Después de 146 días de huelga, SAG-AFTRA felicita a WGA por llegar a un acuerdo. Esta victoria recalca que todos los esfuerzos por parte de los sindicatos sí están rindiendo frutos.
Hollywood y los guionistas han cantado “victoria” por acuerdo provisional al que llegaron este domingo. Los miembros del sindicato, aún no han dado detalles de los puntos claves de la negociación ya que están en espera del escrito oficial con el que anunciaran a nivel global, los acuerdos alcanzados. Aunque recalcan, aún están en busca de alguno ‘’términos necesarios’’ que beneficien a sus miembros.
SAG-AFTRA, por su parte, han expresado su emoción por la noticia, dado a que han estado de la mano con los guionistas en las huelgas, y han expresado que ellos seguirán en su lucha para lograr una negociación a favor del contrato de televisión y cine. Después del anuncio de este fin de semana, seguramente seguirán en pie de lucha hasta lograrlo.
La DGA también se unió a las felicitaciones con la siguiente nota:
“Felicitaciones a la WGA por alcanzar un acuerdo tentativo esta noche en nombre de sus miembros (…) “Estamos orgullosos de apoyar a los escritores en su lucha por un acuerdo justo y esperamos revisar los detalles del acuerdo. Ahora es el momento de que AMPTP vuelva a la mesa con SAG-AFTRA y aborde las necesidades de los artistas”.
A pesar de tener indicios de victoria aún tiene que ser verificado por más de 11.500 miembros del sindicato. En este contrato se tocan los temas centrales por los que se movilizaron durante meses: streaming, regulación del usa de IA, transparencia en datos de streaming y atención médica para sus colaboradores
Esto último recalca una de las situaciones más preocupantes de los colaboradores (sindicalizados y no sindicalizados) pues no tenían seguridad alimentaria, muchas de ellos perdieron sus hogares, y prácticamente ponían de sus propios recursos para poder cumplir con sus labores.
Con esto, se espera que SAG-AFTRA pronto tenga una resolución para la protección de sus artistas y con ello, el fin de otra huelga que lleva un poco más de 2 meses.
Recordemos que esta situación ha perjudicado enormemente a la industria pues se han detenido por completo rodajes de series y películas, y se han retrasado estrenos con más de 3 meses.
Nos alegra que la situación poco a poco esté viendo la luz al final del túnel y que, el futuro de la industria del entretenimiento esté obligada a proteger a sus colaboradores de todos los rangos.