(C506) El cine y el teatro argentino están de luto: Falleció la actriz Hilda Bernard a los 101 años

Con mucho pesar y en un comunicado, la Asociación Argentina de Actores informó una triste noticia: a los 101 años falleció la querida actriz Hilda Bernard. Nacida en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, la artista se convirtió en un icono para el público argentino y logró participar en decenas de ficciones.

Con gran dolor despedimos a la actriz Hilda Bernard, una de las más importantes referentes de la actuación de nuestro país, quien se destacó en cine, teatro, televisión y radio. Era nuestra afiliada más longeva, registrada en 1942 bajo el número 26. Tenía 101 años. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en este momento de tristeza, anunciaban en su cuenta oficial de Twitter, la asociación Argentina de Actores.

Hilda Bernard nació en Puerto Deseado y, desde muy chica, comenzó a manifestar  esta vocación que la convertiría en uno de los nombres esenciales de la radiofonía argentina y, posteriormente, de la masiva televisión.

Su deseo de actuar era tan grande que llegó a  abandonar sus estudios formales para ingresar al Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Logró tener como profesor a próceres como Antonio Cunill Cabanellas, como así mismo,  María Rosa Gallo fue su compañera de curso. Hilda no  llegó a recibirse y no fue por falta de talento ni nada parecido sino que se negó a interpretar a una gallina, como toda jovencita rebelde. 

Con una gran trayectoria en el mundo del espectáculo Argentino, en 1994, La Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable

La actriz fue nombrada por la Legislatura porteña como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (Foto: DG Prensa Legislatura)

Labor teatral, radio, cine y tv 

Podemos recordar a Hilda Bernad con un extenso labor teatral que incluye títulos como “Martín Fierro”,  “Mataron a un taxista”, “Felices fiestas, león”, “Cuando el tiempo está después”, “Concierto de aniversario”, “El último encuentro”, “Póstumos”.  

Así mismo, en radio, por su destascador labor en radioteatros  participando en exitosos ciclos de Radio El Mundo y Radio Splendid, junto a Oscar Casco, Nené Cascallar, Eduardo Rudy, entre otros.

En cine, trabajó en “Mala gente”, “Cuerpos perdidos”, “Vení conmigo”, “Autocine mon amour”, “El reclamo”, “Cama adentro”, “Rebelde Way”, “La sombra de Jenninfer”, entre otros films.

Por ultimo, su trayectoria televisiva  es bastante extensa y para muchos argentinos podrán recordarla en varias ficciones como:  “Chiquititas”, “Alta Comedia”, “Muchacha italiana viene a casarse”, “Antonella”, “El amor tiene cara de mujer”, “Rosa… de lejos”, “Floricienta”, “Rebelde Way”, “Se dice amor”, “La extraña dama”, “Cosecharás tu siembra”, “Celeste”, “Pobre Clara”. 

Los últimos pasos

A los 95 años , La Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra) la homenajeó en la ceremonia de los premios Martín Fierro.

En 2015, recibió un premio Martín Fierro a la trayectoria, por sus más de 50 años en los medios

 

Aquella noche, la actriz,  se había propuesto trabajar hasta los 100 años.

En el año 2014 sufrió un ACV  en el que logró salir adelante. “Me afectó, más que nada, toda la parte izquierda del cuerpo. La cara, el brazo y la pierna. Tengo que estar tranquila y caminar poco”, había explicado ella en aquel momento.

Durante el transcurso del año 2020, logro, además, superar la enfermedad del Covid- 19 y al cumplir 100 años, declaró muy emocionada  desde el móvil de un programa de televisión: “Gracias por estar conmigo. No me imaginé nunca llegar a los 100 años. Hay que asumir la edad, estoy muy viejita”,

En aquel movil,  presentó a Lautaro, su único bisnieto, quién la definió como “una bisabuela muy bella” . 

Hilda Bernard
Hilda Bernard celebrando sus 100 años (Foto: Maximiliano Luna)

Tras asegurar que le encantaba cumplir años, su bisñeto, había comentado cómo iba a ser su festejo. “Lo festeja con una felicidad, rodeada de la familia, con torta y cantando”, declaró, antes de dirigirse a soplar las velitas en un festejo que le había organizado el Gobierno de la Ciudad, a modo de homenaje.

Hilda Bernard fue y será una de las “villanas” más queridas de Argentina.

El cielo hoy recibe a una Gran Actriz Argentina, hasta siempre.

 

Imagen

 

Nota: Verónica Olivito


Los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales para seguir compartiendo Cultura y gustos Geek.

Facebook: C506

Comunidad/Group Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Video: YouTube