DUNE II: una experiencia religiosa

DUNE II regresa a los cines con la dirección maravillosa de Denis Villeneuve, la fotografía impecable de Greig Fraser, la producción sonora brillante de Hans Zimmer y por supuesto, el trabajo increíble del reparto de actores, DUNE deslumbra al comprobarnos que el cine inspirado en libros sigue siendo una gran apuesta, y que también busca mostrar el arte audiovisual por todas sus aristas posibles. Una experiencia magnifica. 

Dune: Part 2, el esperado regreso a un universo épico, revela su nuevo tráiler emocionante»

Con la entrega anterior de Villeneuve de DUNE, se rompió la eterna maldición de la versión fílmica del libro. A pesar de los obstáculos y de la gran demanda de la crítica sobre el Director, éste se encargó no solo de callar bocas sino de mostrar que la excelencia en la producción y la devoción a una historia, pueden lograr mucho más de lo esperado. 

No te estamos hablando de una película que únicamente tiene el fin de entretenerte, sino de un filme que a gran escala te mostrará porqué el cine es una de las artes más importantes. Serás parte de una experiencia que te hará parte de una tribu, serás oyente de un lenguaje extraño y de instrumentos que te llevarán a recordar al medio oriente. ¿Qué sería de una historia sin un buen guion que integre tan perfectamente la narrativa, encuadres, musicalización, colores, silencios y gritos?

Everything we know about Dune: Part 2 | SpaceDune: Part 2' Release Date, Cast, Plot Details

Sinopsis sin spoilers

Después de que Paul Atreides sobreviviera a sus desalmados enemigos, los Harkonnen, se encuentra a un pueblo que lo llevará a un desarrollo personal magnífico. Esta población, Los Fremen, bautizan a Paul con un nuevo nombre, Muad´Dib, con el que se convertirá en su líder, no solo de guerra, sino también su figura de total devoción pues se trata del mesías que  tanto habían añorado. 

Durante su entrenamiento y su visible lucidez entre las profecías y sus sueños, Muad´Dib traza el camino para vengar a su padre. La venganza escala a una gran guerra en la que el silencio y los rezos se vuelven parte esencial para Los Fremen, mientras que para los Harkonnen su mayor estandarte es el terror.

'Dune: Parte 2' | Tráiler oficial

¿Qué hace de DUNE una joya dogmática?

Si has estado inmerso alguna vez en las historias bajo la dirección de Denis Villeneuve, sabrás perfectamente que se trata de un Director que cuida meticulosamente cada coma de los guiones. Su cuidado llega a la excelencia. No hay nada que se le escape ni a detalle. La congruencia de su dirección con los actores, fotografía, banda sonora y guión es brillante. No hay nada que se le pueda agradecer más al cine que un producto lleno de intuición artística, casi religiosa para contar una historia como la de DUNE.

Frank Herbet, nos dio una historia maravillosamente desarrollada, plena de referencias no solo religiosas sino antropológicas. Llena de cosmovisión y de esperanza. Un libro que definitivamente merecía llegar a pantallas grandes como una eminencia, y Denis Villeneuve con todo su equipo lo han logrado.

DUNE definitivamente se ha caracterizado por su fotografía y banda sonora. Greig Fraser nos regaló unas postales formidables, algunas minimalistas, otras retratistas y todas ellas narrativas. Los cambios de color fueron inteligentes, no hay un ruido visual sino todo lo contrario, hay un contexto que se nos explica junto con escenas llenas de multitudes, y emociones con claroscuros o anaranjados alucinantes. ¿Te imaginas DUNE sin Fraser? 

Dune: parte II': la belleza sin control no sirve de nada

The 'Dune: Part 2' Trailer Promises A Movie Even Better Than The Book

Breaking down the 'Dune: Part Two' trailer

Por otra parte en la banda sonora tenemos al genio Hans Zimmer, quien no dudó en explorar sonidos ancestrales del medio oriente, trayendo a la actualidad instrumentos antiguos, coros con dialectos preciosos dándonos una atmósfera llena de significado, credo y fuerza. No se trata de un arte sonoro que acompañe a la cinta, sino un elemento esencial para contar la historia y lograr que el espectador se haga parte de la visualización de un posible mesías. Un trabajo nada fácil pero Hans hizo un trabajo maravilloso.

Hablemos del cast de gran talla internacional y generacional, tenemos a actores como: Rebeca Ferguson, Christopher Walken, Batista, mismos con una basta experiencia en la actuación. También tenemos a actores que son la promesa actual del cine como: Timotheé Chalamet, Zendaya, Florence Pugh y Austin Butler, estos últimos haciendo un debut en la cinta de una buena forma. Cada uno de ellos haciendo de la mejor manera posible su papel. Desde las entrañas nos muestran su valentía, confusión o psicosis, pero de esto te hablaremos en otro artículo mejor desarrollado.

Dune: Part Two': Sequel Details, Release Date, Cast, News

Dune: Part Two. El poder del mito y la creación del Mesías

DUNE PART II ya se encuentra en los cines, y te pedimos por favor que puedas apreciarla en IMAX ya que fue hecha especialmente para este formato. Coméntanos ¿viste la primera?, ¿qué te parece la historia?, ¿irás a verla? te leemos en los comentarios.