Yu-Gi-Oh! Japan Championship 2024 genera polémica por nuevas reglas

Konami sacudió el mundo del Yu-Gi-Oh! con su última movida: en las nuevas reglas para el Japan Championship 2024, los extranjeros residentes se encuentran excluidos de la competición. Esta controvertida actualización, que entró en vigor el 28 de marzo, ha desatado una tormenta de críticas y cuestionamientos dentro de uno de los torneos más famosos en el mundo del TCG.

Las cláusulas recién establecidas establecen que solo aquellos con nacionalidad japonesa y una dirección en Japón al momento de reservar su cupo pueden participar en el campeonato. Esta medida marca un cambio significativo respecto a años anteriores, donde la participación estaba abierta a aquellos con una dirección en Japón, lo que permitía a los residentes extranjeros competir, incluso si no tenían la nacionalidad japonesa. Ahora, sin embargo, los duelistas sin esta nacionalidad se ven excluidos de cualquier tipo de participación en el campeonato, incluyendo duelos ordinarios y extraordinarios.

La decisión ha generado un intenso debate en las comunidades de jugadores, con acusaciones de discriminación y exclusionismo. Considerando que Japón no permite la doble nacionalidad después de los 20 años, muchos extranjeros que han obtenido residencia legal en el país se encuentran ahora imposibilitados de participar en el torneo.

Aquellos que ya han participado en la ronda preliminar, que concluyó el pasado 31 de marzo, tienen hasta fin de mes para regularizar su situación. La segunda fase está programada para ejecutarse del 1 al 31 de mayo, con los mejores jugadores avanzando a la final que se celebrará a mediados de julio.

Restricciones en Yu-Gi-Oh! Japan Championship 2024: Extranjeros no permitidos

Alejándose de otras controversias que ha tenido el campeonato en el pasado, se desconocen los motivos oficiales por los cuales se introdujo esta regla. Se especula que sería una medida adicional para garantizar que los ganadores de Japón sean verdaderos locales, evitando la posibilidad de que un extranjero tome el cupo del país asiático. Lamentablemente, esto ha generado una controversia en las comunidades, tachando la medida de discriminadora. Según recopila el medio Sora News 24, la medida sorprende porque la cantidad de jugadores extranjeros es bastante pequeño en la base local de duelistas de Yu-Gi-Oh!, por lo que la demografía no debería haber sido un factor concluyente. Además, en Esports y deportes tradicionales siempre se permite el ingreso a estos torneos en su calidad de extranjero, mientras sean residentes legales del país.

La otra conclusión de que esta medida tiene que ver con las precauciones antituristas, que varios lugares de Japón han comenzado a adoptar. Desde el ingreso post-covid, acusan de que varios turistas crean problemas y escenas, donde incluso varios pseudo-streamers usan a Japón como un “patio de recreo” para hacer contenido, sin cuidar al mismo país que los acoge.

¿Es esta una medida justa para preservar la integridad del campeonato o una barrera innecesaria que limita la diversidad y la inclusión en la comunidad del Yu-Gi-Oh?

 

Nota: Verónica Olivito


Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: C506

Instagram: C506 Latinoamérica

Video: YouTube