Reseña de Air: La historia Detrás del Logo

Un zapato es solo un zapato hasta que alguien lo porta. Está metáfora se va transformando constantemente para darle un nuevo significado cada cierto tiempo, porque ya no es solo es el zapato, es la mitología y la leyenda que lo rodea. En Air: La Historia Detrás del Logo descubriremos la creación de lo que es el brand más importante de Nike en su historia, y como cambio el panorama de los tenis para siempre.

Dirigida por el talentoso Ben Affleck, seguimos la historia de Sonny Vaccaro, interpretado por Matt Damon, quien funge como un cazatalentos que recluta jugadores para la firma de Nike, exclusivamente para la línea de baloncesto. Son los 80’s, y el mercado de los tenis de basquetbol en Estados Unidos está casi acaparado por Converse y Adidas, teniendo Nike un muy poco de porcentaje total de los jugadores de este deporte patrocinados, por lo que es de suma importancia reclutar jóvenes que se quieran unir a sus filas y no cerrar esta división que ha tenido perdidas millonarias con el pasar de los años por la mala administración (y malos fichajes) que han tenido.

El trabajo de Sonny se ve afectado por el bajo presupuesto que le asignan para poder llevar jugadores jóvenes y futuras promesas de este deporte y poder levantar del hoyo que se encuentra la marca famosa del swoosh. Entre las opciones para poder firmar para Nike se encuentra el ahora famoso Michael Jordan, que en aquel entonces era un joven que ni siquiera había debutado profesionalmente en la NBA, pero que ya contaba con ofertas de Adidas y Converse, y que claramente había dicho que no firmaría por la marca americana. Pero Sonny ve algo en Michael, algo que otros cazatalentos no vieron, por lo que se volverá una obsesión para él el convencerlo para que se una a su marca.

Para ello, se reunirá con todo su equipo de marketing y producción para fabricar una marca que gire alrededor del jugador, y no al revés, como antes lo hacían las marcas. Era un game changer, por lo que pusieron toda la carne en el asador para lograr un plan y unirlo a sus filas, con apoyo de Phil Knight (Ben Affleck) CEO de Nike, Rob Strasser (Jason Bateman), Howard White (Chris Tucker) y Matthew Maher (Peter Moore). El inicio de la leyenda comenzaba.

Si hubiera algo para describir el storytelling de esta película, sería como la de un partido de basquetbol. La narración de la historia se siente fluida y dinámica, como en la de un juego. El personaje de Matt Damon, además de funcionar como hilo conductor, también es como si simbólicamente fuera el balón en el partido, y los equipos fueran Nike y la familia de Jordan: yendo de un lado a otro, de rebote a un lugar de Estados Unidos, con algún otro personaje que se le cruce, etc. La película la sientes que es super rápida, super dinámica y tan bien contada, es como si estuvieras sintiendo la emoción de un juego de la NBA.

Ojo, esta no es una historia sobre la carrera de Michael Jordan, si no el inicio de la leyenda en la que se convirtió. La riesgosa apuesta de Nike hizo por él y que revolucionó el calzado deportivo para siempre, logró un precedente en la historia del deporte mundial, que hasta el día de hoy sigue dando sus dividendos: solo la marca Jordan factura más de $3600 millones de dólares al año mundialmente. Pero a espaldas de un éxito comercial como lo supuso la firma de Michael a Nike, viene detrás también esta parte humana, que la Sr. Jordan, mamá de Michael, veía en lo que su hijo se convertiría y apoyó para que este fuera aún mas lejos. Sin duda, el mejor fichaje para esta película fue el contar con Viola Davis para este personaje, ya que le da un punch a la historia y se come a todos cuando aparece a cuadro.

La marca Air Jordan nació hace más de 30 años, gracias a la idea y visión que un scout y una madre tuvieron hacía uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. La apuesta por él ha prevalecido con el tiempo y su impacto a la cultura popular es inmensa, mutando de usar su calzado en las canchas de un estadio, a usarlos como parte de esta cultura urbana llamada streetwear. Porque todo zapato es un zapato, hasta que Michael lo usa.