Critical Role: The legend of Vox Machina: ¿Cómo recaudar un millón de dólares en menos de un día?

Si, si leyeron bien, un millón de dólares en un día. Empecemos por lo primero, “Critical Role” es un grupo de amigos (y parejas: Laura-Travis, Matthew-Marisha) que da la casualidad de que todos son actores de voz en inglés, los cuales juegan semanalmente una campaña de Dungeons & Dragons.

picture
Voces de las cuales podemos reconocer a:

  • Matthew Mercer: Leon S. Kennedy (Resident Evil), Levi (Attack on Titan), Gangplank (League of Legends)
  • Liam O´brien: Illidiam Stormrage (World of Warcraft), Gaara (Naruto), Gollum (Shadow of Mordor)
  • Sam Riegel: Peter Parker/Spiderman (The amazing Spiderman video games), Teddie (Persona 4)
  • Taliesin Jaffe: Arthur Conan Doyle (Black Butler), Blanka (Street Fighter IV), Darion Mograine (World of Warcraft)
  • Marisha Ray: Margaret (Persona 4), Female Stormtrooper (Star Wars Batlefront), Melissandre (School of thrones)
  • Laura Bailey: Lujuria (Fullmetal Alchemist), Lucina (Fire Emblem), Serah Farron (Final Fantasy 13)
  • Travis Willingham: Roy Mustang (Fullmetal Alchemist), Ginko (Mushishi), Knuckles (Sonic Boom)
  • Ashley Johnson: Ellie (the last of us), Gwen (Ben 10 Alienforce), Terra (Teen titans Go), además de varios papeles como actriz en shows como CSI o Touched by an Angel

Este pasado 4 de marzo, los integrantes de Critical Role iniciaron un proyecto de recaudación en “Kickstarter” para poder amasar la cantidad de $750 000 (setecientos cincuenta mil dólares) y lograr crear un episodio animado basado en las aventuras de sus personajes de Dungeons and Dragons que jugaron durante casi 3 años, lo cual esperaban se pudiese lograr con la ayuda de sus fans (los “critters”) en tan solo 46 días. Dato curioso de los critters: ¡somos muy muy extra!

El reloj no marcaba tan siquiera 24 horas luego de empezado el proyecto cuando ya se había logrado juntar la exorbitante cantidad de 1 millón de dólares. El día de hoy (18 de abril del 2019) a la media noche termina su Kickstarter y tienen la cantidad de $10.5 millones de dólares. Así que ellos lograr juntar 14 veces lo que tenían propuesto hacer (hasta el momento) y en vez de crear solo un episodio especial, crearán una serie animada entera de 10 episodios, contarán con un presupuesto mucho más grande para todas las animaciones y escenas por episodio por lo cual podrán dar un acabado mucho más fino.

Este Kickstarter no solo está de número 5 en los proyectos que más dinero han recaudado en toda la historia, tan solo detrás de el juego de mesa “Kingdom Death: Monster 1.5” (esperen una nota pronto sobre el mismo) por 1.5 millones de dólares, sino que también ha sido el proyecto de animación/televisivo que más dinero ha logrado recaudar en la historia en kickstarter.

Ahora ¿Cómo, ellos lograron tener tan excelente reacción y generar tanto dinero?

costumes

Dejando lo obvio a un lado de ser “famosos del internet”, este grupo empezó como un deseo de regalo de cumpleaños, sí exactamente, Liam para su cumpleaños le pidió a su amigo Sam si podían formar un grupo para jugar D&D con el motivo de su cumpleaños, a lo cuál Sam respondió que no había ningún problema y así se dio este maravilloso movimiento. Todos los integrantes del grupo eran actores de voz, además de algunos tener un pasado de artes escénicas, por lo cual le pudieron dar mucha esencia a sus personajes con acentos únicos y personalidades definidas, tal vez no todos estaban al mismo nivel al principio, pero, esa es la maravilla de jugar con amigos (o irlos haciendo mientras se juega), que esa felicidad y toda esa energía es contagiosa, así que pronto todos estaban no solo actuando como su personaje sino siéndolo.

Dream team

Luego empezaron a transmitir su partida por “Twitch” y subían sus videos a “Youtube”, bajo el patrocinio de “Geek and Sundry”. Para todos fue una sorpresa ver tantas personas interesadas en ver a este grupo jugar calabozos y dragones, luego de tanto estigma que este juego tuvo por años tachando a todos los que lo jugaban como ñoños o nerds, por suerte, los tiempos cambian y las personas también.

Con el reciente lanzamiento en ese entonces de la 5ta edición de Dungeons and Dragons (más adelante podrán leer un articulo que habla sobre la evolución del juego a lo largo de las décadas) y el cambio del juego a una dinámica aún más narrativa y menos sistemática, este juego estaba tomando mucho, mucho impulso y llamando la atención de un público que antes no estaba interesado por todo lo complicado que era empezar y aprender a jugar.

Al tener un poco más de atención y un público más constante la compañía (Geek and Sundry) vio una oportunidad para monetizar todavía más este juego de amigos que todos los jueves se reunían y les propuso hacer cambios para orientar el juego a algo más parecido a una historia con un script (además de algunos otros cambios que no voy a tocar) y así poder controlar lo que sucede y guiar la narrativa a donde ellos querían, sin embargo y para dicha de todos, el elenco plantó sus pies firmemente en el suelo y dijeron que no querían tomar esa ruta y que la felicidad y el éxito hasta ese momento del show se daba porque era un juego completamente sin guión y la improvisación en el instante creaba escenarios hilarantes y de tensión en algunos casos, pero sobre todo era un juego de un grupo de amigos y todos estaban ahí con un propósito únicamente, pasar un buen rato con las personas que quieren y divertirse.

yas queen

Por supuesto no puedo dejar de lado el papel que tiene Matthew Mercer como Dungeon Master y creador del mundo en el que se ambienta la campaña. Aquellos que hemos tomado esa batuta de dirigir el juego entendemos lo difícil que esto puede llegar a ser, porque no solo queremos divertirnos haciendo el juego, sino que queremos que todos nuestros amigos sentados en la mesa disfruten al máximo y tenemos que crear escenarios para que eso sea posible, no ahondaré mucho porque este único párrafo amerita todo un articulo por si solo, espérenlo.

Todos los fans al ver esto y mucho más, la dedicación de cada uno de ellos (reunirse todos los jueves durante casi 4 años a jugar con tus amigos, no es cosa fácil), decidimos apoyarlos con todo lo que hacen porque se mantienen verdaderos a aquel juego que empezó por un deseo de cumpleaños.

La calidad (de grabación) de los primeros episodios no es tan buena, pero les prometo que solo se pone mejor y mejor, pronto se podrán ver sumidos en cientos de horas de entretenimiento con todos estos personajes, para aquellos que ver desde su primera campaña es demasiado tiempo (los personajes de la serie animada son estos) pueden empezar por su segunda campaña, que es tiempo después de los eventos de la primera y así reducen bastante el tiempo invertido. Para aquellos que tienen acceso a esto también pueden encontrar comics bajo el nombre “Vox Machina” publicados por “Darkhorse Comics”, que nos relata la historia de la primera campaña.

El enlace a su Kickstarter es este por si se quieren unir a los demás critters y hacer un show todavía mejor:

https://www.kickstarter.com/projects/criticalrole/critical-role-the-legend-of-vox-machina-animated-s/posts/2482222

Espero les vaya muy bonito, hasta la próxima.

critical-role-the-legend-of-vox-machina

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

https://www.collectible506.com/que-es-dungeons-and-dragons-y-como-te-puede-ayudar-en-tu-vida-y-en-tu-trabajo/