¡Alerta! Google: Estudio Revela Impactantes Problemas en los Resultados de Búsqueda

La pérdida de relevancia del motor de búsqueda de Google es un tema que ha llamado la atención recientemente, según revela un estudio alemán realizado por investigadores de varias universidades, incluyendo Leipzig, Bauhaus-Universität Weimar y el Centro de Análisis de Datos Escalables e Inteligencia Artificial (ScaDS.AI) de Dresde-Leipzig. Este motor de búsqueda, lanzado en 1998, experimentó un ascenso meteórico en sus primeros años, superando a competidores como Yahoo, Altavista y Lycos.

Sin embargo, el estudio señala que Google ha perdido parte de su brillo en comparación con sus primeros días. Los investigadores observan que obtener resultados de búsqueda relevantes a través de Google se ha convertido en un desafío, destacando que la situación actual es especialmente problemática en la búsqueda de productos. El informe sugiere que un flujo constante de contenido de baja calidad ahoga la información útil en los resultados de búsqueda, dando preferencia a la optimización SEO en detrimento de la relevancia y calidad del contenido.

La investigación, basada en 7.392 consultas realizadas en Google, DuckDuckGo y Bing, revela que las páginas mejor clasificadas están más optimizadas y monetizadas a través de la afiliación, pero presentan contenidos de menor calidad. Los investigadores cuestionan especialmente las páginas que ofrecen pruebas y comparaciones de productos, señalando que muchas de ellas carecen de autenticidad al no haber tenido realmente los productos en sus manos.

El estudio subraya la dificultad de discernir la confiabilidad de la información encontrada en los motores de búsqueda, señalando que Google está consciente de la situación y trata de ajustarla mediante actualizaciones periódicas de sus algoritmos. Sin embargo, los investigadores indican que estas actualizaciones tienen un efecto temporal, ya que los sitios que utilizan tácticas de SEO y afiliación buscan eludir rápidamente los cambios implementados por Google.

A pesar de algunos intentos de mejora, los resultados indican una disminución general en la calidad del texto en los tres motores de búsqueda. El estudio concluye destacando que aunque los resultados de Google han mejorado ligeramente durante el periodo del experimento, existe una tendencia general a la disminución de la calidad en los motores de búsqueda. Además, advierte que el desarrollo de la inteligencia artificial generativa podría empeorar la situación, siendo irónico que Google, una de las compañías líderes en este campo, pueda contribuir inadvertidamente a deteriorar la calidad de los resultados de búsqueda.

Fuente del estudio: https://downloads.webis.de/publications/papers/bevendorff_2024a.pdf

Nota: Jonathan Janshon

¡Seguinos en nuestras redes sociales para seguir  compartiendo gustos y Cultura Geek!

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube