ESTE MES LLEGA LA 18º EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO CON 10 PELÍCULAS IMPERDIBLES.

Con mucha alegría les contamos que ya tenemos fecha para realizar la postergada 18ª edición del Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, FICJA. Será del 14 al 20 de marzo.
Como informáramos oportunamente, nueve países están involucrados en la producción de las 10 películas que se presentarán en el evento. Ellos son: Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Israel, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido.
Al igual que ha venido ocurriendo desde los últimos 11 años, el Festival se llevará a cabo en el Cinemark Palermo, ubicado en Bulnes y Beruti. Manteniendo su habitual esquema de programación, las 10 películas podrán ser vistas varias veces durante la semana cinematográfica, con funciones comenzando al mediodía y hasta la segunda noche, rotando en diversos días y horarios.
Las entradas ya están a la venta en cine o también a través del sitio web de Cinemark Hoyts.
Entre las películas que se proyectarán se encuentra el film Austro-Alemán HABANOS PARA FREUD, que cuenta la particular amistad del creador del psicoanálisis con un joven admirador que está despertando a la sexualidad. En una de sus últimas apariciones en el cine, Freud está encarnado nada menos que por el destacado actor Bruno Ganz.
Se podrá ver también la realización de uno de los directores estrella de la actual cinematografía gala: François Ozon. El film TODO HA IDO BIEN fue parte de la selección oficial del Festival de Cannes y hasta ahora permanecía inédito en el país.
Con AQUÍ, HOY, Billy Crystal regresa a la triple función de escribir, dirigir y protagonizar, rodeándose de figuras como Danny DeVito, Sharon Stone y Kevin Kline.
Harvey Keytel asume en LANSKY la personalidad del famoso gangster judío e impulsor de lo que es hoy la ciudad de Las Vegas.
Israel aporta el film SAVOY, un recuento de la toma con rehenes realizada en 1975 del hotel del nombre, por parte de un grupo de la OLP, solicitando la liberación de prisioneros a cambio de la vida de los rehenes. Y  CORDONES, una sensible historia entre un padre y un hijo que han estado distanciados durante años.
LOS CHICOS DE WINDERMERE, PLAN A,, TRES MUJERES y EL ÚLTIMO VERMEER completan la programación, brindando una amplia gama temática para abarcar todos los gustos y predilecciones del público, que espera año tras año este consolidado evento y que también ha venido sumando nuevas generaciones de cinéfilos a lo largo de 17 años de permanencia.
A continuación, la data técnica y la síntesis argumental de los 10 filmes:
Aquí, hoy (Here Today) | Estados Unidos, 2021 – Dirigida por Billy Crystal
Charlie Burnz trata de mantener la vida que ha constituido a largo de 40 años, tanto en su profesión como en lo íntimo. Pero como nunca se sabe quién puede llegar a tu vida y cambiártela, hete aquí que Charlie se topa con Emma, con la que forjará un vínculo que deja de lado la brecha generacional y redefine los sentimientos de afecto y confianza. Billy Crystal se prodiga como guionista, director y actor protagónico, en una agridulce comedia que llega al corazón.
Los chicos de Windermere (The Windermere Children) | Alemania/Reino Unido, 2020 – dirigida por Michael Samuels

Al término de la Segunda Guerra mundial, Inglaterra se ocupó de albergar grupos de niñas y niños europeos que habían quedado sin familia, trasladándolos a la isla para reahabilitarlos y eventualmente quedarse a vivir allí.

En el campamento de Windermere es donde transcurre la conmovedora historia de estas chicas y chicos que comienzan una nueva etapa con incertidumbre, pero donde maravillosamente triunfa la esperanza, la buena voluntad y la amistad de por vida. Un film imperdible, que cala hondo en el sentimiento del espectador.

Cordones (Srochim) | Israel, 2019 – dirigida por Jacob Goldwasser

Una compleja relación padre-hijo debe enfrentar un impedimento de las autoridades para resolver un tema de salud. Estos no son un padre y un hijo “normales”. De hecho Reuben, de 60 años, asume la paternidad de Gadi, de 35, después de haberse alejado de él cuando era un niño. El devenir del vínculo y la lucha contra los límites externos se expresa con un cóctel de sentimientos en los que participan el amor, pero también el rechazo y la codependencia.

Puede ser una imagen de 3 personas

El film es revelador en cuanto aspectos de la vida humana, de la conexión humana, y de si la vida plena puede emerger ante situaciones que no por ser difíciles están privadas de humor.

Habanos para Freud (Der Trafikant) | Austria/Alemania, 2019 – dirigida por Nikolaus Leytner

Basada en el bestseller de Robert Seethaler, es esta una tierna y a la vez inquietante  historia sobre un joven y su amistad con Sigmund Freud, mientras el nazismo va imperando en Viena y la tensión se palpa en el ambiente.

Puede ser una imagen de 2 personas y sobretodo

Lansky | USA, 2021 – dirigida por Eytan Rockaway

David Stone, un escritor de un solo éxito y diversos fracasos, recibe un llamado prometedor. Alguien que el FBI viene investigando desde hace décadas sin lograr pruebas concretas que permitan llevarlo ante la justica, le ofrece a Stone contarle su historia para publicarla.

Ese alguien es nada menos que Meyer Lansky, un judío que llegara de niño a Estados Unidos procedente de Rusia, para convertirse en la adultez en uno de los gangsters más famosos del país y creador y controlador del imperio de casinos en Las Vegas. Su narración se convierte en una serie de hechos apasionantes. incluyendo sus vínculos con el estado de Israel.

El veterano actor Harvey Keytel (hijo a su vez de inmigrantes judíos), actor fetiche de muchas películas de Martin Scorsese, encarna en forma brillante a un Lansky que desbroza una historia fascinante.

Plan A | Alemania/Israel, 2021 – dirigida por Doron Paz y Yoav Paz

En 1945, con la guerra finalizada, un grupo de sobrevivientes judíos del Holocausto genera la idea de vengarse de los alemanes. La venganza toma cuerpo y el plan se pone en marcha.

¿Lograrán su objetivo? ¿Acaso hay otros judíos que se oponen al Plan A? Los hermanos Paz nos plantean un film arrollador, de atrapante desarrollo.

Savoy | Israel, 2022 – dirigida por Zohar Wagner

Kochava Levi, de 31 años, es tomada como rehén durante el copamiento del hotel Savoy en Tel Aviv, en 1975, por parte de un grupo perteneciente a la OLP, Organización de Liberación Palestina.

En el transcurso de una noche Kochava se transforma en una suerte de heroína. Sin embargo, al amanecer, los detalles de su permanencia en el hotel salen a la luz y sus secretos quedan expuestos.

Todo ha ido bien (Tout s’est bien passé) | Francia/Bélgica, 2021 – dirigida por François Ozon

Cuando tu propio padre te pide que lo ayudes en algo que hasta ahora te parecía inconcebible… ¿Qué harías? ¿Que decisión pueden tomar las hermanas Emmanuèle y Pascale Bernheim ante la férrea decisión de su padre?

En una nueva demostración de excelsa narrativa y contundencia argumental, el reconocido y prolífico director François Ozon nos plantea una disyuntiva tan humana como debatible.

Tres mujeres (Het Verloren Transport) | Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, 2022, dirigida por Saskia Diesing

Inspirada en eventos reales, tenemos aquí una historia profundamente humana sobre cohesión y amistad ambientada en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Un tren con prisioneros judíos es abandonado por los soldados alemanes ante el avance del ejército rojo.

La francotiradora rusa Vera, la pueblerina Winnie y la judía Simone deberán sobrellevar la desconfianza y el resentimiento entre ellas para lograr sobrevivir, en lo que se convierte en una impactante historia de valentía.

El Último Vermeer (The Last Vermeer) | Estados Unidos, 2019 – dirigida por Dan Friedkin

Mientras Joseph Piller -un judío holandés- luchaba en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, el elegante e ingenioso pintor Han van Meegeren  organizaba sofisticadas veladas y vendía tesoros del arte holandés a Hermann Göring y otros altos jerarcas nazis.

Después de la guerra Piller es nombrado investigador encargado de identificar y redistribuir obras de arte robadas, lo que lo lleva a acusar al extravagante van Meegeren de colaboración, un crimen castigado con la muerte. Sin embargo, sorprendentes revelaciones le harán pensar a Piller que tal vez Van Meegeren sea inocente. Si así fuera, ¿conseguirá demostrarlo, y de ese modo salvarle la vida?

DÍAS Y HORARIOS DE LAS PROYECCIONES

Jueves 14
13.30: EL ÚLTIMO VERMEER
16hs.: AQUÍ, HOY
18.30: SAVOY
20.20: TRES MUJERES
22.30: TODO HA IDO BIEN

Viernes 15
13hs.: AQUÍ, HOY
15.30: LOS CHICOS DE WINDERMERE
18hs.: EL ÚLTIMO VERMEER
20.35: HABANOS PARA FREUD
23hs.: PLAN A

Sábado 16
12.30: SAVOY
14.20: CORDONES
16.25: HABANOS PARA FREUD
18.50: AQUÍ, HOY
21.20: LOS CHICOS DE WINDERMERE
23.10: LANSKY

Domingo 17
13.30: TRES MUJERES
15.45: TODO HA IDO BIEN
18.10: LOS CHICOS DE WINDERMERE
20.10: CORDONES
22.20: PLAN A

Lunes 18
12.30: EL ÚLTIMO VERMEER
16hs.: AQUÍ, HOY
18.25: LA CUARTA VENTANA
20.20: LANSKY
22.50: TRES MUJERES

Martes19:
13.45: HABANOS PARA FREUD
16.10: SAVOY
18.10: LOS CHICOS DE WINDERMERE
20.10: CORDONES
22.20: EL ÚLTIMO VERMEER

Miércoles 20
12,50: CORDONES
15hs.: PLAN A
17.25: TODO HA IDO BIEN
19.50: LANSKY
22.20: HABANOS PARA FREUD


¡Seguinos en nuestras redes sociales para seguir  compartiendo gustos y Cultura Geek!

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube