Mario y Luigi son dos hermanos que están iniciando su negocio de plomería, pero cuando una inundación y una serie de eventos insólitos os hacen cruzar la barrera entre nuestro mundo y un universo fantástico, deberán superar temores y mostrar toda su valía para poder salvar al Reino Champiñón de la sed de conquista de Bowser..
Una historia que tiene 40 años escribiéndose, finalmente tiene una versión que hace justicia a todo el universo creado en los videojuegos. Illumination traslada a la perfección a todos los personajes a una versión animada que no reinventa, respeta lo existente y lo eleva a una nueva dimensión de acción y diversión.
No se necesita un guión oscuro, dramático o rebuscado para contar una historia de aventuras clásica y un camino del héroe de libro de texto. Mario es el hombre en quien menos se pensaría para salvar el mundo y aún así es el único que tiene lo necesario para hacerlo.
Esta película es más que una carta de amor, es un verdadero homenaje y un regalo para los fans de la saga. Prácticamente todas las versiones del juego se ven representadas en una sucesión continua de referencias y “huevos de pascua”, desde el humilde inicio en Donkey Kong, hasta su casi olvidada serie animada de 1989 y la tristemente célebre película de 1993.
Como en todas las versiones, la historia se burla un poco del protagonista, pero todas las bromas son bastante ligeras, pues el humor de la cinta es familiar, se puede decir que blanco; no hay dobles sentidos ni ofensas. Por otro lado el resto de los personajes mantienen su personalidad y aun cuando tienen obvias actualizaciones, no desentonan con lo que se conoce de ellos. Luigi es miedoso, Honguito es valiente y temerario, la Princesa Peach es independiente y arrojada y Bowser es un villano malvavisco, con una apariencia temible, pero en el fondo es suave y pachoncito.
Hay que aclarar que la historia está dirigida a un público infantil, pero tiene tantos elementos que sólo los fans de años entenderán que no importa la edad del espectador, todos saldrán de la sala con una sonrisa.La acción, las secuencias de persecución, las peleas, las transformaciones; todo está realizado con detalle y corazón, no hay imperfecciones técnicas en esta película.
Super Mario Brothers es, sin duda, una de las mejores cintas animadas de los últimos años y una de las mejores adaptaciones de un video juego a la pantalla grande. De pronto la sala de cine se convierte en la sala de nuestra casa y los personajes que conocimos de toda la vida nos entregan una aventura sumamente divertida y emocionante. Nintendo tenía una gran deuda con los fans desde el bodrio de película en los 90 y, si bien no pagó por completo, ha dado un gran abono a capital. Tiene referencias del Nintendoo de la vieja escuela combinadas con otras más recientes volviéndola una gran experiencia para padres e hijos, con toques del humor de Illumination.