Back to black: la leyenda del jazz británico

 

¨ No entiendo por qué me importa tanto un hombre cuando existen tantas cosas mejores a mano” Amy Winehouse.

La nueva película biográfica de la cantante Amy Winehouse nos narra la romántica, excéntrica y adictiva vida de la leyenda del jazz británico. Su historia se desarrollada con la intención de llevarnos al  lado más íntimo de la vida de la cantante y su relación con su familia, entre las que se resaltaron a su padre, su abuela y su amor por Blake.

De inicio si lo que esperas es ver sus inicios y su formación artística tal vez no te agrade tanto esta película ya que se centrará en cómo los conflictos y pérdidas con las personas que más ha amado la llevaron a ser quien es. Y sobre todo su relación con Blake algo que tal vez a varios fans no les agradará, ya que justo no quieren que se recuerde a Amy por una relación tóxica sino como una mujer que llevó de nuevo al jazz a los grandes escenarios.

Y es que la intención  de la directora Sam Taylor-Johnson es adentrarnos en el por qué Amy estaba tan “enamorada” de Blacke y cómo esta relación la llevó a crear el más famoso álbum de su carrera Back to Black. lo cual veremos en casi toda la película.  Pero no veremos el lado creativo y de inspiración sino que solo a una Amy violeta, desalineada que toma y segundos después canta como si nada.

Y es que parece que por varios minutos Blake es protagonista de la película y una      “ víctima” de la violencia de Amy lo cual pareciera que la relación tóxica hacia a Amy quien era. Sin dejar de lado que todo esto fue lo que la inspiro a ser la mejor cantante.

La música es parte esencial de la película y si logra captar parte de la esencia de Amy Winehouse, la actriz Marisa Abela logra una interpretación aceptable de la cantante pero se vuelve, a lo largo de la película, un poco forzada al resaltar mucho su movimiento de cabeza. Entre el reparto de esta película veremos a Lesly Manville (The Crown) y Edward Maurice (Juego limpio) quienes interpretan a la abuela y el padre de Amy, quienes no resaltaron por su actuación como se esperaba de estas dos leyendas del cine britanico. 

Pero más allá de cuestionarnos el porqué Amy estaba en una relación tóxica, la cual es muy obvia en la mayoría de escenas, nos deberíamos cuestionar ¿Por qué creemos que algo dañino como las drogas y la co-dependencia son necesarias para inspirarnos en el arte? ¿Realmente esta era la musa de Amy Winehouse? Creo que la directora dejó de lado la esencia tanto íntima como artística de Amy y nos mostró solo una chica excéntrica, adicta y solitaria cuando realmente teníamos que ver a una mujer que rompió estándares que luchó contra su dolor y en vez de esconderlo lo mostró a todo el mundo con su singular voz.

Autor

  • Yazmin Cruz

    Estudié ciencias de la comunicación en la FCPyS de la UNAM. Acompaño mi vida con cine y música. Mi eterno crush Keanu Reeves y mi trauma cinematográfico Blade Runner.

    View all posts