(C506) Guía básica para coleccionar Funko Pop!

Como hemos mencionado en varias ocasiones entre los diversos artículos de C506, la moda geek está en su apogeo y es muy fácil (en comparación con generaciones anteriores) hacerse de algún artículo de la cuasi infinita parafernalia que ésta tendencia tiene: comics, playeras, tazas, artículos de oficina, incluso comida, y claro, toda clase de figuras coleccionables que van desde juguetes hasta complejas y hermosas piezas dignas de colocarse en las vitrinas.

Pensando en ese apartado del coleccionismo geek, nos encontramos con el “último grito de la moda”: los Funko Pop!; esas pequeñas figuras de vinil que han cautivado al mundo entero por su diseño amigable, extraordinario cuidado al detalle, precio accesible (en ocasiones) y amplia variedad, pues sus modelos incluyen personajes de comics, películas, series de tv, libros, anime, videojuegos, caricaturas y hasta jugadores de la NFL.

10216_NFL_Antonio_Brown_hires_1024x1024

Hoy en día es muy difícil que una persona que disfrute de los gustos geek no tenga, por lo menos, uno de estos modelos. Se están convirtiendo el foco de atención en aparadores de las tiendas, en las convenciones y sitios web de venta de artículos. Seguramente, más de uno que ahora lee el presente texto, tiene gran interés por estas singulares figuritas, pero tiene dudas sobre cómo iniciar una colección, cómo distinguir una joya de una figura común, cuáles son los costos, cómo evitar timos o, más llanamente, cómo iniciar una colección.

A continuación, les presentamos una pequeña guía sobre lo que se debe considerar al conseguir un Funko Pop!, esperando sea de utilidad para todos aquellos que, con mucha ilusión, están iniciando su propia colección.

b5aaa882-30a4-483c-a149-1fe6557d0d10__98572.1503587927

¿Por dónde empiezo?

Como ya lo hemos dicho, la versátil baraja de figuras y sus tentativos diseños vuelve difícil decidir el punto de inicio. Lo mejor que puedes hacer para comenzar es conseguir a tus personajes favoritos. Por ejemplo, si eres fanático de Superman, primero intenta hacerte de uno o varios modelos de él, esto te motivará a seguir con algunos otros personajes de tu agrado. Recuerda que lo más importante a la hora de coleccionar algo es disfrutarlo, conseguir cosas que te gusten. Si lo haces por la remuneración futura que podrías conseguir, solo terminarás frustrándote. ¡Disfruta! Para eso es.

funko-pop!-heroes_-dc-super-heroes-3.75-inch-action-figure-superman–1404E255.zoom

¿Cómo diferenciar los modelos raros de los comunes?

Funko Pop! Ha crecido de tal manera que pueden darse el gusto de crear modelos especiales que resultan ser tremendamente cotizados. El diferenciarlos, contrario a lo que podría parecer, es muy  sencillo. Si estás decidido a conseguir modelos raros o solo no quieres que te vean la cara, considera los siguientes puntos:

*Etiquetas: Éstas se colocan en el empaque cuando son exclusivas de una tienda (Hot Topic, por ejemplo)  o convención, lo que, por supuesto, va a determinar su valor, el cual, puede ser apenas por encima del precio normal hasta cantidades exageradas. Por ejemplo, hay algunos modelos que se ponen a la venta en la SDCC en cantidades limitadas y que sólo puedes conseguir ahí, sin posibilidad de reventa a futuro. Como ustedes comprenderán, esto eleva la plusvalía del modelo por las nubes. Tal fue el caso de un modelo de Dumbo con la carita pintada de payaso, limitado a menos de 50 modelos. Hoy día, es el modelo más caro de toda la línea de Funko Pop!.

51SF8HtlN0L._SY450_

*Chase: Estos modelos son muy buscados por los coleccionistas. Son variantes de los “modelos comunes” que tienen detalles atractivos. Para que esto quede más claro, expliquémoslo con un modelo basado en Eleven, personaje de Stranger Things. El diseño de la figura básica consiste en el personaje sosteniendo una caja de waffles, con la cabeza afeitada; sin embargo, la versión Chase la muestra con su peluca rubia. Puedes identificar estos modelos por la etiqueta dorada que está en el empaque, y, como imaginarán, su precio varía dependiendo la rareza del modelo. Uno de cada seis modelos es un Chase.

23fa33c2ee5ffdf4aeceb2f27ada8538

*Descontinuados: Creciendo a velocidades inconmensurables, es obvio que la compañía deje de fabricar algunos modelos para dar paso a otros y así seguir creciendo y llegando a más público. Ésas figuras, las descontinuadas, son muy cotizadas, desde luego, pero no todas pueden llegar a ser valiosas. Por ejemplo, el Funko Pop! De V (V For Vendetta) es mucho más peleado que el de Black Widow, ambos descontinuados ¿Por qué? El modelo de V salió primero, fue descontinuado primero y, a diferencia del otro, no han salido más modelos o variantes. Hay que estudiar primero los modelos antes de ir por alguno descontinuado.

funko-pop-v-de-vendetta

 

*Errores de producción: Estos modelos surgen cuando, por error de la maquiladora, un detalle de la figura cambia: color de ojos, ropa, etc. Debido a las cantidades limitadas de esto y considerando que fue por error, los precios de estos modelos son elevados. Pero cuidado, para poderlos diferenciar hay que tener un ojo maestro muy entrenado y un conocimiento medio-avanzado de la línea.

8AE35B5A-BB25-4DF8-A214-1A9BE21044AD-342-0000001708BE861F_zpsa4cbf9b9

*Materiales: Un gran porcentaje de modelos son hechos de vinil, pero hay algunos otros que ocupan otro tipo de materiales. Los más comunes, son aquellos con detalles metalizados o los que brillan en la oscuridad. Y algunos más raros todavía, como el modelo de Lotso, personaje de Toy Story 3, el cual, está hecho con felpa para dar efecto de peluche.

71fdace23807598e7b2841239602918e

¿Cuál es el mejor lugar para comprarlos?

Lugares hay muchos, confiables, pocos. Tomando en cuenta que, invertir en una colección no es poca cosa, deberás ser muy quisquilloso a la hora de considerar el lugar de compra. Las convenciones son el lugar por excelencia, pues es gente que sabe lo que te está vendiendo y el cuidado de las piezas es superior, y ni hablar del surtido. Las tiendas especializadas también son buena opción, pero pueden no tener lo que buscas (Algunas de ellas emplean el servicio encontrarlo si no lo tienen). Evita compras de personas que no estén respaldadas o te den garantía a menos que sean de confianza. La opción de comprar en línea es buena pero considera los riesgos que esto implica: daños al modelo, retraso, confusiones o hasta la pérdida del artículo.

apidzcbcx__55018.1487786825

¿Será buena idea vender algunos modelos que tengo?

A menos que sea un modelo extraordinariamente raro, no lo hagas. Los Funko Pop! Están de moda y los encuentras en todos lados. Su plusvalía, por el momento, no es la adecuada. Para vender un modelo deberás comprarlo, para percibir una ganancia tendrías que aumentar su precio ¿Quién querría comprarte un modelo “semi-nuevo” más caro de lo que podría encontrar en una tienda completamente nuevo? Lo mejor será que esperes unos cuantos años y probar suerte, pues recuerda, el riesgo del coleccionismo es que no sabes qué podría volverse un tesoro y qué no.

12728557_467103773480905_2004852319_n

¿Algo más que deba saber?

Como dijimos antes, ¡Disfrútalo! El tener hobbies es para olvidarse un poco de la rutina, despejarse y desesterarse un poco, así que ¿Qué importa si no puedes tener la edición especial de Batman cromada con logotipo que brilla en la oscuridad? Si haces una colección que sea por gusto y no por moda. Pero te advertimos: una vez que inicies ¡NO HAY VUELTA ATRÁS!

dc_sdcc_2017_toy_toky_metallic_blue_batman_funko_pop_144

¿Qué opinas de esto? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Mantente al día de todas las noticias de nuestra comunidad sólo en C506. Aquí están los zeldas:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

 

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

https://www.collectible506.com/c506-spawn-no-es-una-pelicula-de-superheroes-nada-como-deadpool-dice-todd-mcfarlane/