¡HI BARBIE! Te traemos la crítica y reseña (sin spoilers)

Nuestros amigos de Warner Bros nos invitaron a la premiere de Barbie, película que esta bajo la dirección de Greta Gerwig, una de las mejores directoras dentro del gremio cinematográfico. Te podemos adelantar que este filme lo es TODO menos contenido vacío y plástico. Tiene elementos sumamente profundos que de una u otra forma conviven muy bien con el rosa característico de Barbie.

Sobre el filme  (cof cof, sin spoilers)…

¿Recuerdan el tráiler donde se hace una cita visual a 2001: Una Odisea en el Espacio? bien, es una escena plenamente justificada y la que dará pie al desarrollo de la película.  Con una premisa existencialista vemos un desarrollo de personaje realmente formidable, Barbie (Margot Robbie), una muñeca totalmente estereotipada, rubia, ojos azules, cuerpo esbelto, alta y perfecta en todo lo que hace. No solo ella, sino todas las Barbies son perfectas, no importa si son Presidentas, abogadas, mamás (descontinuadas), etc, todas ellas cumplen con el estándar de ser una muñeca sin efectos.

Sin embargo, evidentemente tenemos que tener un cambio en la historia, y ese cambio nos lo narra una voz que le da un toque omnipresente, como si fuera alguien que controlara todo el mundo de las Barbies, pero que en realidad solo es alguien que sabe todo lo que hay detrás de este plastificado, rosa y alegre lugar.

En este desarrollo, también vemos a Ken (Ryan Gosling), un personaje que al sentirse pequeñito a lado de Barbie hace LO QUE SEA para ser visto por la Barbie estereotipada de Margot.

En la travesía que emprende Barbie hacia el encuentro con ella misma y con la realidad (y en la que Ken se auto invitó), encuentran un mundo totalmente raro, extraño, y con sensaciones incómodas como: la ternura, la confusión, tristeza, etc, que los llevaría a tener ideas totalmente diferentes a las que estaban acostumbrados en Barbieland. Por supuesto, esto realizaría cambios muy importantes en el mundo de Barbie y aquí es donde comienza lo bueno.

Sin embargo, te dejamos la tarea de que lo investigues por tu propia cuenta acudiendo a las salas donde será proyectada.

Barbie (2023) | Hobby Consolas

Sobre la producción

Hablemos del trabajo espectacular de Greta, una directora que siempre nos ha dado historias bien desarrolladas y aterrizadas, evidentemente  esta vez no fue la excepción.

El guion es uno de los elementos más aplaudibles de este gran proyecto, en él trabajaron Greta Gerwig y Noa Baumbach. Su trabajo impecable logró integrar temas como el sexismo, machismo, feminismo, materialismo con el mundo fantasioso y rosa de Barbie sin la necesidad de verse forzado. Realmente existe un diálogo profundo a través de sátira hacia Mattel, chistes sobre el patriarcado y la cosificación de la mujer.

¿Cómo sabemos que estamos viendo una película de Barbie, y no cualquier otra película cómica de Hollywood? bueno, el truco se encuentra en el trabajo de los atrezzos, los colores y elementos  plásticos totalmente inspirados o incluso, duplicados de piezas originales de los productos de Barbie en nuestro mundo real. Gracias Sarah Greenwood por tu trabajo espectacular, nos llevaste a la infancia.

Jacqueline Durran, quien estuvo a cargo del vestuario se lleva una ovación por acudir a la memoria de los vestuarios más emblemáticos de Barbie. La elección de vestuario para las Barbie y los Kens fue increíble, ver tantos conceptos y generaciones en una escena fue espectacular. ¡Cuánta nostalgia!

En las bandas sonoras podrás escuchar a Dua Lipa (quien hace un excelente cameo en el filme), Nicky Minaj, Ice Spice, entre otros.

Las actuaciones de Margot Robbie, Ryan Gosling fueron ad hoc con la intención de la película, ya todos sabemos que son actores de gran talla y esta vez nos recordaron porqué son considerados como lo que son, unas verdaderas estrellas. También tenemos las actuaciones de Issa Rae, Emma Mackey, Alexandra Shipp, Hari Nef, Simu Liu, Kingsley Ben-Adir y John Cena.

Barbie revela todos los posters de la película y ¡Dua Lipa será una sirena!

Nuestra crítica:

De inicio a fin, Barbie nos deja claro que no es otra película rosa que solo se preocupe por entretener al público, tiene mucho más que un vestido o tacones rosas, hay una ideología totalmente sólida detrás ella. Su crítica casi directa a Mattel y sobre sus contradicciones fue maravillosa. El planteamiento del mundo real en la película incluso, también muestra señas de un escenario casi plastificado, materialista, hueco y con la idea ridícula de cosificar y sexualizar a la mujer mientras engrandece con numerosos objetos ‘’fálicos’’ a los hombres para demostrar su autoridad.

También tenemos un diálogo sobre el amor propio y la búsqueda del bien propio siendo parte de un bien común, un mundo perfecto sería uno en donde exista la equidad. Al final, ese es el mundo perfecto que nos trata de demostrar Barbie, no se encuentra la superioridad del hombre o de la mujer, si no de una verdadera equidad donde se reconoce al otro como lo que es, un ser humano.

El  existencialismo, un tema ya complejo desde su mención también es tratado de tal forma que no nos deja totalmente deprimidos, pero nos muestra que en el mundo real, aun existen personas viviendo un mundo de fantasía sin saber cuál es su propósito en la vida, o lo más complicado de todo, saber quién son realmente.

Su forma de cruzar casi esa cuarta pared con el espectador para decirle que es necesario vivir en la realidad para poder ver hacia el futuro y no caer en la abrumadora cotidianidad.

Realmente aplaudimos la inteligencia de Greta Gerwig para criticar todo el ejercicio machista dentro de Mattel, y sobre todo en la agencia de Barbie. Una marca fundada por una mujer pero que actualmente está bajo el mando de hombres, y que nunca antes ha tenido alguna mujer en puestos directivos dentro de dicha compañía… vaya ironía.

Greta realmente muestra que la frase ‘’te crítico a tus espaldas y en tu cara’’ tiene un sentido totalmente directo a las ambiciones e ideas contradictorias de Mattel. Barbie no podrá doblar sus rodillas, pero pudo hablar más de la equidad de género que muchos en la industria del cine.

Podríamos seguir escribiendo sobre esta película ESPECTACULAR, pero preferimos que vayas a verla, vivirla y reírla. La recomendamos ampliamente. ¿Iras a verla? ¿Qué es lo que esperas de este filme? ¡Te leemos en los comentarios!