Análisis de Baldur’s Gate 3 – El Futuro Épico de los Videojuegos

Los entusiastas de los juegos de rol aguardan con expectación el potencial de Baldur’s Gate 3 como un hito en el mundo de los videojuegos. Y con justa razón, este RPG representa la unión entre el vasto universo de Dungeons & Dragons y Larian Studios, una desarrolladora que ha forjado una sólida reputación en el género gracias a su serie Divinity: Original Sin. La incógnita que prevalece es si este encuentro entre dos gigantes del género cumplirá con las altas expectativas depositadas en él. Ha llegado el momento de abordar esta cuestión trascendental, tomando espada y pluma en mano.

La aventura se inicia en medio de la acción en las celdas de un enigmático barco que surca los cielos sobre una región costera en el oeste de Féérune. Mantenido cautivo por un Mind Flayer, una criatura antropomórfica inspirada en el mito lovecraftiano de Cthulhu, has sido infectado con un parásito misterioso. Logras escapar junto a otros sujetos de experimentación, provocando el naufragio de la nave. Ahora, en libertad pero amenazado por el parásito que eventualmente tomará el control, te embarcas en una búsqueda de cura en el corazón de Forgotten Realms. Esta introducción concisa y efectiva es solo la semilla narrativa que espera florecer.

Una de las principales fortalezas de este RPG radica en su habilidad para sorprender, logrado principalmente a través de sus intrincadas tramas que se entrelazan y se entrecruzan para dar vida a una historia única: tu historia. Los escritores toman inspiración de la tradición de Dungeons & Dragons, pero no se limitan a ella, mostrando respeto por el pionero universo de la fantasía heroica. No es necesario ser un experto en D&D para disfrutar de esta épica aventura, aunque sí se requiere un compromiso considerable para saborearla en su totalidad. La narrativa belga deleita a lo largo de las 75 a 150 horas de la epopeya, exhibiendo una delicadeza y creatividad aparentemente ilimitadas.

Larian Studios eleva la historia de Baldur’s Gate 3 con dirección comprobada, especialmente evidente en su trabajo anterior, Divinity: Original Sin II. Después de una introducción impactante y memorable, el juego se sumerge en una estructura narrativa más tradicional. Las conversaciones y exposiciones son abundantes, quizás abrumadoras para los no familiarizados, pero BG3 nunca deja de resaltar los eventos cruciales mediante cinemáticas apropiadamente realizadas que guían el destino del elegido.

Este respeto por el material de origen se manifiesta en la dirección artística, la cual busca un enfoque colorido en lugar de fotorrealista. Baldur’s Gate III destaca por sus ricos entornos, detallado modelado de personajes, delicadas texturas y atención al más mínimo detalle en pantalla. Además, el juego demuestra una solidez técnica impecable y ofrece una experiencia fluida, especialmente en una PC bien equipada.

Baldur’s Gate 3 te invita a tejer tu propia historia, una narrativa única para ti. Aunque la trama principal permanece constante, Larian Studios ha creado alrededor de 17,000 finales diferentes, lo cual cobra sentido después de decenas de horas explorando Féérune. Cada conversación, cada enfrentamiento, cada elección aparentemente pequeña puede tener consecuencias inesperadas a corto, mediano y largo plazo, moldeando el mundo de manera duradera. En BG3, eres el maestro de tu destino, una promesa cumplida por los desarrolladores sin lugar a dudas.

Este enfoque de “tú eres el héroe” resulta extremadamente efectivo. Las posibilidades narrativas son vastas y en ocasiones vertiginosas, entrelazadas en múltiples tramas que se bifurcan y convergen para conformar cientos de desenlaces. Tú, junto con tus aliados, determinas el destino de los Reinos Olvidados, experimentando la sensación de ser el motor de la historia y el juguete de la causalidad.

Todo comienza con la creación de tu protagonista. En menos de 10 minutos desde el inicio de BG3, Larian Studios demuestra su ambición. El completo editor de avatares ofrece una amplia gama de opciones para desarrollar el personaje de tus sueños, abarcando raza, clase, apariencia y más. La personalización es clave y afecta tanto a la estética como a la jugabilidad. El progreso en esta odisea se basa en la adquisición de experiencia, el aprendizaje y la obtención de equipo más poderoso, lo que conforma la esencia misma del juego de rol.

Si bien no ofrece revolucionarias innovaciones, Baldur’s Gate 3 domina las mecánicas RPG que definen el género. Los desarrolladores muestran un claro entendimiento en cada segundo del juego. Aunque la variedad de botín podría decepcionar a algunos, debido a la similitud entre algunos objetos, el avance en la épica depende también de los aliados que elijas reclutar. Su influencia en la historia y en ti mismo es evidente, incluso en su simple presencia y el vínculo que se forma con ellos. Tomar decisiones puede ser difícil, especialmente cuando implica herir a un aliado al que te has llegado a apreciar.

Baldur’s Gate III cambia el formato de tiempo real de la saga por un sistema de combate por turnos, integrando las reglas de Dungeons & Dragons de manera impresionante. Este enfoque táctico acentúa la profundidad de las batallas y aprovecha las habilidades de los personajes y el diseño de niveles. Aunque la cámara a veces lucha con la verticalidad de ciertas áreas, este cambio es una adición bienvenida.

Los aficionados a los juegos de rol de mesa reconocen el impacto de los dados en la vida de un personaje. En concordancia, Baldur’s Gate 3 incorpora el famoso D20 (dado de 20 caras) que ha sido emblemático en la cultura de los juegos de rol. Cada acción se resuelve con tiradas de dados que determinan el éxito. Las características de tus personajes influyen en los resultados, pero los “dados kármicos” atenúan el factor de azar. Estos dados reaccionan a tiradas previas, beneficiando o perjudicando tu situación. Acumular éxitos críticos puede tener consecuencias, y lo mismo ocurre con fracasos repetidos.

La exploración también está regida por los D20 en los Reinos Olvidados. Aunque los personajes a menudo pueden desbloquear situaciones, el juego fomenta la curiosidad y recompensa la valentía con diversos logros. Larian Studios desafía tu inteligencia y deducción mediante rompecabezas que enriquecen la experiencia. Además, Baldur’s Gate III se puede jugar con hasta 4 jugadores en línea o en LAN, incluso es posible compartir la misma pantalla con un amigo. El juego se adapta sin problema entre el uso de teclado/ratón y mando, ofreciendo ventajas y desventajas en ambos estilos.

La PC ofrece la ventaja del teclado/ratón para RPGs, pero Larian Studios ha demostrado habilidad en el diseño para mando, una destreza que ya se evidenció en Divinity: Original Sin II. Ambas opciones tienen sus méritos y, aunque navegar por los menús a veces puede ser más cómodo con un teclado/ratón, el cambio entre dispositivos es fácil e intuitivo, permitiendo alternar sin abandonar el juego.

En resumen, Baldur’s Gate 3 se alza como un ambicioso encuentro entre el rico universo de Dungeons & Dragons y la destreza creativa de Larian Studios. Este RPG cautiva con su narrativa entrelazada y su capacidad para sorprender en cada giro, invitando a los jugadores a tejer su propia epopeya única en los Reinos Olvidados. La atención meticulosa al detalle y la fidelidad a las reglas de D&D se manifiestan en cada aspecto del juego, desde su dirección artística hasta su sistema de combate estratégico. Los jugadores se convierten en protagonistas de su propio destino, tomando decisiones cuyas repercusiones se extienden a lo largo de esta aventura épica. Baldur’s Gate 3 resplandece como una joya en el género de los videojuegos de rol, ofreciendo a los fanáticos y a los recién llegados una oportunidad emocionante para forjar su propio camino en este vasto mundo de fantasía. Con su profundo respeto por la fuente de inspiración y su compromiso con la excelencia técnica, Larian Studios ha entregado una experiencia que satisfará a los amantes de la fantasía y los juegos de rol por igual.

Nota: Jonathan Janshon

¡Seguinos en nuestras redes sociales para seguir  compartiendo gustos y Cultura Geek!

Siguenos en Youtube: Canal de YouTube