EL Color Púrpura: Reseña *SIN SPOILERS*

Título original: The Color Purple 

Año: 2023 

Duración: 140 min. 

País: Estados Unidos  

Dirección: Sam Blitz Bazawule 

Guion: Marcus Gardley, Marsha Norman. Novela: Alice Walker 

Reparto: Fantasia Barrino, Danielle Brooks, Taraji P. Henson, Colman Domingo 

Música: Stephen Bray, Siedah Garrett, Brenda Russell, Allee Willis 

Fotografía: Dan Laustsen 

Compañías: Amblin Entertainment, Harpo Films, Scott Sanders Productions, Warner Bros. 

Género: Musical. Drama | Feminismo. Racismo. Años 1900 (circa). Años 1910-1919. Años 20 

Sinopsis 

En 1909, Celie, una chica negra americana, es entregada en matrimonio por su maltratador padre a un granjero local, Albert, que la trata con crueldad. Celie es temerosa de Dios y la liberación llega en forma de cantante de jazz que la lleva a otra ciudad lejos de su miseria. Adaptación de la novela de Alice Walker sobre las luchas de toda la vida de una mujer afroamericana a principios del siglo XX. 

Opinión 

En 1985 una joven Whoopie Goldberg conmocionaba a una audiencia no por la comedia, género con el que se le asocia comúnmente, sino por la cruda interpretación de Celie, protagonista de la novela de Alice Walker, que narra la difícil vida de una mujer afroamericana a inicios de siglo. Dirigida por Steven Spielberg y con Oprah dentro del reparto, la película quedó en la memoria del público y sigue sorprendiendo a las nuevas generaciones de cinéfilos. 

Sin embargo, pese a que la cinta ya tiene algunos años de haberse estrenado y no tiene desperdicio, una nueva versión musical llegará a cines este 8 de febrero, esta vez bajo la dirección de Sam Blitz Bazawule y con Fantasia Barrino como protagonista de la historia de cientos de mujeres que viven violencia intrafamiliar hasta nuestros días. 

Aunque no se trata de hacer una comparación, sabiendo que este nuevo producto es un musical no podemos ni siquiera medirlo con la misma vara, ya que desde el inicio de la película los números musicales son felices, alegres y coloridos, algo que contrasta con la temática de violencia, tristeza, y desesperanza que se aborda en la primera mitad. 

Si bien las canciones son pegajosas y las coreografías bien ejecutadas, no se puede dejar de pensar en porqué cantan y bailan después del maltrato, como si un intento de Cenicienta o película de Disney se tratara. 

Las actuaciones son fuertes y no puedes evitar sentir empatía por Celine; sin embargo, ésta se ve mermada varias veces por los musicales, que, si bien llegan a tener una letra de protesta, los acordes suenan demasiado esperanzadores y esto no encaja demasiado bien para todas las escenas. 

La cinta maneja temas fuertes y atemporales con los cuales es fácil empatizar, sobre todo si eres mujer y has visto esas conductas ser repetidas una y otra vez dentro de las mismas familias y creo que en este sentido expone bastante bien la historia, visibilizando las problemáticas y con un adecuado desarrollo de personajes, que desafortunadamente no logra ir acorde a los musicales propuestos. 

Si bien hay películas dramáticas musicales que han logrado salir victoriosas, en esta ocasión no terminas por entender el tono de la cinta, aunque eso sí, es bastante entretenida y se disfrutan la música, pero sin sentirse completa del todo. Para aquellos que son fan de la de 1985, seguramente no les hará demasiado sentido la música, y para quienes no la han visto es una buena forma de adentrarse en el color púrpura.