como Tierra-616 (o más apropiadamente, el Universo-616). La realidad es que en muchos casos, se utiliza indistintamente los conceptos “universo”, ““mundo”, tierra”, “línea temporal” o “continuidad”

■ Realidad. Es el conjunto formado por un Universo y otras dimensiones asociadas con él, como el conjunto que forman la Tierra-616 con la Zona Negativa, Asgard, el Olimpo… etc.

■ Multiverso. Está compuesto de un número infinito de universos que comparten las mismas leyes físicas y las mismas jerarquías cósmicas como Eternidad, Infinito, La Muerte etc. El Multiverso Marvel incluye Tierra-616 más el resto de infinitas tierras paralelas.

■ Megaverso. Es un conjunto de multiversos con características similares pero que no poseen las mismas leyes físicas ni la misma jerarquía cósmica. El Megaverso Marvel incluye el Multiverso Marvel, el Nuevo Universo y el Universo Epic, ente otros.

■ Ominiverso. Es el conjunto de megavesos. Todo está dentro del omniverso y solo hay un omniverso. El Ominiverso incluye el Megaverso Marvel, el Megaverso DC y el de todas las editoriales restantes.

Etiquetado de universos o designación numérica. 

Cada universo se etiqueta con la expresión “Tierra-“ seguida de un número, así, el universo donde se desarrolla la continuidad principal de los comics Marvel ha sido etiquetado como Tierra-616.

El término fue usado por primer vez en la historia «Rough Justice» publicada en Daredevils v1 #7 (julio 1983), una aventura del Capitan Britania escrita por Alan Moore y Alan Davis.

La designación numérica de los universos alternativos ha sido confirmada por Marvel Comics en diversas publicaciones (Marvel Encyclopedia: Fantastic Four, 2004 Official Handbook of the Marvel Universe: Alternate Universe, 2005).

El método más común para etiquetar a un universo es tomar el año y mes en el que aparece por primera vez, así, el universo de “Días del futuro pasado” visto por primera vez en Uncanny X-Men v1 #141 (enero 1981) es etiquetado como Tierra-811. Este método deriva de la creencia errónea que “Tierra-616” se corresponde con la fecha de publicación de Fantastic Four v1 #1 (noviembre de 1961), cuando en realidad o bien se trató de un número elegido al azar o de una broma modificando ligeramente el número de la bestia (666). Otros universos han sido etiquetados por los fans por diversos métodos como la fecha de nacimiento de un artista o el modo en que un personaje se escribe en un teléfono americano.

Principales tierras alternativas

Antes de continuar diremos que las tierras alternativas están ligadas, en muchos casos, con los viajes en el tiempo, así, en numerosas ocasiones el intento de viajar al pasado solo deriva en viajar a un universo alternativo. De igual modo, los esfuerzos por cambiar el pasado solo tienen como efecto la creación de dos líneas temporales una en la que los cambios en el pasado no tienen efectos en el presente y otra en la que si que los tienen. También se piensa que esta segunda línea temporal no es realmente creada por los cambios en el pasado sino que pudo ser un universo paralelo pre-existente.

Uatu el Vigilante (What if? v1 #1)

La enumeración de la totalidad de las tierras alternativas es imposible dada la extensión del posible listado y el nacimiento de nuevas tierras constante, si bien, a continuación se enumeran los universos paralelos que con mayor frecuencia suelen aparecer en los cómics Marvel:

Universos Paralelos en el pasado

■ Universo 1602 (Tierra-311). Universo en el que el Capitán América fue enviado al pasado originando el nacimiento de la era de los héroes en el año 1602. (Primera aparición: Marvel 1602 #6, 2004)

■ Universo Noir (Tierra-90214). Universo donde los héroes surgieron en los años 20 y 30 del siglo XX. (Spider-Man Noir v1 #1, 2009)

Universos Paralelos en el presente

■ Nuevo Universo (Tierra-148611). Universo paralelo hogar de Star-Brand, Justice y Psi-Force entre otros. Muchos de los superhéroes de este universo consiguieron sus poderes debido a un suceso cósmico denominado “Evento Blanco”. Quásar entro accidentalmente en el Nuevo Universo, al volver se trajo consigo el Starbrand y contaminó con energía procedente de otro multiverso el multiverso principal (Primera aparición: Marvel DP7 v1 #1, 1986)

■ Ultraverso (Tierra-93060). Universo paralelo hogar de los héroes de Malibu Comics como Prime, Hardcase y otros. Muchas de sus aventuras se centran en un artefacto cósmico de enorme poder conocido como el Godwheel. Estela plateada (Rune/Silver Surfer #1, 1995), los Vengadores (Avengers/Ultraforce v1 #1, 1995) y Thor (Godwheel v1 #0, 1995) tuvieron diversos contactos con el Ultraverso. (Primera aparición: Hardcase v1 #1, 1993)

■ Universo Amalgam (Tierra-9602). Tuvo como origen la unión de fuerzas entre el Tribunal Viviente de Marvel Cómics y el Espectro de DC. Ambas entidades decidieron fusionar a los mejores héroes de cada universo para que ambas realidades pudieran subsistir. (Primera aparición: Marvel Versus DC v1 #3, 1996).

■ Universo crossover (Tierra-7642) Universo donde coexisten personajes de Marvel y DC Cómics. (Primera aparición: Superman vs. the Amazing Spider-Man v1 #1, 1976).

■ Universo DC (sin numeración). Dentro de la continuidad principal, los superhéroes del Universo Marvel se han cruzado con los del Universo DC en diversas ocasiones, la primera de ellas fue durante el evento “DC Versus) aunque la más conocida es el encuentro entre la JLA y los Vengadores durante Avengers/JLA. (Primera aparición: Marvel Versus DC v1 #1, 1996)

■ Universo Dinastía de M (Tierra-58163). Línea temporal paralela creada por la Bruja Escarlata en la que los mutantes son la mayoría de la población y los humanos una minoría. (Primera aparición: House of M v1 #1, 2005)

■ Universo Escuadrón Supremo (Tierra-712 o Tierra-S). Universo paralelo en el que habita el Escuadrón Supremo, unas versiones heroicas del malvado Escuadrón Siniestro. (Primera aparición: Avengers v1 #85, 1971)

■ Universo La Era del Apocalipsis (Tierra-295). Universo paralelo en el que el Profesor-X fue asesinado accidentalmente por su hijo Legión. En esta realidad Magneto lidera a los X-Men contra Apocalipsis. Es el hogar de Blink, X-Man, la Bestia Oscura, Holocausto y el Hombre de Azúcar. Se pensó que esta realidad se había extinguido en X-Men Omega v1 #1, 1995, pero volvió a aparecer posteriormente en Age of Apocalypse v1 #1, 2012. (Primera aparición: X-Men Alpha v1 #1, 1995)

■ Mangaverso (Tierra-2301). Universo que recrea el universo principal pero al estilo manga. (Primera aparición: Marvel Mangaverse: New Dawn v1 #1, 2002)

■ Universo Marvel Zombies (Tierra-2149). Universo paralelo donde el Vigía/ Robert Reynolds inintencionadamente desencadenó un virus que convirtió a la mayoría de héroes en zombies. (Primera aparición: Ultimate Fantastic Four v1 #21, 2005)

■ Universo Mutante-X (Tierra-1298). Universo paralelo al que fue transportado Kaos y donde residió una larga temporada. (Primera aparición: Mutant X v1 #1, 1998)

■ Universo principal (Tierra-616). Universo donde se ubica la continuidad principal de los cómics Marvel. (Primera aparición: Motion Picture Funnies Weekly v1 #1, 1939). Este universo contiene, a su vez:

Universos de bolsillo, como el Universo Héroes Reborn, la Zona Negativa, el Microverso o el Mojoverso

Dimensiones, como el Olimpo, o Asgard y Dimensiones externas, como Otromundo, el Panopticrono o el Limbo de Inmortus (se piensa que el limbo usado por Rom  y por Belasco son fracciones del anterior).

■ Universo Shadowline / Epic (Tierra-88194). Hogar de los héroes publicados bajo el sello Epic como el Doctor Zero y Power Line. (Primera aparición: Dr. Zero v1 #1, 1988)

■ Universo Ultimate (Tierra-1610). Universo paralelo donde residen versiones actualizadas de los principales héroes del Universo Marvel tradicional. (Primera aparición: Ultimate Spider-Man v1 #1, 2000)

■ Universo WildStorm (Tierra-13). Durante su estancia en el universo de bolsillo de Heores Reborn, varios Vengadores entraron en contacto con los héroes del universo WildStorm. (Primera aparición: Captain America v2 #12, 1997)

Universos Paralelos en el futuro

■ Pocos años en el futuro: Universo La Era de Ultron (Tierra-61112), los continuos viajes de Lobezno en el tiempo tuvieron como efecto secundario la ruptura del continuum espacio-tiempo. (Primera aparición: Avengers v4 #12.1, 2011)

■ Pocos años en el futuro:  Universo MC2 (Tierra-982). Línea de tiempo situada en un futuro cercano donde residen descendientes de los héroes actuales, entre ellos Spider-Girl/ May Parker, J2, A-Next, Wild Thing, los 5 Fantásticos y otros. (Primera aparición: What If? v2 #105, 1998)

■ 5 años en el futuro: Universo Tierra-X (Tierra-9997). Universo paralelo al tradicional situado, de acuerdo con Paradise X v1 #11, en 2003. (Primera aparición: Earth X v1 #0, 1999)

■ 12 años en el futuro:  Universo Deathlok (Tierra-7484). Línea de tiempo futura (originalmente  en el año 1985) en la que el soldado Luther Manning es convertido en el cíborg Deathlok. (Primera aparición: Astonishing Tales v1 #25, 1974)

■ 33 Años en el futuro: Universo Días del futuro pasado (Tierra-811). Línea de tiempo futura (originalmente en el año 2013) en la que los mutantes viven en campos de concentración y los Centinelas controlan los Estados Unidos. Se originó cuando los X-Men no pudieron impedir el asesinato del Senador Kelly a manos de la Hermandad de Mutantes. De esta línea temporal es originaria Rachel Summers. (Primera aparición: Uncanny X-Men v1 #141,1981)

■ 42 años en el futuro: Universo La batalla de los mundos (Tierra-691). Línea de tiempo futura hogar de Killraven, en siglo XXI (originalmente en 2014). (Debut de Killraven: Amazing Adventures v2 #18, 1973)

■ Año 2080:  Universo Bishop (Tierra-1191). Línea de tiempo futura situada en el año 2080 hogar de Bishop, Trevor Fitzroy y Shard. (Primera aparición: Uncanny X-Men v1 #282, 1991)

■ Año 2099: Universo 2099 (Tierra-928). Línea de tiempo futura situada en el año 2099 donde habitan entre otros Spider-Man 2099, X-Men 2099, y Hulk 2099. (Primera aparición: Spider-Man 2099 v1 #1, 1992)

■ Año 3.000: Universo Otra tierra (Tierra-6311). Línea temporal futura de donde proviene Kang. Fue una de las primeras tierras paralelas en aparecer. (Primera aparición: Fantastic Four v1 #19, 1963)

■ Año 3.007: Universo La batalla de los mundos (Tierra-691). Línea de tiempo futura hogar de los Guardianes de la Galaxia, en el siglo XXXI. (Debut de los Guardianes de la Galaxia: Marvel Super-Heroes v1 #18, 1969)

■ Año 3806: Universo Askani (Tierra-4935). Línea de tiempo futura donde Cable creció. Earth Askani (Primera aparición: X-Factor v1 #67, 1991)

Principales actores en el Multiverso.

Muchos personajes están en contacto o lo han estado con los mundos paralelos, si bien, a continuación se destacan los que, por su importancia, juegan un papel preponderante en el devenir del multiverso:

■ Agencia de Variación Temporal. Es la institución que controla el correcto funcionamiento de todas las líneas temporales del multiverso. Sus responsables deciden decidiendo qué sucesos pueden dar pie a diferentes líneas temporales y cuáles no. (Primera aparición: Fantastic Four v1 #338, 1990)

■ Bruja Escarlata. La mutante Wanda Maximoff tiene un nivel tan alto de poder que puede afectar a todas las Tierras del multiverso. Este aspecto se puso de manifiesto cuando dejó a todos los mutantes sin poderes durante el “Día M”. (Primera aparición: Uncanny X-Men v1 #4, 1964)

■ Cartógrafos. Son seres con existencia multiversal quienes se dedican a saquear materiales en las distintas tierras alternativas. (Primera aparición: New Avengers v3 #2, 2013)

■ Celestiales. Al igual que los Constructores, son una raza de seres cósmicos que van a través del universo realizando experimentos genéticos de diferente índole, dejándolos luego para su evolución y regresando después de cierto tiempo para juzgar sus progresos. Los Celestiales pueden existir en diferentes lugares del multiverso a la vez. (Primera aparición: Eternals v1 #1, 1976)

■ Consejo de Kangs. Agrupación de Kangs el conquistador de diversas líneas paralelas. (Primera aparición: Avengers v1 #292, 1988)

■ Consejo interdimensional de Reeds Richards. Asociación de Reeds Richards de diversas tierras paralelas con el propósito de crear un multiverso mejor.(Primera aparición: Fantastic Four v1 #570, 2009)

■ Constructores. Son seres de inmenso poder clasificados, junto con los Primigenios del Universo como los más antiguos del universo de Tierra-616. Al igual que los Celestiales, los Constructores crearon “sistemas” para controlar la estructura del espacio y el tiempo. Los constructores han creado otras especies como los Álef o los Jardineros y se consideran jueces para decidir qué especies del universo son consideradas como aptas. (Primera aparición: Avengers v5 #2, 2013)

■ Cubos cósmicos. Son recipientes de inmensas energías y siendo es sensibles a los deseos de su portados. El Conformador de Mundos es un cubo cósmico evolucionado Skrull, así como Kubik lo es de la tierra, otro cubo cósmico podría ser el Todopoderoso. (Primera aparición: Tales of Suspense v1 #79, 1966)

■ Cuerpo de Capitanes Britania. Creado por Merlyn, un mago procedente de una dimensión distinta a la de la Tierra, el Cuerpo se encarga de mantener en orden en todos los sucesos que puedan afectar al multiverso asignando, en cada una de las tierra paralelas, un Capitán Britania. (Primera aparición: Daredevils v1 #6, 1983)

■ “El que está por encima de todos”. Aparentemente el ser responsable de la existencia de toda la vida en el omniverso y posiblemente más allá. “El que está por encima de todos” es el único ante quien responde el Tribunal viviente. (Primera aparición: Sensational Spider-Man v2 #40, 2007)

■ Exiliados. Grupo de mutantes provenientes de realidades alternativas. Son unos de los mayores exploradores de las diversas realidades del multiverso. Tienen como base el Panopticrono, una observatorio cristalino, relacionado de alguna forma con el Cristal M’Kraan, desde el que se pueden observar las dimensiones que conforman el Multiverso. (Primera aparición: Exiles v1 #1, 2001)

■ Fénix. Nexo de toda la energía psiónica que existió, existe y existirá a través de todas las realidades en el multiverso. Es el guardiana de la creación y del poderosamente peligroso cristal M’kraan. (Primera aparición: Uncanny X-Men v1 #101, 1976)

■ Galactus es una de las fuerzas fundamentales del Universo, único sobreviviente del universo que existió antes de la gran explosión (el Big Bang) que dio origen a nuestro actual universo. (Primera aparición: Fantastic Four v1 #48, 1966)

■ Guardianes del tiempo: Poderosos seres creados por el ultimo responsable de la Agencia de Variacion Temporal. Durante los sucesos de Avengers Forever dirigieron a Immortus para que manipulara a los Vengadores. (Primera aparición: Thor v1 #243, 1976)

■ Nexo de todas las realidades. Lugar de concexion entre distintas realidades. La puerta que concecta con Tierra-616 se encuentra en los Everglades de Florida custodiada por el Hombre Cosa. (Primera aparición: Fear v1 #11, 1972)

■ Primigenios del Universo. Son seres de inconmensurable poder clasificados, junto con los Constructores, como los más antiguos del universo de Tierra-616. Entre ellos se encuentran el Coleccionista, Contemplador y el Gran Maestro. (Primera aparición: Avengers v1 #28, 1966)

■ Tribunal Viviente.  El Tribunal Viviente es la entidad cósmica, encargada de mantener el equilibrio entre realidades en el Omniverso, Él existe en todos los Multiversos simultáneamente. “El que está encima de todos” creó al Tribunal Viviente junto al resto de conceptos cósmicos. Sus tres caras (sólo una es totalmente visible), representan necesidad, la venganza y la equidad (Eternidad La Muerte y Galactus). En el Universo-616 el Tribunal Viviente suele dejar los desequilibrios menores en manos de dos seres abstractos conocidos como el Amo del Orden y el Señor del Caos. (Primera aparición: Strange Tales v1 #157, 1967)

■ Vigilantes. Son los seres encargados de observar todas las tierras paralelas (series What If? y What The?. El más conocido por su relación con la Tierra-616 es Uatu. Son enemigos de los Celestiales con los que lleva una guerra desde hace Eones. (Primera aparición: Fantastic Four v1 #13, 1963)

Ven a nuestras redes para compartir gustos y Cultura Geek:
Follow C506 in Social media for more Geek News:

Facebook: C506

Comunidad/Group Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Video: YouTube

Puedes seguir leyendo cualquier nota de C506 :

https://collectible506.com/